Ir al contenido principal

Oasis - Dig Out Your Soul • Boxset (Big Brother Records, 2008)

La majestuosa caja



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Esta semana se puede decir, en cierta manera que hago doblete, ya que se estrena por aquí mi hijo pequeño, nada menos que con un doble vinilo de The Beach Boys, y mi hijo mayor también me ha comentado que en breve escribirá también algo para el blog. A ver si sois buenos, y le ponéis comentarios al chaval, que está hecho un rockero de cuidado.

Bueno, ya sabéis que me gusta hablar de algún vinilo con relación a alguna onomástica del artista en cuestión. En este caso, ayer mismo, uno de los hermanos Gallagher, en este caso Noel Gallagher, cumplía 46 añitos, lo cual no está mal para la media de los que solemos tratar por aquí.


Interior de la caja, que contiene libro, 4 vinilos y 3 cd's
Y este es uno de las dos mentes pensantes que formaban en su día Oasis, una banda de britpop, con toques psicodélicos y que estaban a ser llamados algo así como los 'Beatles del siglo XXI', pero que sólo se aguantaron 7 tormentosos discos, y justamente terminaron con este que os presento, 'Dig Out Your Soul'.

El por qué de esta entrada
Os voy a ser sincero, no soy un gran seguidor de la banda, supongo que más o menos he oído lo mismo que cualquier mortal acerca de ellos. Y por desgracia, más que de su música, de como los dos hermanos se llevaban fuera y dentro del escenario, que al final acabó siendo casi más importante que lo que pasaba musicalmente hablando.
La compra de este lujoso Boxset simplemente se debía al nombre de la banda, que ciertamente me atraía, y al precio del mismo que fue muy poco (ahora no recuerdo) y que contiene nada menos que 4 vinilos, 3 cd's y un libreto con fotos y demás. Todo ello, como os digo envuelto en una lujosa caja y por entonces a un precio de risa. Desde luego, todo el conjunto impresiona por su calidad y por el contenido ingente de material vinílico. 

El contenido
Parece ser que este último álbum fue éxito para unos y un gran fiasco para otros, a pesar de que alcanzó los primeros puestos en las listas. Hay para todos los gustos, y esa es la razón por la que pude encontrarla a ese precio, igual no fue un gran final para un gran grupo.


Parte posterior de la caja
No me alargaré mucho más, ya que no sé mucho de la banda y supongo que alguno de vosotros podría aportar mucho más que yo aquí. Escucho el disco a veces y es facilón de oír, con muchos toques de los 70, sonidos psicodélicos y sí, ciertamente recuerdan un poco al sonido brit de los Beatles o Stones, salvando las distancias. Del mismo se extrajo un primer sencillo: 'The Shock Of The Lightning', y después se extrajeron dos singles más del mismo: 'I'm Outta Time' y 'Falling Dawn', siendo ésta especialmente una de las que más me gustan de todo el conjunto.





Desde luego, escuchándolo uno piensa en que realmente es una pena que dejasen la carrera que tenían juntos. Me consta que están haciendo carreras por separado, pero como suele suceder en este tipo de 
Libro con fotos y esas cosas
cosas, las carreras en solitario no creo que estén siendo tan fructíferas como lo fueron en Oasis, con ambos juntos.


Curiosidades
Como curiosidad, entre las muchas que se pueden encontrar, decir que en casi todo el disco, como en algunos de los anteriores participó un batería, hijo de otro batería (Ringo Starr) y que es Zak Starkey, que justamente abandonó Oasis al final de la grabación de este disco. Supongo que fue un acierto traer a un hijo de un Beatle para sonar un poco como ellos.
De hecho, posteriormente Zak se unió a The Who, bueno, a los que queda de ellos, y ciertamente está realizando un trabajo magistral junto a esos viejunos.


Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



'The Shock Of The Lightning'



Desempaquetado o 'unboxing' del cofre



Comentarios

  1. La verdad es que es una edición de lujo! Nunca me han gustado Oasis, la verdad, aunque tampoco le he dado muchas oportunidades, tengo suficiente con escucharla cada vez que llamo a mi novia que los tiene como tono de espera, por lo que sin apenas haberlos escuchado los tengo ya bastante aborrecidos, jaja!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, a pesar de que tampoco son santos de mi devoción, no está mal lo que hacen, me recuerdan un poco a los 60-70 que son los sonidos que más me gustan.
    Como explico arriba, me compré este cofre porque estaba tirado de precio, si no, ni me lo planteo, y más a los precios a los que suelen estar estas cajas.
    Pero bueno, ahí están, los Oasis y tu los debes escuchar a menudo, por lo que cuentas. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...