Ir al contenido principal

Chic - 'C'est Chic' (Atlantic, 1983)

Una portada muy 'chic'


Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras:

Os preguntaréis, ¿pero qué le pasa a este hombre que sólo nos trae música disco de los 80? Hace unas semanas lo hacía con Earth, Wind & Fire o Kool & The Gang, y ahora para rematar con estos de Chic.
¿Esto qué es lo que es?

Pues sí, nuevamente con vuestro permiso, a aun a sabiendas que esta entrada pasará sin pena ni gloria, la aprovecho no para hablar del grupo en cuestión, sino del que fue líder en su día, el guitarrista, cantante, compositor y productor, Nile Rodgers, que justamente esta semana cumplía 61 años.

No sólo aprovecho su onomástica, sino el gran concierto que Chic, tras su reunificación ofrecieron hace unos días en el iTunes Festival que desde hace unos años organiza la empresa Apple en Londres, todo un mes de conciertos diarios, de todo estilo y condición, como podéis comprobar en el calendario.

No me extenderé mucho. Chic es una banda norteamericana creada a finales de los 70 simplemente para llenar pistas de baile, pero con temas y un sonido de calidad. Así de sencillo. Funky bailable con muchas dosis de música disco.

La banda la componía el mencionado Nile Rodgers a la guitarra, el increíble bajista Bernard Edwards, que ha creado algunas de las líneas de bajo más famosas de todos los tiempos (sólo hay que recordar el famoso 'Good Times), y el batería Tony Thompson. A las voces, han pasado muchas chicas por las diferentes formaciones.


Contraportada con todo lujo de detalles
Una pareja creadora
La pareja creadora formada por Rodgers y Edwards se vería truncada tristemente tras la muerte del bajista en 1996, con sólo 43 años. Chic se habían separado como banda en 1983, pero ellos habían seguido trabajando para gente como Diana Ross o Debbie Harris (ex-Blondie), entre otros muchos. También formó la banda Power Station junto al también desaparecido Robert Palmer, su compañero de Chic Thompson y algunos componentes de Duran Duran.

Curiosidades 
Sólo algunos apuntes curiosos sobre Chic y Nile Rodgers en especial: cuenta la leyenda que cuando componían algún tema, antes de sacarlo al mercado, conseguían que el disco fuese pinchado en la famosa discoteca neoyorkina Studio 54. La fórmula era sencilla: si la gente salía a bailar, el tema era editado, si no, se iba a por otro. Infalible.

Nile Rodgers es también productor, junto a su compañero Edwards, del disco más vendido de David Bowie: 'Let's Dance', pero también ha producido discos para Madonna o Duran Duran, entre otros.
No obstante, a pesar de no contar con Edwards, Rodgers ha dado últimamente el pelotazo con el último disco de los franceses Daft Punk 'Random Access Memories', donde ha colaborado estrechamente, componiendo e interpretando muchos de los temas. El sonido de este último trabajo de esta curiosa banda es realmente muy 'Chic'.
Su característica guitarra Fender Strato blanca, y los frenéticos riffs rítmicos le hacen inconfundible.

C'est Chic, un juego de palabras acertado
El vinilo en cuestión suena bastante redondo, casi todos los temas podrían ser singles (en su estilo), pero cabe destacar sobre todo 'Le Freak', que es, sin lugar a dudas, uno de los más recordados.
En la portada, sendas etiquetas 'Especial Discotecas' y 'Buen precio: 600 pesetas', lo que vendría a ser menos de 4€, toda una ganga de aquellos tiempos.
En la contraportada, todo el elenco de músicos que han participado en el mismo, alguna foto más y los merecidos agradecimientos.

Sea como sea, aunque ya sin Edwards en sus filas, Chic han vuelto nuevamente a los escenarios (ya lo hicieron anteriormente en 1992) para recordar que en su día hicieron bailar a millones de personas en todas las pistas del mundo. La actuación en el citado iTunes Festival demostró una vez más que, aunque Rodgers no sea uno de los mejores guitarras del mundo, es un músico genial y muy creativo y la banda luce engrasada como en sus mejores tiempos.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!

PD: Por cierto, recordaos que el próximo 5 y 6 de octubre será la XVI Fira del Disc de Barcelona. ¿Alguno se apunta?



Le Freak


Aunque no es de este vinilo, es bueno recordar 'Good Times'


Comentarios

  1. Imprescindibles!!! este es uno de los discos que, como muchos de su estilo, rechaza la mayoría de gente a la que el término "discoteca" le suena a horterada y ahora se vuelven locos bailando con Daft Punk cuando lo que están haciendo es un revival de la música disco, al igual que en su día hizo Madonna, nada nuevo. Nile Rodgers es un monstruo de los rifs, como bien dices, inconfundible.
    Pd.: disfruto mucho con tus discos "especial discoteca", no te cortes !!!

    ResponderEliminar
  2. Sus entradas nunca pasan sin pena ni gloria, y lo sabe. Además, aquí somos muy heavies, pero no hay tema discotequero 70-80's que ponga usted que no conozcamos -y hayamos tarareado- todos. Es lo bueno de este blog, la suma de estilos. Cuanta más variedad, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el recordatorio de Nile Rodgers y la historia de este grupo que no tenía el gusto de conocer... pero al pinchar en los enlaces he descubierto que sí conocía los temas. No voy a volverme loco con el estilo, jeje.
    El detalle de la pegatina me trae recuerdos de rebuscas en tiendas de discos y centros comerciales, esas pegatinas me llamaban la atención, eran como imanes para mi cartera esquelética.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Gracias milestone, procuraré no amilanarme y seguiré hablando de cuanto se me ocurra. Gracias a King, me consta que aquí se respeta todo estilo, lo importante es que hablemos de vinilos. Y a Rockologia, ,como siempre por sus comentarios.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...