Ir al contenido principal

Van Halen "Balance"(1995) Warner Bros Records



Es el décimo álbum de estudio de la banda de hard rock estadounidense VAN HALEN donde se respiraron aires de cambio debido a que después de cuatro materiales de estudio sería el último trabajo que realizaron con Sammy Hagar como vocalista, salió editado un 24 de enero de 1995 hace ya 20 años donde nos presentaban a unos músicos maduros y donde el gran guitarrista y líder visible de la banda Eddie Van Halen se lució con las composiciones de la guitarra eléctrica demostrando que es una de las leyendas vivientes de la música rock. El álbum portada no aparece ni el actual bajista, Wolfgang Van Halen(hijo del guitarrista Eddie), como la mayoría de la gente pensaba que en los últimos años, que era sólo un rumor, se sabe que el niño es originario de Denver, Colorado según la poca información que se tiene.  La portada muestra a un niño alterado (o siamés) como unos gemelos unidos en un columpio y ambos están desnudos. Algunos países se negaron a vender el álbum debido a esta cubierta infractora(ya se imaginaran como se les pusieron las cosas a los VAN HALEN). El niño fue dejado posteriormente retocada a cabo. En el interior, el vinilo muestra el famoso dibujo de Leonardo da Vinci "El Hombre de Vitruvio". Tremenda edición de la Warner Bros Records que conseguí de manera fortuita ya que no la he vuelto a ver por acá en éste formato y también ya se imaginarán como me fue cuando mis familiares me vieron llegar con el vinilo bajo el brazo. 


Según informaciones de diversas fuentes de la época el trabajo llamado "Balance"(Equilibrio) alcanzó el número 1 en los EE.UU. en el Top Billboard 200 en febrero de 1995 y llegó a Triple Platino el 12 de mayo de 2004 por la venta de más de tres millones copias sólo en los EE.UU. A qué se debe el éxito de éste trabajo de la emblemática banda producido por Bruce Fairbairn, un productor canadiense habitual de Bon Jovi, Aerosmith y AC/DC en algún tiempo. Vayamos por partes en primer lugar el disco fue puesto en libertad en medio de la lucha interna entre el vocalista Sammy Hagar y Eddie así como su hermano Alex Van Halen(baterista de la banda), en tanto el último integrante Michael Anthony casí no se integró a la composición de las piezas debido a su ocupación como padre de familia aunque suplió el trabajo con un decoroso arreglo del bajo en cada una de las canciones que integran el disco y si aparece su nombre en los créditos de canciones. Todo ésto dejó el camino libre a que los cerebros del grupo trabajaron en sus composiciones de manera mucho más personal donde les dieron una identidad propia.


El listado de canciones incluye en el lado A del vinilo a:
"The Seventh Seal"
"Can't Stop Lovin' You"
"Don't Tell Me (What Love Can Do)"
"Amsterdam"
"Big Fat Money"
"Strung Out" (Instrumental)

En el lado B:
"Not Enough"
"Aftershock"
"Doin' Time" (Instrumental)
"Take Me Back (Déjà Vu)"
"Feelin"


En el libro titulado "Everybody Wants Some: The Van Halen Saga"(el cual recomiendo a todo(a) fan del grupo ya que me parece excelente) se cuenta que la banda trabajó ocho horas al día durante tres semanas para la grabación del álbum. La primera canción del disco, "The Seven Seal", cuenta con connotaciones místicas que vinieron, en parte, de la sobriedad recién descubierta de Eddie. Su terapeuta, Sat-Kaur Khalsa, le instó a relajarse e imaginar donde estaba después de beber un paquete de seis de su cerveza preferida, vaya que debió resultar benéfico para el grupo ya que ésta canción tiene la esencia de Van Halen con el rif memorable que se mandó el gran Eddie. Después de fumar cigarrillos, beber cerveza, y estar tocando la guitarra desde hace veinte años, trató de escribir canciones sobrio y escribió tres canciones en un período de media hora. El álbum se desplaza al territorio de Sammy con el poderoso single y uno de los himnos del álbum diría con "Can not Stop Lovin 'You". Esta canción fue tomada desde el punto de vista de su ex esposa, creyendo que ella todavía estaba enamorada de él. La banda vio más éxito con su género hard rock como se ve en la canción del álbum, "Aftershock" que es de las piezas rápidas que funcionan muy bien en directo. Incluyeron una pieza en honor a su país natal con una canción normal sin mucho brillo pero que a la audiencia y fans gusta mucho, me refiero a la pieza titulada "Amsterdam"




La poderosa label Warner Bros. dijo que a principios de 1995 sería el momento adecuado para lanzar un nuevo álbum de Van Halen. "Parece que siempre hemos tenido éxito con grandes actos publicados después de la primera parte del año", vaya que les resultó la estrategia de mercadotecnia porque encumbraron a la banda dentro de una década donde ya había comenzado a mandar el rock alternativo como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden entre otros. Así que éste disco es como el signo de supervivencia de la banda en lo referente a la década de los ´90s.


Van Halen "The Seventh Seal"


Van Halen "Can´t Stop Loving You"


Van Halen "Amsterdam"


Van Halen "Aftershock"

En general un disco muy bueno donde la guitarra de Eddie vuelve a llevarse la batuta de forma magistral y donde se escucha a un Sammy Hagar más acoplado a la banda, que en verdad se demuestra un verdadero ensamble poderoso de Hard Rock y melodías de Heavy Metal. Uno de los mejores discos de los holandeses-americanos en la era post-Dave Lee Roth con lo cual se reinventaron así mismos. Recomendado para este fin de semana.

Comentarios

  1. Pues aunque me miren mal por aquí (jeje) este álbum me gusta. Un poco blandito, pero buenas melodías y una buena producción. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si un poco blando en el sonido duro de los VAN HALEN, pero tiene su particularidad de ser uno de los discos referentes de la banda. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...