Ir al contenido principal

Oro – Metal & Pega Fuerte (2º Concurso Conjuntos Rock de Barcelona - 1983)




Hola compañer@s, espero que allá por donde paréis estéis disfrutando de este verano que aún no ha terminado y que muchos quieren finiquitar a estas alturas. Al menda le toca unos días por las fiestas de Cuenca, a las que por supuesto estáis invitados, y una pequeña turné por tierras astures. 

No tenía pensado subir ninguna recomendación vinilera hasta mediados de mes, pero un simple tweet del gran @KingPiltrafilla con un enlace a youtube a un tema de la banda barcelonesa Tigres -se va animando el Rey con las bandas foráneas-, me hizo recordar un disco…

Influenciados por el gran éxito del Concurso Rock Villa de Madrid, otros Ayuntamientos también vieron la dimensión social y contracultural de los cientos de grupos que aparecían en todas las ciudades mal aprovechándola para intentar lavar su imagen retrógrada y rancia. Entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad Condal que en 1982 organizó el primer Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona.

ORO fue un conjunto, me gusta como suena, de heavy metal de fugaz historia. Surgido en 1983 en Barcelona de la mano de Achille “Jimmy” Reitz, quién no necesita presentación, para participar en la 2ª edición del “Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona” o “Concurs Rock Ciutat de Barcelona” organizado por el Ayuntamiento. La banda consiguió llegar a la final junto con siete grupos más cada uno de un estilo musical, aunque todos cercanos al rock. Ésta se celebró en el Pabellón de los Deportes ante unas 8000 personal y fue grabada para editar el correspondiente vinilo conmemorativo.

ORO actuaron en último lugar de la gala y a pesar de dejarse la piel en el escenario tocando los dos temas que les correspondía y siendo, a mi gusto, los mejores de largo no ganaron el concurso.

Antes de presentar a la banda, el spiker pide al público que no arroje objetos al escenario ya que “no están los tiempos para tirar nada”, y a continuación presenta a los componentes: “Jimmy a la voz, Manolo al bajo, a la guitarra Callejas y Nim a la batería”. Ya con la presentación de “Metal”, uno de los mejores temas del heavy nacional de los ochenta, Jimmy no deja de animar al público incitándolos a la participación. Tras la ejecución del trallazo inicial, presenta su segundo y último tema, “Vive Libre” como “una canción en contra de toda frustración y marginación del rock y de la juventud que está aquí esta noche” y la banda vuelve a demostrar la fuerza que tenía en directo.


Os cuento todo esto porque no he encontrado ningún vídeo de la actuación de esa noche ni de los temas del vinilo, y porque Ariola, la misma compañía que editó el recopilatorio, aprovechando el tirón editó un par de meses después un single promocional con los dos temas grabados en la final del concurso pero quitándoles las pistas de audio relacionadas con el directo, incluidos los ánimos de Jimmy y del resto de la banda y los gritos de la peña, despojando a ambos temas de toda la fuerza del directo, tal y como fueron grabados. Una pena.

Y poco más. Tras el single, Jimmy se unió a Tigres con quienes publicaría varios trabajos, incluyendo en el primero estos dos temas de nuevo. 

Buen finde. Sed felices, es una orden.








Comentarios

  1. Como siempre, una clase magistral de Hard Rock patrio a cargo del Doctor Paco from the tower, un connoisseur sin parangón, el puto amo del jebi español de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Joder, si habrá algún grupo del panorama patrio que no esté en tu discoteca. A tus pies de nuevo. Buena entrada... ¡qué época tan buena! Y pensar que hoy en día, a viva voz, los mass media se acuerdan de la movida madrileña como si fuera el santoral de la música en los ochenta... ¡el jebi sí que dejó una huella que no necesita de tanta parafernalia para sobrevivir a los tiempos! Con gente como Paco...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito