Ir al contenido principal

David Lee Roth – Sonrisa Salvaje (1986)


Amigos, supongo que todos sin excepción conocéis este álbum, por lo que tampoco es cuestión de extenderese demasiado en explicaciones. Cuando David Lee Roth abandonó Van Halen e inició su camino en solitario, clips hilarantes como el de I’m just a gigolo/I ain’t got nobody –sobre todo- o el de California Girls, detrás de los cuales estaba la cabeza pensante de Pete Angelus, eran muy divertidos pero me resultaban del todo insuficientes para hacerme seguidor de la nueva dirección que parecía estar tomando la carrera del carismático Dave. Sin embargo, el EP Crazy from the heat era un mero divertimento, una maniobra de distracción para lo que el rubiales e hiperactivo vocalista de Indiana nos tenía preparado en realidad. 


Así pues, cuando sacó al mercado su primer álbum en solitario -Eat'em and smile-, sus antiguos compañeros de Van Halen ya habían sacado el exitoso 5150 –lo confieso, tardé años en comprarme el vinilo sin superar la separación de la banda- y lo que traía Roth bajo el ala era impresionantemente superior. Ted Templeman –el productor de siempre de VH- seguía con el vocalista, y en ese barco también estaban Steve Vai a la guitarra –yo ya me había comprado su raro FlexAble y el Disturbing the Peace de Alcatrazz, por lo que sabía que nada malo podía salir de ahí-, Billy Sheehan al bajo y un desconocido para mi Gregg Bissonette a la batería. Pero nunca me compré el Eat’em and smile. Como véis en el título de esta entrada, lo que me encontré en la cubeta del local de Discos Castelló –el de la calle Tallers pegado a la la plaza Universitat, me acuerdo perfectamente- fue esta versión titulada Sonrisa Salvaje. Si hacemos caso a lo que cuentan las crónicas, todo fue una idea –arriesgada y hasta cierto punto encomiable- de Billy Sheehan, un enamorado de la cultura chicana que vio en la joven población latina una potencial gran cantidad de compradores. Ignoro la razón por la que discográfica y el propio Dave le hicieron caso, pero el hecho es que Roth –con la ayuda de una tal Joan Milligan, eso sí- regrabó todas las voces del álbum en estooo... ¿español? y se rehicieron los textos de la funda interior. 


Grabado en The Power Station y los Fantasy Studios, al line up antes mencionado se añadían –entre otros músicos- los teclistas Jeff Bova y Jesse Harms –quienes, cada uno por su lado, han colaborado en álbumes diversos de Meat Loaf, Michael Jackson, Iron Maiden, Sammy Hagar o McAuley Schenker Group- y el percusionista neoyorquino Sammy Figueroa, que ha tocado con tantos artistas que casi no me cabrían aquí. El resultado de esta aventura fue una joya kitsch de gran valor, al menos para mi. Y es que, amigos, esa chulesca mezcla de chicano y spanglish cuanto menos extraña y friki –algo que, ya de paso, casa perfectamente con la fecha de mañana-, era tan surrealista que me enamoró inmediatamente, convirtiéndome en fan de textos como “Malo de los nervios que no aguanto más, es por mi o por mi fama que conmigo estás?”, “Fresita y super ratón, él un tipo callado y ella debía estar en su casa entre hijos y perros, y esta noche somos trapecistas dice el ratón”, o “Bailamos locamente y en el muelle anoche y me caí al agua ¡Oh no! Al policía no le hizo gracia alguna, dijo: cuidado con la hija del alcalde". 


Además, con diseño de David y Pete Angelus, dirección artística de Vigon Seireeni y fotografía de Raúl Vega, esa colorida portada de un primer plano de David es la mejor de cuantas han tenido los álbumes en solitario de Roth. Así que debo deciros que reivindico totalmente este álbum, por su valía instrumental -Vai y Sheehan, buff-, por la voz de Dave, por que es divertido, por ser –aunque fallido- el único caso que conozco en el mundo del hard’n heavy en el que se han realizado dos versiones del mismo álbum en idiomas diferentes... y sí amigos, porque me gusta mucho más que el 5150

El track list era: 

A 
Yankee Rose 
Tímido 
Soy fácil 
Noche de ronda en la ciudad 
Loco del calor! 

B 
La calle del Tabaco 
Arma de caza mayor 
En busca de pleito 
Cuánto frenesí 
Así es la vida 


A modo ilustrativo os acompaño una selección de temas, con Tímido, En busca de pleito, La calle del Tabaco, Loco del calor y Noche de ronda en la ciudad. Que lo disfrutéis. 

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. Esta semana se lleva usted un pedazo de 10 por esta entrada. Por friki, por chula, por original y por que DLR siempre fue especial haciendo las cosas como le salía del gigoló.

    ResponderEliminar
  2. ¡Juas, no se le entiende un carajo al loco de Roth! :-D
    Como te comenté, un compañero de trabajo ya me habló de este vinilo, que él también tiene y guarda como oro en paño. La verdad es que es toda una rareza y como bien dices, una curiosa apuesta que seguro que encantó a sus seguidores hispanos.
    De todas formas, a pesar de que Van Halen me interesaron con su primer Lp, cuando lo dejaron estar y vi a David con 'California Girls' pensé que realmente se le había ido la cabeza.
    Una gran entrada, my friend.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tu lista. Yo tampoco llegué a conseguir 'Eat 'em and smile' pero guardo mi copia en vinilo de 'Sonrisa Salvaje' como oro en paño, y como añadido otra de "Crazy from the Heat", eso sí, comprada mucho tiempo después. La verdad es que si compré el disco fue por Billy Seehan, porque por aquel entonces andaba intentando aprender a tocar el bajo y Mr. Seehan era un mito. Conseguir sus discos de TALAS era imposible ( aun lo es hoy dia) así que esta fue la mejor opción. Luego, al margen de eso, que duda cabe que el disco es muy bueno. un poco trasnochado si lo escuchas hoy ( y más en esta versión) pero seguro que al escucharlo, a Eddie y a su hermano se les atragantó el postre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito