Ir al contenido principal

The Clash - 5 Studio Albums Box Set - 2013

The Clash tuvieron una vida relativamente corta si se compara con la inmensa influencia que han tenido, no ya sólo dentro de la escena punk-rock, sino en el mundo de la música en general. En apenas ocho años pasaron de tocar en pequeños clubes londinenses a llenar estadios en USA. La amalgama de estilos que abrazaron es muy extensa y pasa del furioso y reivindicativo punk- rock de su primer y homónimo debut a la fusión de múltiples estilos musicales, con el complejo y polémico triple disco Sandinista!.
La edición en 2013 de esta brutal caja incluyendo los cinco primeros discos del grupo es una nueva oportunidad de revisar el legado de The ClashCut The Crap, el sexto y último disco en estudio de la banda, ha sido excluido de la caja no se bien bien porque. Es su peor disco de largo, con temas insulsos y muy pocos inspirados mostrando el declive de la banda. De todos modos no es excusa para no incluirlo en lo que es una revisión definitiva de toda su obra en estudio. Por lo menos esto es lo que aseguran Mick Jones y Paul Simonon, artífices de toda la remezcla y package. El propio Mick Jones ha sido quien se ha encargado de recuperar las cintas originales de los álbumes y remezclarlas. 

Aseguran que han redescubierto pistas que en las mezclas originales habían pasado desapercibidas. El bajista Paul Simonon dice haber descubierto partes de guitarra en Safe European Home que nunca antes había apreciado. Mick Jones dice no estar seguro de que sea su guitarra y bromeó contestando que "probablemente algún músico de sesión lo grabó, mientras yo dormía". 


Apreciaciones técnicas aparte (soy incapaz de descubrir esas nuevas líneas que asegura Simonon) la caja es realmente suculenta con una presentación de lujo y con un sonido extraordinario.
Estos son los discos que contiene:

El homónimo disco de debut de 1977 es una perfecta instantánea de la Gran Bretaña de aquellos convulsos años. Los diferentes problemas sociales, el desempleo, los disturbios y la brutal represión policial fueron la base para un disco contestatario, directo y furioso: London's BurningWhite RiotI'm So Bored With The USACareer Oportunities o London's Calling son sólo algunos de los temas más representativos. En poco más de 35 minutos The Clash asentaban las bases de la oleada punk británica de finales de los 70. La versión del Police & Thieves de Junior Murvin ya dejaba patente la influencia de la música negra en el sonido de la banda.

En 1978 editan la continuación de The ClashGive'em Enough Rope, con un sonido mucho más limpio que el de su predecesor, lo que les ocasionó algunas críticas. La producción más nítida de Sandy Pearlman (colaborador habitual de un grupo tan alejado de ellos como Blue Öyster Cult) no resta ni un ápice de fuerza a clásicos absolutos de la banda como Tommy GunSafe European HomeEnglish Civil War o Julie's Been Working For The Drug Squad. Los conflictos del Tercer Mundo, el terrorismo europeo y los problemas en Londres son los principales conflictos reflejados en las letras de las canciones.

De London Calling (1979), quizás su mejor disco en estudio, poco puedo añadir. Sólo que es una maravilla de principio a fin, desde la icónica foto de la portada (un claro guiño a la tipografía del primer disco de Elvis) hasta todos y cada uno de los temas que se incluyen. Un disco sin fisuras ni temas de relleno, donde el reggae, el ska y el rock se fusionan a la perfección: London's CallingJimmy JazzRudie Can't FallSpanish BombsThe Guns Of BrixtonWrong 'Em BoyoTrain In Vain... The Clash en su máximo apogeo. Indispensable. 


Sandinista! (1980) es la culminación de la fusión de géneros que empezaron en London Calling. En Sandinista! encontramos de todo: raprockabilly, new wave, reggaegospel, coros de niños...sin perder nunca el fuerte discurso político y social característico e indispensable de la banda.
En ocasiones el experimento funciona a la perfección (la inicial The Magnificent SevenSomebody Get MurderedLightning StrikesThe Call Up...) mientras que otras veces resulta un tanto más difícil de digerir (Mensforth HillJunkie SlipSilicone On Sapphire...). Un disco excesivo, con 36 canciones, y que requiere de un esfuerzo extra por parte del oyente. De lo que no cabe duda es que Sandinista! es arriesgado. Un paso de gigante para un grupo al que le resultaba imposible encorsetarse en un sólo género, que gana más con cada escucha y que esconde joyas realmente brillantes (Police On My BackSomething About EnglandLook HereIf Music Could Talk...).
Como dato anecdótico resulta curiosa la revisión de su Career Oportunities por los pequeños Luke & Ben Gallagher, hijos del pianista Mickey Gallagher (Ian Dury And The Blockheads) que colaboró en el álbum. Maria Gallagher, otra de sus hijas, también "canta" unas estrofas de Guns Of Brixton al final de la canción Broadway.

En Combat Rock (1982) las tensiones internas en el grupo se volvieron cada vez más insoportables. Mick Jones, harto de las diferencias musicales con Joe Strummer, decide abandonar el grupo.Tras grabar el disco el batería Topper Headon fue expulsado por su adicción a la heroína.
A pesar de las tormentas internas con este disco The Clash conquistaron definitivamente el mercado americano, llenando grandes estadios junto a The Who (un buen testimonio de dichos conciertos es el directo Live At Shea Stadium). 
Know Your Rights abre el disco recordando sus viejas sonoridades punk con ramalazos rockabilly. Desgraciadamente el contenido crítico de la canción contra los más poderosos de la sociedad continua siendo vigente más de 30 años después. De nuevo encontramos una amplia variedad musical con funk (Overpowered By Funk) y música de raíces negras (Red Angel Dargnet). En ocasiones nos sorprenden con canciones realmente delicadas e intimistas como la maravillosa Death Is A Star o la conmovedora Straight To Hell
En Combat Rock se incluyen dos de sus canciones más conocidas: Should I Stay Or Should I Go y la polémica Rock The Casbah, compuesta por Topper Headon. Este fue el último disco grabado por la formación clásica. 

No se si esta será la re-edición definitiva de toda su discografía, ya se sabe que cada cierto tiempo hay que revisar estas cosas para que el fan completista pase por caja. Según Mick Jones ha realizado estas remezclas para él, para tener los discos de The Clash con el mejor sonido posible, y son las definitivas.
Sea como fuere es una excelente excusa para adquirir los cinco primeros álbumes del grupo, en caso de no tenerlos ya, en vinilo.

Comentarios

  1. Pues a falta de un vinilo ¡toma 5 vinilazos! Para los que no adquirimos en su época algún disco que nos gusta, estas cajas vienen fenomenal (aunque algo caras suelen ser). En lo musical no tengo mucho que decir, no soy fan del grupo aunque reconozco su legado y su influencia. Más allá del "London calling" poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo de tener en tu colección éste tipo de cajas de bandas legendarias como The Clash que siempre tienen una muy buena pieza para disfrutar. Una envidia que la tengas en vinilo amigo. Saludos por la estupenda entrada, estoy seguro que hasta Joe Strummer también la disfrutaría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito