Ir al contenido principal

Joan Jett & The Blackhearts "I Love Rock N Roll" (Epic, 1981)


Viendo la excelente entrada de la bella Pat Benatar en las anteriores entradas por miembros destacados de la comunidad recordé a otra bella de la época de Lita Ford y que merece la pena ponerla en detalle para conocer un poco más de ella. Me refiero a una de las fundadoras de THE RUNAWAYS y que fue emblema desde finales de la década de los '70s y a principios de los '80s como solista con su banda THE BLACKHEARTS: la emblemática JOAN JETT

Joan Jett es de aquellas mujeres guerreras que se abrieron paso en una década donde se hizo presente la continuación de las mujeres rockeras que nos habían legado la época de los '60s. En la siguiente década a Woodstock nos situamos con su banda de su etapa juvenil The Runaways la cual junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie dieron de que hablar. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LP e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en Japón ni más ni menos. Incluso hay una película biográfica en el 2010 con la celebre Kristen Stewart en el papel de la mítica cantante y compositora. Además participan otras reconocidas artistas juveniles rememorando un parte biográfica de la mítica banda.

Pero nos ocupamos de su carrera en solitario de la rockera quien a partir de 1979 formó su propia agrupación con la asistencia del productor y compositor Kenny Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de la cantante y guitarrista la banda estaba integrada por Ricky Byrd (Guitarra y segunda voz), Gary Ryan (Bajo y segunda voz), Lee Crystal (en la batería) y en un principio Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, la banda continuo como "Joan Jett and The Blackhearts" y grabaron su exitoso álbum "I Love Rock N' Roll" del cual nos ocupamos hoy. 


El track list fue el siguiente: 
LADO A:
"I Love Rock'n'Roll" 
"(I'm Gonna) Run Away" 
"Love Is Pain" (Jett) 
"Nag" 
"Crimson and Clover"
"Victim of Circumstance" (Jett, Kenny Laguna) 

LADO B:
"Bits and Pieces" 
"Be Straight" (Jett, Greg Kihn, Kenny Laguna)
"You're Too Possessive" (Jett) - 
"Little Drummer Boy" 
"Oh Woe Is Me"
"You Don't Know What You've Got" (en vivo)


Sin duda alguna que después de su notorio debut por parte de la cantante Joan Jett titulado de manera homónima para la cantante, éste representa álbum lo mismo con ésta agrupación The Blackhearts ya que fue la primera grabación donde se reunieron por primera vez en un estudio junto al productor Kenny Laguna amigo personal de la compositora.

El disco es una excelente combinación de actitud contestataria con sonidos de Hard Rock y Punk Rock de los años '70s. Todas las canciones coinciden en los típicos temas del rock como lo es el desamor, los vicios como el alcohol y las drogas, la vida fiestera de los adolescentes de cualquier época, así como otras problemáticas de la juventud. 

Desde la inicial "I Love Rock N Roll" sabemos que nos adentramos a un clásico del rock de esos temas que serían recordados por mucho tiempo, sobre todo por la actitud de la cantante que se escucha en la tonada de su voz, todo el carácter desafiante de las letras con una excelente producción que hasta vídeo incluido nos demuestran que su irrupción en la música con The Runaways no era casualidad el éxito obtenido en otros países menos en la unión americana. Estaba lista para conquistarlos



"(I'm Gonna) Run Away" una estupenda canción con todo el sentimiento de la cantante rindiendo un pequeño homenaje a su antigua agrupación, la producción es de lujo porque nos permite escuchar perfectamente a la cantante junto a resto del grupo en éste tema fiestero un digno homenaje a lo que conocemos como "Hard Rock". 

Me imagino que la incursión de "Love Is Pain" se debe a lo problemas amorosos que muy poco se cree saber pero en realidad son un secreto a voces, lo que aquí cuenta es que encajaba perfectamente el tema con el resto del disco. Uno de los temas que más disfrutan los fans de Joan así como las adolescentes de tiempos más recientes que han conocido su música. Impresionante la cantante con sus letras, adornada con su poderosa voz y las guitarras. 

Finalmente podría recomendarles el gran cover "Crimson And Clover" que fue lanzado como single en ese año también y que funcionó muy bien en ventas por la gran calidad interpretativa a ésta balada rock muy bien elaborada para la ocasión, excelente arreglo de las guitarras tanto acústicas como rítmicas. Poderosa voz acompaña toda la pieza desde el inicio hasta el final de la composición. 


Sin duda alguna que nos ponemos en empatía para entender que la cantante ya había aprendido de su experiencia juvenil con The Runaways en cuanto a las composiciones musicales y de lo que funcionaba para la audiencia en esa época, el disco fue lanzado en diciembre de 1981 por la disquera Epicla cual según información de diversos medios ha vendido millones de copias alrededor del mundo desde su publicación. Vaya un homenaje para un logro personal de la cantante que recordamos con mucho gusto hoy.


Joan Jett & The Blackhearts "I Love Rock N Roll"


"(I´m gonna) run away" en vivo 1982


"Love Is Pain"


"Crimson & Clover"

Buen fin de semana amigos y amigas del blog.

Comentarios

  1. Una verdadera rockera, sin duda -fíjate que creo que mucho más sincera y auténtica que Lita- que se mantuvo fiel a un sonido y estilo. Voy a escucharla, me has dado ganas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda mucho más rockera en estilo y actitud que la misma Lita Ford, muy buena discografía de la gran Joan Jett, vi su performance en la entrega de premios de "That´s metal show" el año pasado dejando una gran impresión con su show por encima de los Guns N Roses y otras bandas actuales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo