Ir al contenido principal

Alice Cooper "Greatest Hits" (1974)

A principios de los 90s yo sólo conocía un par de discos de Alice Cooper: "Trash" y "Hey! Stoopid". Las revistas musicales de la época, algún programa de radio y lo que te iban dejando los amigos, eran los medios para conseguir y descubrir material de los diferentes grupos. Con mis escasos recursos económicos me pasaba por las barcelonesas tiendas de discos del Carrer Tallers y Carrer Pelai con la intención de encontrar buenas ofertas para aumentar mi lista de discos. En cuanto di con este recopilatorio de la Alice Cooper Band no me lo pensé dos veces.



Nunca he sido un gran fan de los discos recopilatorios, pero en esa época era una de las mejores maneras de adentrarse en un grupo, sobre todo si éste tenía una larga trayectoria.
Este Greatest Hits recoge algunos de los mejores y más emblemáticos temas de los cinco primeros discos de la Alice Cooper Band editados por Warner y producidos por el sexto miembro del grupo, Bob Ezrin. Tras la publicación de Billion Dollar Babies (1973) las desavenencias en el seno del grupo cada vez eran más fuertes. Viéndose venir el percal Warner decidió editar una recopilación con algunos de los mejores temas de la banda por si acaso el negocio se les iba al traste. Efectivamente la Alice Cooper Band se disolvió y, a partir de este recopilatorio, Alice Cooper siguió en solitario editando en 1974 uno de sus discos más emblemáticos: Welcome To My Nightmare.

El dibujo de la portada de este Greatest Hits es una verdadera maravilla y fue, sin duda, uno de los factores por los que me decidí a comprar el disco. Una ilustración donde se muestra al grupo en un Chicago años 30, cuales mafiosos salidos de un film noir de James Cagney, rodeados de estrellas del cine de los años 50 y 60. Así encontramos junto a la Alice Cooper Band a Edward G.RobinsonClark GableHumphrey BogartMarilyn Monroe, Groucho MarxPeter Lorre... En definitiva todos los héroes de Alice Cooper y su banda. El dibujo es obra de Drew Struzan, autor de innumerables posters de grandes películas de los años 80s tales como Indiana JonesStar Wars o Regreso Al Futuro. Todo un lujo de ilustración para degustar mientras suenan los grandes himnos de una banda que, a mediados de los 70s, fueron bigger than life.




Aún recuerdo el día que cumplí los 18 años e hice sonar unas cuantas veces el I’m Eighteen de este vinilo a todo volumen. Para un adolescente que cumplía 18 años era imposible no identificarse con un tema como éste (“I’m eighteen and I don’t Know what I want/ “I’m a boy and I’m a man/ I’m eighteen and I like it”). No me extraña que se ganasen a todos aquellos teenagers de la época, hartos de las consignas hippies de finales de los 60s.
Under My Wheels es un rock’n’roll a lo Stones, pero con ese toque sucio del sonido Detroit, del que la Alice Cooper Band son, en parte, grandes precursores.
Desperado es un tema ideal para un western crepuscular, con una Alice Cooper a lo Jim Morrison. No en vano ha declarado en más de una ocasión que este tema está dedicado al malogrado cantante de The DoorsLa chulesca Be My Lover contiene una de las letras más divertidas de Michael Bruce (Told her that I came from Detroit City /And I played guitar in a long haired rock and roll band/ She asked me why the singer's name was Alice/ I said 'listen baby, you really wouldn't understand').

Y qué decir de School’s Out, que empieza con un demoledor riff. Es el tema idóneo para empezar las vacaciones de verano. Un gran himno de pura rebeldía juvenil y adolescente, que siempre quedará ligada a sinónimo de libertad.


No hay ni un sólo tema desechable, y es un perfecto ejemplo de lo que fue la Alice Cooper Band, todo y que, como siempre pasa con las recopilaciones, mi elección de temas hubiese sido diferente (imperdonable dejar fuera Black JuJu). Eso no impide descubrir a una gran banda a través de temas como No More Mr.Nice Guy, la siempre polémica Billion Dollar BabiesElected o Muscle Of Love.


Con este recopilatorio descubrí al verdadero Alice Cooper y me sirvió de guía para, poco a poco, ir accediendo a toda su discografía. Aun de vez en cuando pincho este vinilo y me sumerjo en su universo. Imagino al malvado Alice y compañía comportándose como unos verdaderos outlaws en plena ley seca.

Comentarios

  1. El pasado mes de abril expliqué algo parecido del Beast of Alice Cooper, del 89 http://ffvinilo.blogspot.com.es/2013/04/alice-cooper-beast-of-alice-cooper-1989.html que en realidad incluía todos los temas de este, más Department of youth y Only women bleed.
    Es verdad que se dejaron fuera temas impescindibles, pero ¿qué canción de la primera época de Alice no lo es?

    Por cierto, hoy -en lugar de Saint Valentine's Day- debe ser Alice's Day o algo así ;))
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le pego una leida al The Beast Of Alice Cooper que, por cierto, tambien tengo original pero en CD. Ya lo sabe usted que los recopilatorios no siempre son la mejor representación de un grupo, pero sirven de "puerta de entrada" para descubrirlos. Pues si...debe ser Alice's Day. Yo me decidí a escribir sobre este vinilo en cuanto acabe el libro de Sergio Martos que alguna vez hemos comentado. Salud!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...