viernes, 1 de mayo de 2015

Niagara - Backstage Girls (1990 - GBBS)






La historia de NIAGARA puede compararse con los cientos de chavales y chavales de hoy en día. Jóvenes, preparados y que deben traspasar las fronteras para buscarse la vida ya que aquí hay poco trabajo y el que hay en condiciones precarias.

ASÍ NO SALIMOS DE LA CRISIS

Niagara lo formaban cuatro chavales madrileños, que a pesar de su juventud eran músicos currados en otras bandas que ya han pasado por el blog, en concreto Manuel Arias (guitarra) y Toni Cuevas (cantante) procedían de Bella Bestia y Ángel Arias (bajo), Ricky Castañeda (teclados) y Joey Martos (batería) venían de Tritón. Por un golpe de suerte se largaron a Inglaterra a tocar y, aunque parezca mentira, triunfar: reseña de las de 5 estrellas en el Kerrang!, dos giras por la isla, dos actuaciones en el Marquee londinense y un primer trabajo Now or Never editado por Avispa para España y por Killerwatt para Europa e Inglaterra, país en cuyas listas estuvo navegando el disco unas semanas. Ninguna otra banda de rock española ha superado este currículum. 






La fórmula, el mejor hard rock melódico que se ha hecho en este país. Contundente guitarrero, cantado en inglés y que además se hacía acompañar de una excelente producción de la mano del barón Carlos de Castro y una imagen de chicos guapos y malotes que vender, todo ello acorde a los gustos del género y época. El problema que a pesar de ser una excelente banda este tipo de sonido no calaba en el público heavy ni hardrockero y sí el primer trabajo tuvo cierta relevancia en España el segundo Backstage Girls, igual de bueno o más que el primero, pasó totalmente desapercibido. Una lástima.

Grabado y mezclado en los madrileños M-20 Studios, cambian de discográfica, de Avispa a GBBS, pero no de productor que sigue siendo Carlos de Castro y eso se nota para bien. Diez cortes veloces, muy bien ejecutados por una banda en estado de gracia al que acompaña la gran voz de Tony Cuevas.

Cara A:
1. Backstage Girls
2.  Out of control
3.  Time after time
4. Lonely
5. 100 mph

Cara B:
6. Satisfied
7. Long train running
8. Running wild
9. Free like the wind
10. Don’t close your heart

Con los bombos y silbidos de “Baskstage Girls”, que abre el disco, te subes durante casi una hora a la cresta de la ola de rock que no da tregua y no decae hasta la última nota de la balada “Don’t close your heart”. Todo ello en una carpeta simple con una portada y contraportada al más puro estilo LA. Aunque todos los temas tienen clase y calidad, formando un todo compacto y divertido, no te debes perder: "Time after Time", “100 Mph”, la versión del "Long Train Running" de los Doobie Brothers y "Free Like the wind".

El resto es historia. Cambios en la formación, el más importante el de Manzano por Tony, en el 94 un nuevo LP de calidad (III) pero sin el más mínimo apoyo promocional (creo recordar que sonó en Japón) y la disolución definitiva que se veía venir.

Si no conocéis a los Niagara no los dejes escapar porque suenan pero que muy bien, esta es tu oportunidad. Y si ya los conocías, un buen momento para volver a disfrutarlos.













6 comentarios:

  1. Buena banda esta. Ya traje por aquí el "Now or never". Si hubieran grabado y parido su música en los USA les adoraríamos. En fin, la historia de siempre para los grupos nacionales: cuesta mucho que se les valore incluso teniendo gran nivel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Una asignatura pendiente de la música española es su internacionalización, aunque cada vez la cosa va a mejor, ¿o no?

      Eliminar
  2. Coincido completamente con el comentario anterior. Tengo que escuchar YA este álbum que nos traes, Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que te van a gustar, son de tu cuerda... Saludos

      Eliminar
  3. Descubriendome bandas patrias y de acerado sonido, los escuchare esta mañana si encuentro algo, estoy escuchando un tema de los que has elegido y ya me molan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para pasar un buen rato dan y si te quedas con las ganas píllate el primero también "Now or never". Igual

      Eliminar