Ir al contenido principal

Mad Max – Night of passion (1987)


Amigos, en los años 80 no existía internet. De hecho, en nuestro país no existían ni programas de televisión ni casi programas de radio en los que los amantes del hard rock pudiésemos disfrutar de nuestra pasión. Los jebis –lo de metalheads es de nuevo cuño- teníamos que recoger las migajas que con cuentagotas se nos daban desde programas en los que cabían desde Patrick Hernández a Barricada y en los que de tanto en tanto aparecía algún vídeoclip o actuación interesante. Sin embargo, había –raras- excepciones, sobre todo en la radio. En ese aspecto, recuerdo los programas de Radio 3 presentados por Carlos Pina –el cantante de Panzer- o las tardes de sábado con Jordi Tardá en Catalunya Radio, contenedores dedicados al Rock en toda su amplitud donde se podía escuchar desde Springsteen a Bryan Adams, pasando por Accept o Dokken. Pero si de un programa radiofónico guardo un mejor recuerdo por dedicarse exclusivamente al heavy rock, ese es La emisión pirata, que en los años 90 conducía Juan Pablo El Pirata Ordúñez en la Cadena 100. Todo esto os lo cuento porque precisamente este último programa se iniciaba con el Fox on the run de The sweet de fondo, aunque no en su versión original sino en la de los alemanes Mad Max. Y ahora, gracias a Rockodium Records –que todo indica que se está convirtiendo en el dealer musical de varios de los colaboradores de este blog- he podido acceder al álbum en el que aparecía el mencionado tema. 

Así pues, el mismo año en el que un chico de Cleveland trabajaba en los Right Track studios y tocaba los teclados en una banda de synth pop -ver colaboración en ZRS de este viernes-, unos muchachos de la población universitaria alemana de Münster –por cierto, yo he paseado por sus calles bajo la lluvia y he comido en su mercado un típico tazón de Erbsensuppe mit Bockwurst- editaban su cuarto elepé, último antes de un parón que duraría doce años. El álbum era este Night of passion que hoy os presento, un disco producido por Dirk Steffens –el mismo de I’m a rebel y Breaker, de Accept- con la ayuda de un desconocido Karl Trapp, acaso un descendiente de los conocidos Von Trapp de los que se habla en Sonrisas y lágrimas. Bromas aparte, el disco era una apuesta –que salió mal- de RoadRunner records, que pese a grabarlo en un humilde Karo music studio de Münster, fue mezclado en los prestigiosos Morrisound studios de Tampa. Claro que, con una portada horrorosa que parecía una contraportada –y de las malas-, poco podían esperar en un mercado en el que las bandas de segunda división se lo tenían que currar mucho para despuntar. La formación que grabó este Night of passion la componían Michael Voss a las voces y guitarra, Jürgen Breforth a las guitarras y coros, Roland Bergmann al bajo y coros y Axel Kruse a la batería y coros, con algunas claboraciones como las de Angel Schleifer o Joshua Perahia a las guitarras. 


El track list del vinilo era: 

A 
Burning the stage 
Wait for the night 
R.I.P. 
Dive through the sky 
Wild and seventeen 

B 
Hearts on fire 
Love loaded 
Night of passion 
Starcrossed lovers 
Fox on the run 

Total amigos, una más de esas bandas que en su momento no me llamaban la atención lo más mínimo y que ahora, al evocarme un sonido ligado a una época que recuerdo con cariño, soy capaz de degustar sin complejos. No es un álbum redondo, pero tiene temas que no están mal. Os acompaño una selección de los mismos que incluye esa Fox on the run de la que os he hablado al principio. Digamos que de The sweet me gusta muchísimo más Action, pero es escuchar esta de Mad Max y parecerme que El Pirata me va a dar las buenas noches. Nostalgia pura. 







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Ni por asomo hubiese podido averiguar de quienes se trataban ayer por twitter!!. Yo también escuchaba El Pirata, una cita obligada para escuchar clásicos y descubrir nuevos grupos. Me compré incluso los cassettes que editaron de la Emisión Pirata, donde salía este genial Fox On The Run...que hoy me he entarado, por su entrada, que eran estos MadMax (por un momento he creido que comentaria la banda sonora de la película!!).

    ResponderEliminar
  2. Ya ve la de cosas que vamos aprendiendo en este blog los unos de los otros. Precisamente ahora estoy escuchado a "sus" Dogs, aunque estilísticamente están algo alejados de mis gustos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Así que fue usted quien me robó el vinilo del Rockodium! Ha hilado la entrada muy bien, enhorabuena, me ha gustado mucho. El vinilo, un clásico, más por lo emocional, que yo también escuchaba al pirata.

    ResponderEliminar
  4. Magistral la entrada... y un final de traca..entrada de nivel 10 (gracias por la mención :)))))

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada King. Al igual que el resto de compañeros conozco a esta banda por el recopilatorio del Pirata II en CD, el primero de grupos patrios anda por casa y seguramente lo traiga pronto al blog, y por supuesto escuché al piri, y aún lo hago por las mañanas al ir al curro en RockFM, aunque con otro formato de programa de los que solía hacer. Saludos a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito