viernes, 22 de noviembre de 2013

Morís - Fiebre de vivir (1978 - Chapa)




Que Madrid, ciudad que adoro, está perdiendo punch está claro. Ha dejado de ser unos de los motores económicos, sociales y culturales del país para convertirse, gracias a la incompetencia de sus políticos, en una caricatura de lo que fue. Dedazos en sus instituciones, escándalos financieros, deuda, Madrid Arena, sin Olimpiadas o huelga de empleados de recogida de basura, son la punta del iceberg. Esperemos de su pronta recuperación y que vuelva a ser lo que fue, o mejor.

Entre los muchos que dieron testimonio del pulso diario de Madrid, hoy os traigo un clásico de un pive, uruguayo de nacimiento pero argentino de adopción, de nombre Mauricio Birabent, más conocido como Morís, que cruzó el charco con su familia huyendo de la dictadura militar aterrizando en España en plena Transición para ganarse las habichuelas de camarero y tocando en todos los garitos que había en el foro con la compañía de su inseparable Gibson. Rock and roll urbano, poco sofisticado, espontáneo, a veces descardo, a veces sensible, siempre optimista y cotidiano.

De la mano de Chapa, a finales de junio de 1978 es lanzado “Fiebre de vivir” un disco imprescindible del rock español en el que se combina el rock más clásico y enérgico con baladas de ambientes nocturnos. Un gran álbum que tuvo como banda de acompañamiento a los Tequila. Que la grabación, realizada en directo en los estudios Audiofilm, fue la hostia, el propio autor lo deja dicho en la funda interior del que os dejo imagen por si os interesa. 


Las once canciones que contiene el vinilo son un tiro, marcha pal cuerpo. Pero como no destacar esa válvula de escape que abre el disco y que un menda cumple a rajatabla “Sábado a la noche”. “Rock de Europa” una de mis preferidas con estrofas geniales como:

“les las noticias 4 asesinatos, bomba de neutrones, un tío que roba 40 millones, 1000 explicaciones y pocas razones, estás en el mundo…las derechas las izquierdas no se pueden aguantar y en medio de este lío hay que ir a trabajar ¿Quién arregla esto? … Hay mucha ideología pero pocas tías, cine de destape y pornografía, pero en este día no hay dada a la vista, son puros papeles y sólo revistas…”





Zapatos de gamuza azul” tema de Carl Lee Perkins mil veces versionado o “Que dije” otra  adaptación del clásico de Ray Charles “What´d I Say”. 

Y como no, “Nocturno de Princesa”, una balada que me sigue pareciendo -a pesar de mil veces escuchada- inconmensurable, eterna…

Buen finde peña. Abrigaos que parece que va a hacer rasca. Sed felices, es una orden.

Temas

Cara A:
1. Sábado noche
2. Rock de Europa
3. Balanceo del rock
4. La ciudad no tiene fin
5. Hoy como ayer
6. Tarde en el metro

Cara B:
7. Zapatos de gamuza azul
8. ¿Qué dije?
9. Rock del portal
10. Nocturno de princesa
11. Para ti una mentira
12. Balada de Madrid









4 comentarios:

  1. ¿Quién no ha cantado ese Sábado en la noche? Nunca he escuchado el disco entero, creo que es el momento! Ah, intentaré cumplir su orden lo mejor que pueda!

    ResponderEliminar
  2. Y producido por Mariscal Romero, otro clásico de esto. No he tenido el gusto de escuchar a Moris nunca (más allá de canciones sueltas). Me apunto a darle un play completo al álbum.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno !!! a este hombre hay que reconocerle lo que hizo por el rock "de aquí" las letras, la entonación, la "lectura"... enorme Moris.
    Tengo el single promocional de este LP y lo guardo como un gran tesoro, le tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar
  4. Pies a los tres os recomiendo la escucha del disco entero. Ya me diréis. Morís no inventó nada en este país, ya teníamos a Miguel Ríos, pero hay que reconocerle su toque personal, y la influencia en muchos de los músicos y grupos que vinieron después.

    ResponderEliminar