Ir al contenido principal

Ramones - Blitzkrieg ´ 76





1, 2, 3, 4… Cambiando totalmente de tercio hoy, os traigo un poco de punk. No podía ser de otra manera, ya que he crecido escuchando las canciones de los Ramones (sí, para mí son “los” Ramones) y les tengo un cariño especial. Fue uno de los primeros grupos que empecé a escuchar cuando me introduje en esto del Rock y no he dejado ni dejaré de hacerlo.
Para mí los Ramones son inetiquetables (si se permite la expresión) y aunque en muchas canciones por supuesto se les nota el ramalazo punketa, han hecho de todo: desde lo más salvaje hasta lo más meloso, desde el sonido más surfero hasta los más popero incluso, pero sin perder la identidad, marcando un estilo.
En Argentina dicen que o eres Ramones o de los Rolling Stones y creo que está claro, respeto a los Rolling pero… sí, soy de los Ramones!! 

Gabba, Gabba Hey!!

Recuerdo la sensación que teníamos mi amigo Migue y yo en las primeras escuchas, los dos coincidíamos: “el sonido de los Ramones parece como si se te metiera en el cerebro”. Y así lo hizo, hasta tal punto que no puedo dejar de pensar en aquella época en la que íbamos camino de la piscina municipal y gastábamos las casetes grabadas en aquellos Walkman. Después vinieron las camisetas con el logo, - que si en la tuya no está Dee Dee, la mía tiene más estrellas -, los pantalones cortados y pintados con Edding (mangado de mi primer curro) y alguna que otra versión del Blitzkrieg Bop que nos marcamos cuando empecé a tocar la guitarra (aún debo de tener la grabación casera que hicimos).


Como ya sabéis, me gusta citar frases que leo y que definan a los grupos y su historia. Esta que os dejo la podéis encontrar en la contraportada del libro de Ignacio Juliá de la serie Rock Pop de Cátedra:
Ramones forjaron un estilo único y autosuficiente que ha sobrevivido, por lo menos como concepto, prácticamente inmune al paso del tiempo. Sin ser plenamente conscientes de su logro, esta banda abonó el terreno a la guerrilla punk que pugnaba por transformar las estructuras del rock, una música que, a mediados de los 70, dormitaba en sus laureles dominada por estrellonas apoltronadas y superbandas endiosadas que habían canjeado sus iniciales inquietudes creativas por dividendos a corto plazo

En cuanto al vinilo que hoy os muestro, no es la primera edición del mismo, además se ha reeditado muchas veces con distintas portadas. Esta versión en concreto es de 2005 y me encanta el vinilo azul usado. Debe ser una de las primeras grabaciones del grupo. Es lo que se denomina ahora un “Bootleg”, una grabación pirata de toda la vida, pero tiene un sonido pasable. Según dicen, la grabación data de Mayo de 1976. El concierto se celebró en The Club, Cambridge, Boston. La verdad es que es bastante raro que, siendo del 76, incluya canciones del disco Leave Home editado en el 77 pero existe información escrita que indica que la fecha parece correcta.


La filosofía de los Ramones era tocar en sus actuaciones lo más rápido posible, por lo que, haciendo honor a la misma, mi entrada va a ser también más rápida (o corta), que como dicen algunos por aquí, lo bueno si breve dos veces bueno; yo digo: lo bueno si rápido…

Hey ho, Let´s go!!!

Viva los Ramones!!!


               
Os dejo el concierto de 1977 que después fue lanzado como It´s Alive.

Lado 1: Blitz (76A)
A1          BlitzkriegBop   
A2          I Remember You  
A3          Gimme Gimme Shock Treatment 
A4          IWanna Be Your Boyfriend 
A5          53rd& 3rd 
A6          Havana Affair
A7          California Sun 
A8          JudyIs A Punk 
A9          IDon't Wanna Walk Around With You 
A10        TodayYour Love...

Lado 2: Krieg (76B)
B1           BeatOn The Brat         
B2           NowI Wanna Sniff Some Glue
B3           SwallowMy Pride 
B4           GladTo See You Go 
B5           Chainsaw 
B6           ListenTo My Heart 
B7           BabySitter 
B8           OhOh I Love Her So 
B9           Commando 
B10         Let'sDance 

Hasta la semana que viene, que disfruten del fin de semana !!!
 

Comentarios

  1. Si..yo también soy de LOS Ramones, grupo indispensable y eternamente ligado a mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  2. De los Ramones no puedo decir que sea fan, pero algo tengo en la discoteca. Me gustan canciones concretas pero admito que son de los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a