Ir al contenido principal

The Soulbreaker Company - Itaca (Alone Records, 2010)


Estoy seguro de una cosa: si The Soulbreaker Company fueran oriundos de Suecia o de algún condado de Milwaukee les estaríamos idolatrando constantemente, pero viven en Vitoria y eso lastra mucho en nuestro país. ¿Por qué comienzo así? Porque este álbum, Itaca, es genial y apenas se le ha dado importancia en los años que lleva publicado. En realidad la banda no pasa del underground en el que se quedan lastradas muchas otras independientemente de su calidad artítstica.

The Soulbreaker Company debutaron en 2005 con Hot smoke & Heavy blues, con el cual les conocí, basado en el rock de clásicos como Led Zeppelin, Grand Funk e incluso Black Sabbath, todos los que se vengan a tu cabeza. Siguieron tres años más tarde con The pink alchemist y en 2010 aparece el que os presento Itaca, colofón a un proceso evolutivo que les lleva de ese hard rock básico que adoro hacia el desarrollo de temas más largos y elaborados con claras influencias de Pink Floyd, Yes y otros grupos progresivos, así como ramalazos de la psicodelia o gente como Fairport Convention. Hace unos meses editaron su cuarta obra, Graceless, otro pelotazo.



El vinilo doble viene en una carpeta gatefold preciosa y una edición muy cuidada a cargo de Artidoto, tanto la ilustración exterior como la interior. Trae las letras y los créditos. Los vinilos, en precioso azul eléctrico y de buen gramaje. Calidad en el acabo, calidad en el contenido.


Grabaron estas once canciones en los estudios Foel de Gales en enero de 2010 con la asistencia de Chris Fielding. Presumen de recoger las canciones en directo y en analógico, con pocos retoques y sin trucos. Vamos, un álbum "a la vieja usanza". Los artistas que forman The Soulbreaker Company son: Daniel Tirñanes y Asier Fernández a las guitarras, Andoni Oritz a la percusión (con la colaboración de Fuzz Townshend), Jose Javier Manzanedo al bajo, Oscar Gil (vaya monstruo) a todo lo que tenga teclas y Jony Moreno a la voz (cada vez cantando mejor y con una pronunciación estupenda). Como colaborador (y qué pedazo de colaboración) con saxo y flauta Kike Guzmán.

Hay donde elegir en las cuatro caras del álbum. Entre mis favoritas, la inicial It's dirt, Sow the rosesWhere mermaids sing loud, el piano cojonudo de No way back home o Take a seat on the moon, las voces "a capella" y el tufo Deep Purple de Saviours o la no menos vitaminada Colours of the fire. Y el cierre con Sandstorm, traca.

En resumen, un álbum muy completo, con buenas composiciones y unos músicos que manejan de lujo sus instrumentos. Dale una buena escucha, disfruta y ¡buen fin de semana!

The Soulbreaker Company - Sow the roses


The Soulbreaker Company - It's dirt


The Soulbreaker Company - Sandstorm




Publicado por: Rockologia
Rockologia en Facebook




Comentarios

  1. ¿Has dicho idolatrando?, qué raro, me sonaba que habías empleado otro gerundio mucho más gráfico jajajaja
    Tienes toda la razón. Cualquier mierda de grupo de Los Angeles o Nashville encontraría más respaldo por las discográficas que verdaderos genios del país. La verdad es que no los conocía -o no recordaba, que para el caso es lo mismo- pero me han parecido sublimes. Y esos vinilos, con ese azul... buff, vaya peazo vinilo!
    Ahora mismo estoy con colours of the fire. Merecen una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena banda, buenas canciones y un vinilo bonito y que suena de muerte.

      Eliminar
  2. Si que suenan bien, no los conocía y muy bonitos vinilos! Ya estoy buscando más de ellos, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada álbum es totalmente diferente. El primero me gustó mucho y el último Graceless también está muy bien. Quizá este Itaca sea el más completo. Cuestión de gustos.

      Eliminar
  3. Son una pasada..en general todo lo que publica Alone Records es de PM..ROCK en mayúsculas, un discazo, escuchad a Viaje a 800 o a Cuzo o a Orthodox..además de que hacen unas ediciones magníficas, tanto la forma como el contenido es acojonante..Alone records es la prueba de que aquí en España se pueden hacer las cosas muy bien...pero que muy bien..quien venderá estas joyas?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, haremos caso a tus recomendaciones.

      Eliminar
  4. Un discazo que de vez en cuando suena en casa o en el coche, no logro quitármelo de encima. Creo recordar que fue uno de los mejores del 2010. Poco más que añadir.

    ResponderEliminar
  5. Busco el vinilo de Ítaca. Si alguien lo vende que avise 673992230. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied