jueves, 29 de agosto de 2013

Oro – Metal & Pega Fuerte (2º Concurso Conjuntos Rock de Barcelona - 1983)




Hola compañer@s, espero que allá por donde paréis estéis disfrutando de este verano que aún no ha terminado y que muchos quieren finiquitar a estas alturas. Al menda le toca unos días por las fiestas de Cuenca, a las que por supuesto estáis invitados, y una pequeña turné por tierras astures. 

No tenía pensado subir ninguna recomendación vinilera hasta mediados de mes, pero un simple tweet del gran @KingPiltrafilla con un enlace a youtube a un tema de la banda barcelonesa Tigres -se va animando el Rey con las bandas foráneas-, me hizo recordar un disco…

Influenciados por el gran éxito del Concurso Rock Villa de Madrid, otros Ayuntamientos también vieron la dimensión social y contracultural de los cientos de grupos que aparecían en todas las ciudades mal aprovechándola para intentar lavar su imagen retrógrada y rancia. Entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad Condal que en 1982 organizó el primer Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona.

ORO fue un conjunto, me gusta como suena, de heavy metal de fugaz historia. Surgido en 1983 en Barcelona de la mano de Achille “Jimmy” Reitz, quién no necesita presentación, para participar en la 2ª edición del “Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona” o “Concurs Rock Ciutat de Barcelona” organizado por el Ayuntamiento. La banda consiguió llegar a la final junto con siete grupos más cada uno de un estilo musical, aunque todos cercanos al rock. Ésta se celebró en el Pabellón de los Deportes ante unas 8000 personal y fue grabada para editar el correspondiente vinilo conmemorativo.

ORO actuaron en último lugar de la gala y a pesar de dejarse la piel en el escenario tocando los dos temas que les correspondía y siendo, a mi gusto, los mejores de largo no ganaron el concurso.

Antes de presentar a la banda, el spiker pide al público que no arroje objetos al escenario ya que “no están los tiempos para tirar nada”, y a continuación presenta a los componentes: “Jimmy a la voz, Manolo al bajo, a la guitarra Callejas y Nim a la batería”. Ya con la presentación de “Metal”, uno de los mejores temas del heavy nacional de los ochenta, Jimmy no deja de animar al público incitándolos a la participación. Tras la ejecución del trallazo inicial, presenta su segundo y último tema, “Vive Libre” como “una canción en contra de toda frustración y marginación del rock y de la juventud que está aquí esta noche” y la banda vuelve a demostrar la fuerza que tenía en directo.


Os cuento todo esto porque no he encontrado ningún vídeo de la actuación de esa noche ni de los temas del vinilo, y porque Ariola, la misma compañía que editó el recopilatorio, aprovechando el tirón editó un par de meses después un single promocional con los dos temas grabados en la final del concurso pero quitándoles las pistas de audio relacionadas con el directo, incluidos los ánimos de Jimmy y del resto de la banda y los gritos de la peña, despojando a ambos temas de toda la fuerza del directo, tal y como fueron grabados. Una pena.

Y poco más. Tras el single, Jimmy se unió a Tigres con quienes publicaría varios trabajos, incluyendo en el primero estos dos temas de nuevo. 

Buen finde. Sed felices, es una orden.








2 comentarios:

  1. Como siempre, una clase magistral de Hard Rock patrio a cargo del Doctor Paco from the tower, un connoisseur sin parangón, el puto amo del jebi español de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Joder, si habrá algún grupo del panorama patrio que no esté en tu discoteca. A tus pies de nuevo. Buena entrada... ¡qué época tan buena! Y pensar que hoy en día, a viva voz, los mass media se acuerdan de la movida madrileña como si fuera el santoral de la música en los ochenta... ¡el jebi sí que dejó una huella que no necesita de tanta parafernalia para sobrevivir a los tiempos! Con gente como Paco...

    ResponderEliminar