Ir al contenido principal

Alice Cooper "Greatest Hits" (1974)

A principios de los 90s yo sólo conocía un par de discos de Alice Cooper: "Trash" y "Hey! Stoopid". Las revistas musicales de la época, algún programa de radio y lo que te iban dejando los amigos, eran los medios para conseguir y descubrir material de los diferentes grupos. Con mis escasos recursos económicos me pasaba por las barcelonesas tiendas de discos del Carrer Tallers y Carrer Pelai con la intención de encontrar buenas ofertas para aumentar mi lista de discos. En cuanto di con este recopilatorio de la Alice Cooper Band no me lo pensé dos veces.



Nunca he sido un gran fan de los discos recopilatorios, pero en esa época era una de las mejores maneras de adentrarse en un grupo, sobre todo si éste tenía una larga trayectoria.
Este Greatest Hits recoge algunos de los mejores y más emblemáticos temas de los cinco primeros discos de la Alice Cooper Band editados por Warner y producidos por el sexto miembro del grupo, Bob Ezrin. Tras la publicación de Billion Dollar Babies (1973) las desavenencias en el seno del grupo cada vez eran más fuertes. Viéndose venir el percal Warner decidió editar una recopilación con algunos de los mejores temas de la banda por si acaso el negocio se les iba al traste. Efectivamente la Alice Cooper Band se disolvió y, a partir de este recopilatorio, Alice Cooper siguió en solitario editando en 1974 uno de sus discos más emblemáticos: Welcome To My Nightmare.

El dibujo de la portada de este Greatest Hits es una verdadera maravilla y fue, sin duda, uno de los factores por los que me decidí a comprar el disco. Una ilustración donde se muestra al grupo en un Chicago años 30, cuales mafiosos salidos de un film noir de James Cagney, rodeados de estrellas del cine de los años 50 y 60. Así encontramos junto a la Alice Cooper Band a Edward G.RobinsonClark GableHumphrey BogartMarilyn Monroe, Groucho MarxPeter Lorre... En definitiva todos los héroes de Alice Cooper y su banda. El dibujo es obra de Drew Struzan, autor de innumerables posters de grandes películas de los años 80s tales como Indiana JonesStar Wars o Regreso Al Futuro. Todo un lujo de ilustración para degustar mientras suenan los grandes himnos de una banda que, a mediados de los 70s, fueron bigger than life.




Aún recuerdo el día que cumplí los 18 años e hice sonar unas cuantas veces el I’m Eighteen de este vinilo a todo volumen. Para un adolescente que cumplía 18 años era imposible no identificarse con un tema como éste (“I’m eighteen and I don’t Know what I want/ “I’m a boy and I’m a man/ I’m eighteen and I like it”). No me extraña que se ganasen a todos aquellos teenagers de la época, hartos de las consignas hippies de finales de los 60s.
Under My Wheels es un rock’n’roll a lo Stones, pero con ese toque sucio del sonido Detroit, del que la Alice Cooper Band son, en parte, grandes precursores.
Desperado es un tema ideal para un western crepuscular, con una Alice Cooper a lo Jim Morrison. No en vano ha declarado en más de una ocasión que este tema está dedicado al malogrado cantante de The DoorsLa chulesca Be My Lover contiene una de las letras más divertidas de Michael Bruce (Told her that I came from Detroit City /And I played guitar in a long haired rock and roll band/ She asked me why the singer's name was Alice/ I said 'listen baby, you really wouldn't understand').

Y qué decir de School’s Out, que empieza con un demoledor riff. Es el tema idóneo para empezar las vacaciones de verano. Un gran himno de pura rebeldía juvenil y adolescente, que siempre quedará ligada a sinónimo de libertad.


No hay ni un sólo tema desechable, y es un perfecto ejemplo de lo que fue la Alice Cooper Band, todo y que, como siempre pasa con las recopilaciones, mi elección de temas hubiese sido diferente (imperdonable dejar fuera Black JuJu). Eso no impide descubrir a una gran banda a través de temas como No More Mr.Nice Guy, la siempre polémica Billion Dollar BabiesElected o Muscle Of Love.


Con este recopilatorio descubrí al verdadero Alice Cooper y me sirvió de guía para, poco a poco, ir accediendo a toda su discografía. Aun de vez en cuando pincho este vinilo y me sumerjo en su universo. Imagino al malvado Alice y compañía comportándose como unos verdaderos outlaws en plena ley seca.

Comentarios

  1. El pasado mes de abril expliqué algo parecido del Beast of Alice Cooper, del 89 http://ffvinilo.blogspot.com.es/2013/04/alice-cooper-beast-of-alice-cooper-1989.html que en realidad incluía todos los temas de este, más Department of youth y Only women bleed.
    Es verdad que se dejaron fuera temas impescindibles, pero ¿qué canción de la primera época de Alice no lo es?

    Por cierto, hoy -en lugar de Saint Valentine's Day- debe ser Alice's Day o algo así ;))
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le pego una leida al The Beast Of Alice Cooper que, por cierto, tambien tengo original pero en CD. Ya lo sabe usted que los recopilatorios no siempre son la mejor representación de un grupo, pero sirven de "puerta de entrada" para descubrirlos. Pues si...debe ser Alice's Day. Yo me decidí a escribir sobre este vinilo en cuanto acabe el libro de Sergio Martos que alguna vez hemos comentado. Salud!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a