Ir al contenido principal

Chic - 'C'est Chic' (Atlantic, 1983)

Una portada muy 'chic'


Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras:

Os preguntaréis, ¿pero qué le pasa a este hombre que sólo nos trae música disco de los 80? Hace unas semanas lo hacía con Earth, Wind & Fire o Kool & The Gang, y ahora para rematar con estos de Chic.
¿Esto qué es lo que es?

Pues sí, nuevamente con vuestro permiso, a aun a sabiendas que esta entrada pasará sin pena ni gloria, la aprovecho no para hablar del grupo en cuestión, sino del que fue líder en su día, el guitarrista, cantante, compositor y productor, Nile Rodgers, que justamente esta semana cumplía 61 años.

No sólo aprovecho su onomástica, sino el gran concierto que Chic, tras su reunificación ofrecieron hace unos días en el iTunes Festival que desde hace unos años organiza la empresa Apple en Londres, todo un mes de conciertos diarios, de todo estilo y condición, como podéis comprobar en el calendario.

No me extenderé mucho. Chic es una banda norteamericana creada a finales de los 70 simplemente para llenar pistas de baile, pero con temas y un sonido de calidad. Así de sencillo. Funky bailable con muchas dosis de música disco.

La banda la componía el mencionado Nile Rodgers a la guitarra, el increíble bajista Bernard Edwards, que ha creado algunas de las líneas de bajo más famosas de todos los tiempos (sólo hay que recordar el famoso 'Good Times), y el batería Tony Thompson. A las voces, han pasado muchas chicas por las diferentes formaciones.


Contraportada con todo lujo de detalles
Una pareja creadora
La pareja creadora formada por Rodgers y Edwards se vería truncada tristemente tras la muerte del bajista en 1996, con sólo 43 años. Chic se habían separado como banda en 1983, pero ellos habían seguido trabajando para gente como Diana Ross o Debbie Harris (ex-Blondie), entre otros muchos. También formó la banda Power Station junto al también desaparecido Robert Palmer, su compañero de Chic Thompson y algunos componentes de Duran Duran.

Curiosidades 
Sólo algunos apuntes curiosos sobre Chic y Nile Rodgers en especial: cuenta la leyenda que cuando componían algún tema, antes de sacarlo al mercado, conseguían que el disco fuese pinchado en la famosa discoteca neoyorkina Studio 54. La fórmula era sencilla: si la gente salía a bailar, el tema era editado, si no, se iba a por otro. Infalible.

Nile Rodgers es también productor, junto a su compañero Edwards, del disco más vendido de David Bowie: 'Let's Dance', pero también ha producido discos para Madonna o Duran Duran, entre otros.
No obstante, a pesar de no contar con Edwards, Rodgers ha dado últimamente el pelotazo con el último disco de los franceses Daft Punk 'Random Access Memories', donde ha colaborado estrechamente, componiendo e interpretando muchos de los temas. El sonido de este último trabajo de esta curiosa banda es realmente muy 'Chic'.
Su característica guitarra Fender Strato blanca, y los frenéticos riffs rítmicos le hacen inconfundible.

C'est Chic, un juego de palabras acertado
El vinilo en cuestión suena bastante redondo, casi todos los temas podrían ser singles (en su estilo), pero cabe destacar sobre todo 'Le Freak', que es, sin lugar a dudas, uno de los más recordados.
En la portada, sendas etiquetas 'Especial Discotecas' y 'Buen precio: 600 pesetas', lo que vendría a ser menos de 4€, toda una ganga de aquellos tiempos.
En la contraportada, todo el elenco de músicos que han participado en el mismo, alguna foto más y los merecidos agradecimientos.

Sea como sea, aunque ya sin Edwards en sus filas, Chic han vuelto nuevamente a los escenarios (ya lo hicieron anteriormente en 1992) para recordar que en su día hicieron bailar a millones de personas en todas las pistas del mundo. La actuación en el citado iTunes Festival demostró una vez más que, aunque Rodgers no sea uno de los mejores guitarras del mundo, es un músico genial y muy creativo y la banda luce engrasada como en sus mejores tiempos.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

PD: Por cierto, recordaos que el próximo 5 y 6 de octubre será la XVI Fira del Disc de Barcelona. ¿Alguno se apunta?



Le Freak


Aunque no es de este vinilo, es bueno recordar 'Good Times'


Comentarios

  1. Imprescindibles!!! este es uno de los discos que, como muchos de su estilo, rechaza la mayoría de gente a la que el término "discoteca" le suena a horterada y ahora se vuelven locos bailando con Daft Punk cuando lo que están haciendo es un revival de la música disco, al igual que en su día hizo Madonna, nada nuevo. Nile Rodgers es un monstruo de los rifs, como bien dices, inconfundible.
    Pd.: disfruto mucho con tus discos "especial discoteca", no te cortes !!!

    ResponderEliminar
  2. Sus entradas nunca pasan sin pena ni gloria, y lo sabe. Además, aquí somos muy heavies, pero no hay tema discotequero 70-80's que ponga usted que no conozcamos -y hayamos tarareado- todos. Es lo bueno de este blog, la suma de estilos. Cuanta más variedad, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el recordatorio de Nile Rodgers y la historia de este grupo que no tenía el gusto de conocer... pero al pinchar en los enlaces he descubierto que sí conocía los temas. No voy a volverme loco con el estilo, jeje.
    El detalle de la pegatina me trae recuerdos de rebuscas en tiendas de discos y centros comerciales, esas pegatinas me llamaban la atención, eran como imanes para mi cartera esquelética.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Gracias milestone, procuraré no amilanarme y seguiré hablando de cuanto se me ocurra. Gracias a King, me consta que aquí se respeta todo estilo, lo importante es que hablemos de vinilos. Y a Rockologia, ,como siempre por sus comentarios.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito