Ir al contenido principal

Obús – En Directo 21-2-87 (ChapaDiscos)





Mañana harán 28 años de la celebración de otro concierto histórico para el heavy metal español. Si Barón Rojo llenó el Palacio de los Deportes del Real Madrid en febrero del 84 para grabar su Barón al Rojo vivo, de cuyo 30 aniversario ya di cuenta, los más macarras, los más duros, los más vacilones, esos chicos de barrio que hicieron estallar el obús, no podían ser menos en esa eterna rivalidad que mantenían con los barones y tres años más tarde hicieron lo propio para celebrar un gran espectáculo de Rock and Roll y grabar el descomunal doble LP En Directo 21-2-87

No eres nadie en esto de rock si no tienes un buen directo que recordar en tu discografía. En 1987 los Obús no lo tenían y se lo merecían. Tenían cinco discos en el mercado, entre ellos El que más una obra compuesta por el mismísimo diablo, y un buen puñado de potentes temas compuestos a base de una implacable sección rítmica, tabique de guitarras y la característica voz del mejor frotman que ha parido este país; estaban en la cima de su carrera; eran una de las bandas patrias más querida por los metálicos (volvemos a la eterna rivalidad) y si había un lugar en el que los Obús eran los putos amos ese es encima de un escenario.

Era ahora o nunca, ya que en el horizonte ya se veían nubarrones muy negros para la banda en particular y para el heavy en general.




La artillería estaba dispuesta al 100% para lanzar proyectiles de potente metal y esa noche Paco, Juan Luis, Fernando y Fortu, poniendo también mucho de pasión y sentimiento, supieron sacarle el máximo partido funcionando a la perfección para ofrecer un espectáculo inolvidable para todos los asistentes que se entregaron a la causa desde el minuto cero, desde ese instante en el que Fortu con su vozarrón contestaba a los requerimientos del personal “Muy buenas… Arriba…” y empezaba a entonar “En mi cuerpo, hierve la sangre, un abismo de pasión, son mis venas, ríos salvajes, un  volcán en erupción…” hasta que la cosa acabó en apoteosis con el sempiterno himno etílico “Vamos muy bien”.




Para que entreteneros más. He disfrutado de los directos de Obús tropecientas veces y las que haga falta más. Unas cuantas cuando estaban en lo más alto, otras cuando las bandas de heavy sobrevivían actuando por sitios y escenarios que no merece la pena recordar,siempre con profesionalidad y dignidad encomiables, y la última en la Riviera para la grabación del De Madrid al Infierno donde Fortu y Paco demostraron que, tras treinta años de rock, son unos cracks, que siguen en forma y que la peña les quiere de verdad. Pero ojo, no nos equivoquemos que son tiempos muy difíciles y  la cosa está muy jodida para todas las bandas de rock, incluso para los que un día fueron los que más

Tracklist:

Disco 1
Cara A:
1. Intro
2. Necesito más
3. La raya
4. El que más
5. Autopista
6. Va a estallar el obús
Cara B:
7. Crisis
8. Pesadilla nuclear
9. Dame amor
10. Te visitará la muerte

Disco 2
Cara A:
11. Me pesigues
12. Suena que atruena
13. Juego sucio
14. Metralla
15. Dinero, dinero
Cara B:
16. Complaciente o cruel
17. Rómpelo
18. Mentiroso
19. Vamos muy bien











Comentarios

  1. Ya sabes que en aquella época estaba dedicado por completo al heavy norteamericano y europeo -alemán y británico, más que nada-, pero cuanto más escucho de OBÚS, más me parece que tenían un grandísimo nivel que no tenía nada que envidiar a sus coetáneos de otros países. Barón y Obús serían para mí los dos grupos imprescindibles del jebimetal hispano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo álbum. Como bien dices, una discografía grande necesita un directo grande, uno doble de estos, y Obús se marcaron un cañonazo. Siempre fui más de Obus que de Barón, pero bueno, a veces hay que querer a papá y a veces a mamá. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  3. Histórico album, El que mas y este son los que atesoro de Obus, siermpre fui mas de Baron, pero en esos dos discos se ponen en paralelo a los De Castro.
    Gran reseña Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor del heavy patrio, como dices es una pena ver donde tienen que tocar y en qué condiciones, para muestra, lo de hace unas semanas en Águilas. Pero eso sí, el grupo mantiene un nivel muy alto
    https://livingat33rpm.wordpress.com/2015/02/09/desastrosa-noche-de-obus-en-aguilas/

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay unanimidad en que es un gran directo. En cuanto a BR y Obús, me quedo con los primero en disco y con los segundos, con diferencia, en directo, jajaja, no me pringo.
    En cuanto a los sitios en los que tocan las bandas, cuando el hambre aprieta lo hacen donde sea sin ver antes los locales y ante dos si hace falta con tal de cobrar.... Como digo en la entrada, por ejemplo, he visto a Obús en una discoteca de un pueblo que no voy a mencionara y a parte de estar diez la mitad mamaos y con ganas de armar bronca... en fin me quedo con el directo que llenó el pabellón de los deportes o la Riviera. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...