Ir al contenido principal

Oasis - Dig Out Your Soul • Boxset (Big Brother Records, 2008)

La majestuosa caja



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Esta semana se puede decir, en cierta manera que hago doblete, ya que se estrena por aquí mi hijo pequeño, nada menos que con un doble vinilo de The Beach Boys, y mi hijo mayor también me ha comentado que en breve escribirá también algo para el blog. A ver si sois buenos, y le ponéis comentarios al chaval, que está hecho un rockero de cuidado.

Bueno, ya sabéis que me gusta hablar de algún vinilo con relación a alguna onomástica del artista en cuestión. En este caso, ayer mismo, uno de los hermanos Gallagher, en este caso Noel Gallagher, cumplía 46 añitos, lo cual no está mal para la media de los que solemos tratar por aquí.


Interior de la caja, que contiene libro, 4 vinilos y 3 cd's
Y este es uno de las dos mentes pensantes que formaban en su día Oasis, una banda de britpop, con toques psicodélicos y que estaban a ser llamados algo así como los 'Beatles del siglo XXI', pero que sólo se aguantaron 7 tormentosos discos, y justamente terminaron con este que os presento, 'Dig Out Your Soul'.

El por qué de esta entrada
Os voy a ser sincero, no soy un gran seguidor de la banda, supongo que más o menos he oído lo mismo que cualquier mortal acerca de ellos. Y por desgracia, más que de su música, de como los dos hermanos se llevaban fuera y dentro del escenario, que al final acabó siendo casi más importante que lo que pasaba musicalmente hablando.
La compra de este lujoso Boxset simplemente se debía al nombre de la banda, que ciertamente me atraía, y al precio del mismo que fue muy poco (ahora no recuerdo) y que contiene nada menos que 4 vinilos, 3 cd's y un libreto con fotos y demás. Todo ello, como os digo envuelto en una lujosa caja y por entonces a un precio de risa. Desde luego, todo el conjunto impresiona por su calidad y por el contenido ingente de material vinílico. 

El contenido
Parece ser que este último álbum fue éxito para unos y un gran fiasco para otros, a pesar de que alcanzó los primeros puestos en las listas. Hay para todos los gustos, y esa es la razón por la que pude encontrarla a ese precio, igual no fue un gran final para un gran grupo.


Parte posterior de la caja
No me alargaré mucho más, ya que no sé mucho de la banda y supongo que alguno de vosotros podría aportar mucho más que yo aquí. Escucho el disco a veces y es facilón de oír, con muchos toques de los 70, sonidos psicodélicos y sí, ciertamente recuerdan un poco al sonido brit de los Beatles o Stones, salvando las distancias. Del mismo se extrajo un primer sencillo: 'The Shock Of The Lightning', y después se extrajeron dos singles más del mismo: 'I'm Outta Time' y 'Falling Dawn', siendo ésta especialmente una de las que más me gustan de todo el conjunto.





Desde luego, escuchándolo uno piensa en que realmente es una pena que dejasen la carrera que tenían juntos. Me consta que están haciendo carreras por separado, pero como suele suceder en este tipo de 
Libro con fotos y esas cosas
cosas, las carreras en solitario no creo que estén siendo tan fructíferas como lo fueron en Oasis, con ambos juntos.


Curiosidades
Como curiosidad, entre las muchas que se pueden encontrar, decir que en casi todo el disco, como en algunos de los anteriores participó un batería, hijo de otro batería (Ringo Starr) y que es Zak Starkey, que justamente abandonó Oasis al final de la grabación de este disco. Supongo que fue un acierto traer a un hijo de un Beatle para sonar un poco como ellos.
De hecho, posteriormente Zak se unió a The Who, bueno, a los que queda de ellos, y ciertamente está realizando un trabajo magistral junto a esos viejunos.


Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



'The Shock Of The Lightning'



Desempaquetado o 'unboxing' del cofre



Comentarios

  1. La verdad es que es una edición de lujo! Nunca me han gustado Oasis, la verdad, aunque tampoco le he dado muchas oportunidades, tengo suficiente con escucharla cada vez que llamo a mi novia que los tiene como tono de espera, por lo que sin apenas haberlos escuchado los tengo ya bastante aborrecidos, jaja!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, a pesar de que tampoco son santos de mi devoción, no está mal lo que hacen, me recuerdan un poco a los 60-70 que son los sonidos que más me gustan.
    Como explico arriba, me compré este cofre porque estaba tirado de precio, si no, ni me lo planteo, y más a los precios a los que suelen estar estas cajas.
    Pero bueno, ahí están, los Oasis y tu los debes escuchar a menudo, por lo que cuentas. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo