viernes, 11 de abril de 2014

The Soulbreaker Company - Itaca (Alone Records, 2010)


Estoy seguro de una cosa: si The Soulbreaker Company fueran oriundos de Suecia o de algún condado de Milwaukee les estaríamos idolatrando constantemente, pero viven en Vitoria y eso lastra mucho en nuestro país. ¿Por qué comienzo así? Porque este álbum, Itaca, es genial y apenas se le ha dado importancia en los años que lleva publicado. En realidad la banda no pasa del underground en el que se quedan lastradas muchas otras independientemente de su calidad artítstica.

The Soulbreaker Company debutaron en 2005 con Hot smoke & Heavy blues, con el cual les conocí, basado en el rock de clásicos como Led Zeppelin, Grand Funk e incluso Black Sabbath, todos los que se vengan a tu cabeza. Siguieron tres años más tarde con The pink alchemist y en 2010 aparece el que os presento Itaca, colofón a un proceso evolutivo que les lleva de ese hard rock básico que adoro hacia el desarrollo de temas más largos y elaborados con claras influencias de Pink Floyd, Yes y otros grupos progresivos, así como ramalazos de la psicodelia o gente como Fairport Convention. Hace unos meses editaron su cuarta obra, Graceless, otro pelotazo.



El vinilo doble viene en una carpeta gatefold preciosa y una edición muy cuidada a cargo de Artidoto, tanto la ilustración exterior como la interior. Trae las letras y los créditos. Los vinilos, en precioso azul eléctrico y de buen gramaje. Calidad en el acabo, calidad en el contenido.


Grabaron estas once canciones en los estudios Foel de Gales en enero de 2010 con la asistencia de Chris Fielding. Presumen de recoger las canciones en directo y en analógico, con pocos retoques y sin trucos. Vamos, un álbum "a la vieja usanza". Los artistas que forman The Soulbreaker Company son: Daniel Tirñanes y Asier Fernández a las guitarras, Andoni Oritz a la percusión (con la colaboración de Fuzz Townshend), Jose Javier Manzanedo al bajo, Oscar Gil (vaya monstruo) a todo lo que tenga teclas y Jony Moreno a la voz (cada vez cantando mejor y con una pronunciación estupenda). Como colaborador (y qué pedazo de colaboración) con saxo y flauta Kike Guzmán.

Hay donde elegir en las cuatro caras del álbum. Entre mis favoritas, la inicial It's dirt, Sow the rosesWhere mermaids sing loud, el piano cojonudo de No way back home o Take a seat on the moon, las voces "a capella" y el tufo Deep Purple de Saviours o la no menos vitaminada Colours of the fire. Y el cierre con Sandstorm, traca.

En resumen, un álbum muy completo, con buenas composiciones y unos músicos que manejan de lujo sus instrumentos. Dale una buena escucha, disfruta y ¡buen fin de semana!

The Soulbreaker Company - Sow the roses


The Soulbreaker Company - It's dirt


The Soulbreaker Company - Sandstorm




Publicado por: Rockologia
Rockologia en Facebook




9 comentarios:

  1. ¿Has dicho idolatrando?, qué raro, me sonaba que habías empleado otro gerundio mucho más gráfico jajajaja
    Tienes toda la razón. Cualquier mierda de grupo de Los Angeles o Nashville encontraría más respaldo por las discográficas que verdaderos genios del país. La verdad es que no los conocía -o no recordaba, que para el caso es lo mismo- pero me han parecido sublimes. Y esos vinilos, con ese azul... buff, vaya peazo vinilo!
    Ahora mismo estoy con colours of the fire. Merecen una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena banda, buenas canciones y un vinilo bonito y que suena de muerte.

      Eliminar
  2. Si que suenan bien, no los conocía y muy bonitos vinilos! Ya estoy buscando más de ellos, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada álbum es totalmente diferente. El primero me gustó mucho y el último Graceless también está muy bien. Quizá este Itaca sea el más completo. Cuestión de gustos.

      Eliminar
  3. Son una pasada..en general todo lo que publica Alone Records es de PM..ROCK en mayúsculas, un discazo, escuchad a Viaje a 800 o a Cuzo o a Orthodox..además de que hacen unas ediciones magníficas, tanto la forma como el contenido es acojonante..Alone records es la prueba de que aquí en España se pueden hacer las cosas muy bien...pero que muy bien..quien venderá estas joyas?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, haremos caso a tus recomendaciones.

      Eliminar
  4. Un discazo que de vez en cuando suena en casa o en el coche, no logro quitármelo de encima. Creo recordar que fue uno de los mejores del 2010. Poco más que añadir.

    ResponderEliminar