Ir al contenido principal

Barricada - Pasión por el ruido (Polygram Ibérica - 1989)





En febrero de 1989 los cuatro miembros de Barricada grabaron este Pasión por el ruido en los Mediterraneo Studios de Ibiza con Dennis Herman y Vicente Roig a la producción y las mezclas. Como reza en la contra del vinilo: todas las canciones compuestas por Barricada y desarregladas por Barricada y Dennis Herman.

Y unos diez meses después rozaban el disco de oro y llenaban dos noches el Palacio de los Deportes de Madrid y se ponían en primera línea del rock nacional. Y el álbum lo merece, sobre todo porque continúa con la evolución musical del grupo, ya alejado definitivamente de los sonidos de sus inicios y buscando texturas diferentes, canciones más arregladas, guitarras suaves. Incluso se permiten meter un teclado en Yo soy quien tú necesitas esta noche. Un cambio para mejor o peor, según gustos, pero que les permitió llegar a más público. También las letras cambian, por ellos mismos y por lo de grabar con una multinacional, que eso al final se come los temas polémicos (dejaron fuera En nombre de Dios). Aunque la temática sigue siendo la misma, solo que de otro modo. Hablan de rebelarse, de no ser pasivo, en Por salir corriendo y Situación límite. También arengan contra los militares en General e Invitación a la pesadilla (obligada). Y dan un toque al abuso de poder en Objetivo a rendir. Como siempre, hay unos cuantos temas sobre experiencias sexuales, como el fabuloso y explícito Tan fácil o el cálido Yo soy quien tú necesitas esta noche. Y una arenga a las manos alzadas y los gritos en la fiesta del rock, el concierto, esa Pasión por el ruido que nos arrastra a escribir en blogs, comprar vinilos, discutir y compartir la música que amamos.


Por cierto, Barricada por aquel entonces seguían siendo El Drogas a la voz y al bajo, El Boni  a la guitarra y a la voz, Fernando a la batería y Alfredo a la otra guitarra.

El vinilo, de la época, algo machacadito por los años y el uso, viene en una funda chula bicolor con las letras y los créditos (que también se leen en la cotraportada). El plástico no puede ser más flaquito (puro eighties) pero con los años sigue sonando igual de bien (o estoy perdiendo oreja que también puede ser).

Un buen recuerdo y un montón de rocanrol por parte de estos navarros irrepetibles. 

¡Buen finde!

Barricada - Tan fácil 



Barricada - Objetivo a rendir


Barricada - Yo soy quien tú necesitas esta noche



Barricada - Pasión por el ruido







Comentarios

  1. Visto y oido hoy me parece bastante mejor disco de lo que me parecía hace 25 años.
    Saludos y buen finde para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si eras seguidor de Barricada, como yo, sorprendía el cambio, sobre todo la producción y los teclados. Pero me gustó entonces y ¡me sigue gustando! En directo algunos temas ganaban, de todas maneras.

      Eliminar
  2. A mi con lo que pongas de los Barri me tienes ganado! Este es otro de sus discazos, yo lo compré de segunda mano hace un tiempo, pero me saltaba varias veces y lo devolví, pero un día de estos cae!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de mis favoritos pero me gusta volver a él de vez en cuando. Merece la pena tenerlo... a pesar del lo flaquito del plástico.

      Eliminar
    2. Yo como Living, lo que me pongas de los Barri. Grandes forever

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...