viernes, 16 de mayo de 2014

Queen - Flash - Flash Gordon (1981)


Amigos del vinilo, en este particular viernes de mayo, o Viernes de May en el que hago un juego de palabras muy poco original, os traigo un nuevo single para esta serie de vinilos a 45rpm que he comenzado recientemente. En concreto os presento mi copia de Flash, el sencillo de la banda sonora de la cinta británica Flash Gordon que con realización de Mike Hodges estrenó en 1980 Universal Pictures


Me lo compré en 1990 y como anécdota os diré que -cuando en verano del 91 fui a Versailles con unos compañeros de la Universidad- tanto a mi como a mis acompañantes se nos metió la tonada tan en la cabeza que, cada vez que hacíamos una foto –recordad, cámaras con carrete, nada de digitales- venía un funcionario o funcionaria, dependiendo de la estancia, y nos decía “No flash”, a lo que los cuatro respondíamos al unísono el “a-aaaaah” del estribillo del tema para exasperación de los empleados. Sí amiguitos, lo sé, batallitas del abuelo Cebolleta que no interesan a nadie, pero que me sirven para presentar mi vinilo. 


Así que tras componer la banda sonora de Flash Gordon y grabar el correspondiente álbum –el noveno en estudio del grupo-, los Queen editaron este single de Flash’s theme –escrito por May- con el título de Flash, que contenía en la cara A una versión algo diferente de la canción principal del álbum y se completaba con Football fight en la cara B, tema instrumental de apenas un minuto y medio de duración compuesto por Mercury, con muchas guitarras, sintetizadores y batería en el que se insertaron pedazos de diálogos de la película. Como podéis ver, yo poseo la copia japonesa de Warner-Pioneer, que fue editada a principios de 1981 pese a que tanto el álbum como el single original fueron lanzados a finales del año anterior en Europa. 


Grabado en Londres y producido por Mack y Brian May, encontramos al guitarrista también a cargo de coros, teclados y piano, a Roger Taylor a la percusión y sintetizadores, a John Deacon al bajo y sintetizadores y a Freddie Mercury a la voz –apenas en dos temas se le puede oír- y teclados. En realidad, nunca me atreví a escuchar el álbum entero –quizás esta sea una buena ocasión para intentarlo-, pero el estribillo de Flash’s theme me parece mítico y este single toda una joya. 



¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

8 comentarios:

  1. Pues a mi si que me interesan esas anecdotas King y es realmente buena jajajaja. Respecto al tema, pues ya se comento por twiter un día, a mi ni el disco ni la peli me gustan y eso que corrí a por el vinilo en cuanto salió a la venta.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor la anécdota del abuelo cebolleta...Yo me sabia la película de memoria y, por ende, la banda sonora. Es tan rematadamente kitsch que mola y todo.

    ResponderEliminar
  3. "Viernes de May", cachondo jajaja. Pues yo ni peli ni bso, pero cómic del susodicho me los he devorado a carrillo lleno. Lo mismo me animo este finde con la peli y también con el disco. Otra joyita más del King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comics no los he leído, la peli no la he visto y el álbum -que intenté escuchar de nuevo mientras confeccionaba la entrada- es infumable. Pero este single -y la canción- me parecen impresionantes jejeje

      Eliminar
  4. Pues la película la revisé hace poco y creí morirme de mala. Daría para una buena entrada bizarra en el blog, King. Salvo este épico tema (estribillo soberbio y mítico), una banda sonora para olvidar. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, a lo mejor me atrevo jajaja Eso sí, el tema de este single es el único que se salva.

      Eliminar
  5. Hare una confesión, la pelicula fue mi peli favorita durante toda mi niñez, la tenia en video beta y creo que la vi 16000 veces o así...Hoy no me atrevo a verla ni loco, que de ilusión tambien se vive y recordar es volver a vivir y no quiero joderme la niñez.
    La historia del abuelo cebolleta es genial y la musiquilla me parece horrenda pero pegadiza.
    Saludos y buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Horrenda? ¿No te estarás refiriendo a esta canción?, porque el resto del álbum es -me perdonarán los muy fanáticos de la Reina- basura, pero Flash theme es de las que uno puede escuchar una y otra y otra y otra vez sin parar.

    ResponderEliminar