Ir al contenido principal

Pedro Botero – Pedro Botero (1987 – Snif)





Durante un año me dejé caer alguna tarde que otra por los garitos heavies de Zaragoza. Allí escuché por primera vez a la más mítica de las bandas del heavy aragonés: PEDRO BOTERO.

Aunque por aquel entonces estaban promocionando Guerrero” su segundo trabajo, yo que soy de comenzar por el principio donde creo reside la esencia de las cosas, me líe a escuchar su primer álbum de título homónimo editado en 1987 por Snif, sello del asfalto Julio Castejón.


Detalle de la contraportada

Aunque todas las informaciones referentes a la banda fijan su creación a comienzo de los ochenta en el barrio zaragozano de Casetas y de la mano de Rubén Bartolomé, un post de Matías Uribe dedicado a la memoria de Abel Bartolomé, recientemente fallecido, precisa ese momento en 1976 bajo el nombre de Pedro Botero y las Infamias del Pecado.    

Sea como fuere, en 1987 se publica este “Pedro Botero”, con la banda formada por Rubén (voz, guitarra), Charlie Colás (guitarra), Nano Pérez (voz, bajo) y Chirri López (batería). Heavy metal guitarrero con buena base rítmica, coros y letras al gusto del consumidor de la época, con los peros de la sempiterna producción y el minimalismo de la carpeta, aunque con una bonita portada. 

Seguro que canciones tan desconocidas como “Desertor”, “Soledad”, “Dama en la oscuridad”, “Canción a John” (dedicada a Lennon), “Viejas campanas” o la balada “Rosa Negra”, te harán mover el esqueleto, que falta hace con el frío del carajo que estamos pasando.






Tras su segundo disco, poco más supe de la banda. Leyendo al amigo @MThunderstruck ahora me entero que tuvieron para él una patética reaparición. Pues una pena.

Buen finde peña. Sed felices, es una orden.   

Temas

Cara A:
1.      Desertor
2.      Sangre
3.      Soledad
4.      Dama de la oscuridad

Cara B:
5.      Hechicera
6.      Canción a John
7.      Viejas campanas
8.      Rosa negra
9.      Jungla de cemento








En esta actuación hay cambio a la guitarra: Miguel Angel Vazquez
"El Pink" en lugar de Charlie Colás








Comentarios

  1. Otra entrada del Doctor en Hard'n Heavy español a la que no podemos añadir más. ;D

    ResponderEliminar
  2. Para eso estamos... Saludos King

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode