Ir al contenido principal

Accept "Kaizoku-Ban" (1985)

En 1985 Accept, con tres discos capitales en el mundo del metal como son Restless & Wild (1983), Balls To The Wall (1984) y Metal Heart (1985) era uno de los grupos de metal alemán más importante del momento (con perdón de Scorpions). Pero es que en esa mitad de los 80s, con las grandes bandas de metal en auge y todas ellas en un estado de forma intachables, Accept podían mirar cara a cara a cualquiera de ellas. Y es que la formación clásica de los Accept con Jörg Fischer y Wolf Hoffmann a las guitarras, Stefan Kaufmann a la batería, Peter Baltes al bajo y Udo Dirkschneider a las voces eran una banda imbatible, tanto en estudio como en directo.

El 19 de septiembre en Nagoya, Japón, Accept grabaron este potente EP en directo y, como bien dice la cita de la solapa posterior del disco: “absolutly no re-recording or overdubs”. Las cosas claras, nada de retoques, lo que oyes es lo que hay, Accept en estado puro.
Un directo duro, sin fisuras, con un sonido impecable…y eso en apenas 30 minutos y seis temas. Cuatro de los cortes pertenecen a Metal Heart y dos a Balls To The Wall. Ni rastro del emblemático Fast As A Shark, la enigmática Princess Of The Dawn o la rabiosa Son Of A Bitch, pero los seis temas son suficiente para hacerte una idea de cómo debían sonar Accept en directo en esa gira. Demoledores.

El inicio del EP, con el himno Metal Heart es inmejorable. Un tema ideal para abrir un concierto, con ese poderoso estribillo y el solo clásico central de Wolf Woffmann. El resto de temas son una joya tras otra con Screaming For A Love BiteUp To The LimitHead Over HeelsLove Child y Living For Tonite que hacen que te quedes con ganas de más, de mucho más. Una pequeña muestra de lo que Accept podían ofrecer en directo.


Como curiosidades destacar que el título Kaizoku-Ban significa “edición pirata o bootleg” en japones y que la edición en cassette contenía los mismos temas en ambas caras, por problemas de espacio del formato.

Este es quizás el EP en directo más famoso de la historia del metal. El disco sirvió también para saciar las ganas de más material por parte de sus fans y de aperitivo para su siguiente obra, el magnífico Russian Roulette. Faltaban algunos años para disfrutar en toda regla de un disco en directo de Accept con el doble directo Staying A Life (1990) donde sí se recoge un concierto completo de la banda en un doble disco al estilo de los grandes directos de los 70s y 80s…como tiene que ser.

Comentarios

  1. ¿Qué decir de Accept? Tuve la suerte de verlos en directo en el Palacio de los Deportes de Barcelona (con Dokken de teloneros, si no recuerdo mal). En su día no me compré este EP porque me parecía demasiado poco para su precio y, además, no era mucho de los directos si no era por que incluyesen temas que no tenía en vinilo "oficial". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a comenzar plagiando al King. ¿Qué decir de Accept? Unos genios de heavy. Aquellos años parieron discos fabulosos. No tengo este que aportas, aunque, claro, lo conozco, y, como siempre, me da envidia no poder pincharlo ahora mismo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dokken - "The Lost Songs:1978-1981" (2020 - Silver Lining Music Ltd.)

  Hola a todos/as, mi nombre es Tommy Martin, creador y realizador del podcast y el blog Rock en Cadena (podcast y blog que os recomiendo...jejejeje. Mas abajo os dejo los enlaces). Hoy vengo a presentaros mi última adquisición, no se trata de una joya de los 70, ni mucho menos de los 80, es el último trabajo de mis idolatrados Dokken titulado “The Lost Songs: 1978-1981”, un trabajo que recoge temas, demos y directos “rescatados” del garaje de Don Dokken y plasmados “tal cual” en vinilo, aunque algunos de ellos han sido regrabados por los miembros actuales de Dokken, el guitarrista Jon Levin, el bajista Chris McCarvill, el batería B.J. Zampa y el propio Don, ya que se trataban de demos inacabadas. La mayoría de los temas fueron compuestos en Alemania durante el periodo previo a la grabación de su álbum debut “Breaking the Chains”. Pero vamos con los temas, el álbum presenta un cuarteto de canciones resucitadas de su demo de 1979 “Back in the Streets”, que ya se publicó anteriormente en