viernes, 20 de febrero de 2015

Obús – En Directo 21-2-87 (ChapaDiscos)





Mañana harán 28 años de la celebración de otro concierto histórico para el heavy metal español. Si Barón Rojo llenó el Palacio de los Deportes del Real Madrid en febrero del 84 para grabar su Barón al Rojo vivo, de cuyo 30 aniversario ya di cuenta, los más macarras, los más duros, los más vacilones, esos chicos de barrio que hicieron estallar el obús, no podían ser menos en esa eterna rivalidad que mantenían con los barones y tres años más tarde hicieron lo propio para celebrar un gran espectáculo de Rock and Roll y grabar el descomunal doble LP En Directo 21-2-87

No eres nadie en esto de rock si no tienes un buen directo que recordar en tu discografía. En 1987 los Obús no lo tenían y se lo merecían. Tenían cinco discos en el mercado, entre ellos El que más una obra compuesta por el mismísimo diablo, y un buen puñado de potentes temas compuestos a base de una implacable sección rítmica, tabique de guitarras y la característica voz del mejor frotman que ha parido este país; estaban en la cima de su carrera; eran una de las bandas patrias más querida por los metálicos (volvemos a la eterna rivalidad) y si había un lugar en el que los Obús eran los putos amos ese es encima de un escenario.

Era ahora o nunca, ya que en el horizonte ya se veían nubarrones muy negros para la banda en particular y para el heavy en general.




La artillería estaba dispuesta al 100% para lanzar proyectiles de potente metal y esa noche Paco, Juan Luis, Fernando y Fortu, poniendo también mucho de pasión y sentimiento, supieron sacarle el máximo partido funcionando a la perfección para ofrecer un espectáculo inolvidable para todos los asistentes que se entregaron a la causa desde el minuto cero, desde ese instante en el que Fortu con su vozarrón contestaba a los requerimientos del personal “Muy buenas… Arriba…” y empezaba a entonar “En mi cuerpo, hierve la sangre, un abismo de pasión, son mis venas, ríos salvajes, un  volcán en erupción…” hasta que la cosa acabó en apoteosis con el sempiterno himno etílico “Vamos muy bien”.




Para que entreteneros más. He disfrutado de los directos de Obús tropecientas veces y las que haga falta más. Unas cuantas cuando estaban en lo más alto, otras cuando las bandas de heavy sobrevivían actuando por sitios y escenarios que no merece la pena recordar,siempre con profesionalidad y dignidad encomiables, y la última en la Riviera para la grabación del De Madrid al Infierno donde Fortu y Paco demostraron que, tras treinta años de rock, son unos cracks, que siguen en forma y que la peña les quiere de verdad. Pero ojo, no nos equivoquemos que son tiempos muy difíciles y  la cosa está muy jodida para todas las bandas de rock, incluso para los que un día fueron los que más

Tracklist:

Disco 1
Cara A:
1. Intro
2. Necesito más
3. La raya
4. El que más
5. Autopista
6. Va a estallar el obús
Cara B:
7. Crisis
8. Pesadilla nuclear
9. Dame amor
10. Te visitará la muerte

Disco 2
Cara A:
11. Me pesigues
12. Suena que atruena
13. Juego sucio
14. Metralla
15. Dinero, dinero
Cara B:
16. Complaciente o cruel
17. Rómpelo
18. Mentiroso
19. Vamos muy bien











5 comentarios:

  1. Ya sabes que en aquella época estaba dedicado por completo al heavy norteamericano y europeo -alemán y británico, más que nada-, pero cuanto más escucho de OBÚS, más me parece que tenían un grandísimo nivel que no tenía nada que envidiar a sus coetáneos de otros países. Barón y Obús serían para mí los dos grupos imprescindibles del jebimetal hispano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo álbum. Como bien dices, una discografía grande necesita un directo grande, uno doble de estos, y Obús se marcaron un cañonazo. Siempre fui más de Obus que de Barón, pero bueno, a veces hay que querer a papá y a veces a mamá. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  3. Histórico album, El que mas y este son los que atesoro de Obus, siermpre fui mas de Baron, pero en esos dos discos se ponen en paralelo a los De Castro.
    Gran reseña Paco.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor del heavy patrio, como dices es una pena ver donde tienen que tocar y en qué condiciones, para muestra, lo de hace unas semanas en Águilas. Pero eso sí, el grupo mantiene un nivel muy alto
    https://livingat33rpm.wordpress.com/2015/02/09/desastrosa-noche-de-obus-en-aguilas/

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay unanimidad en que es un gran directo. En cuanto a BR y Obús, me quedo con los primero en disco y con los segundos, con diferencia, en directo, jajaja, no me pringo.
    En cuanto a los sitios en los que tocan las bandas, cuando el hambre aprieta lo hacen donde sea sin ver antes los locales y ante dos si hace falta con tal de cobrar.... Como digo en la entrada, por ejemplo, he visto a Obús en una discoteca de un pueblo que no voy a mencionara y a parte de estar diez la mitad mamaos y con ganas de armar bronca... en fin me quedo con el directo que llenó el pabellón de los deportes o la Riviera. Saludos

    ResponderEliminar