Ir al contenido principal

ZZ Top – Eliminator (1983)


Así es, amigos del vinilo, este viernes os traigo un elepé que seguramente tenéis la mayoría de vosotros. ¿Qué decir de los autores de discos como Tres Hombres o Degüello y temas imperecederos como La Grange, unos tipos de Texas que hace más de cuarenta años iniciaban su carrera en el blues rock y que –pese a tener el respeto de la crítica y el público- alcanzarían la fama internacionalmente a nivel masivo con su obra más hard rockera, Eliminator, el primer álbum en el que utilizaron sintetizadores y batería electrónica y que supuso que –sin abandonar del todo ese toque blues- nos ofreciesen una mezcla genial nunca superada de rock duro, sexy e incluso bailable. Sí, asombrados rockeros de pro, esos tipos barbudos que se hacían llamar ZZ Top y que habían parido temas como Jesus just left Chicago se pusieron a hacer coreografías en escena, forraron sus Dean con pelo de oveja... y en lugar de ser quemados bajo una cruz en llamas por nazarenos de Alabama, alcanzaron el estatus de estrellas pasando de girar con Peter Framptom, Mott the Hoople, Rory Gallagher y Jay Boy Adams a hacerlo con Sammy Hagar, Dio, Whitesnake, Quiot Riot o Night Ranger. Los sureños se habían pasado al lado oscuro, ¡cuernos arriba! 

El culpable de ello –como os he dicho- había sido el impresionante Eliminator, el disco que contenía Gimme all your lovin’, Got me under pressure, Sharp dressed man, Legs, TV dinners... una lista interminable de singles que en 1983 elevaron el elepé al sexto puesto del Billboard norteamericano y al tercero de los álbumes más vendidos en la Gran Bretaña lo que propició que –con el tiempo- Eliminator alcanzase la certificación de platino tras vender más de 10.000.000 de copias solo en los Estados Unidos. Para hacerles la ola, vamos. La calidad del elepé es indiscutible, pero no le podemos restar mérito a la –entonces- todopoderosa MTV, que programó hasta la saciedad los vídeos que se rodaron de cada uno de los singles, unos clips que se caracterizaban por la presencia del Eliminator –un Ford B de 1933 customizado que dio título al álbum- y unas preciosas modelos de Playboy muy bonicas, aspectos que provocaron –por ejemplo- que el de Legs obtuviese en 1984 el premio al mejor vídeoclip de grupo musical. 


Con una inconfundible portada de Tom Hunnicutt ilustrando el frontal del Ford Eliminator y grabado en los Ardent Studios de Tennesee con Bill Ham a los mandos de la producción –eterno manager y cuarto miembro oficioso de la banda-, Eliminator tuvo como ingeniero al competente Terry Manning, que se encargó de los sintetizadores, la programación e incluso bajo y percusión en la mayoría de los temas siendo de dominio público que, exceptuando a Billy Gibbons a la voz y guitarra, el resto del grupo -el bajista Dusty Hill y el batería Frank Beard- se pasó bastante poco por el estudio. 

El track list era: 

A 
Gimme all your lovin’ 
Got me under pressure 
Sharp dressed man 
I need you tonight 
I got the six 

B 
Legs 
Thug 
TV dinners 
Dirty dog 
If I could only flag her down 
Bad girl 

Y como siempre, completo mi aporte con unos cuantos clips. Esta vez inicio la lista con la preciosa I need you tonight, prosigo con los clips que hicieron famosa la imagen de los los tres miembros de la banda y su coche –Sharp dressed man, Gimme all your lovin’, Legs y TV dinners- y finalizo con la rockera Bad girl. En definitiva, un álbum mítico. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Yo conocí a ZZTop con este disco y no fue hasta años después cuando llegué a los primeros años, por lo que hice el recorrido al revés: empecé con los sintetizadores y acabé en La Grange. Ahora mismo lo pongo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se lo montan bien estos barbudos con cualquier ritmo que decidan en ese momento tocar. ¿Heavy bailable? por supuesto. Disco muy recomendable King. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Era fácil acertar con un vinilo que parece el favorito de casi todo el mundo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Yeahhhh!! ...Sharp Dressed Man...los dedos mágicos de Billy Gibbons y la capacidad que tiene este pavo de convertir la mínima expresión en un riff inmortal..escuchándolo estoy...Saludos King!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Exodus – The most beautiful day (Polskie Nagrania Muza, 1980)

Retomo mis colaboraciones en este blog con una verdadera joya de la mano de los Exodus . Evidentemente, no se trata de la banda de Gary Holt , sino de un grupo de rock sinfónico originario de Varsovia que estuvo activo entre mediados de los 70 y mediados de los 80 y que he descubierto gracias a mi paso por Polonia este verano. El disco, titulado The most beautiful day es el primer elepé después de años de actuaciones de esta banda fogueada en los directos, lo que les otorgó no sólo fama en la capital sino la oportunidad de hacer bolos por otras ciudades y que inclusó les llevó a actuar en la Unión Soviética o la República Federal de Alemania.    Así, tras aparecer en programas de televisión, actuar en emisoras de radio o sacar algunos singles –aunque el tipo de música que hacía la banda exigía un formato más extenso–, lograron que el sello de Varsovia Muza les grabase este álbum del que al parecer poseo una reedición de...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.