Ir al contenido principal

Barón Rojo – Invulnerable & Herencia Letal (single promocional / 1983 – Chapa)



El 16 de mayo de 1983 salía al mercado uno de los mejores álbumes de heavy español y sin duda el de mejor sonido: “Metalmorfosis” de Barón Rojo. Cuarenta y ocho horas después de ponerlo en venta, Chapa distribuía una nota de prensa informando que ya se habían vendido 50.000 copias, convirtiéndolo, en tan poco tiempo, en Disco de Oro. Los Barones volaban muy, muy, pero que muy alto.

De esas copias, las 20.000 primeras en vinilo venían con un regalo sorpresa.

El éxito de “Volumen Brutal” permitió a la banda, con todo merecimiento, grabar con los ingenieros Nigel Green y Phil Ault en los Battery Studios de Londres, donde recientemente lo habían hecho Iron Maiden, Whitesnake o Def Leppard. Tanto el poder compositivo como la calidad de los temas eran tan grandes que en principio se pensó presentar “Metalmorfosis” en doble LP, pero al final se decidió editarlo en uno, por lo que dos de los once temas grabados tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio.




En concreto fueron: “Invulnerable”, que compuesta y cantada por Armando arremetía contra los renegados del rock, y “Herencia Letal”, que compuesta por Sherpa, Carolina Cortés y Armando nos pegaban un toque de atención sobre como los poderes políticos y económicos estaban tratando este puto planeta y en general a su población ¿Os suena? Pero la banda tuvo la gran idea de obsequiarlos a los compradores del álbum. La compañía, ante la propuesta del grupo –cualquiera les denegaba algo- y dentro de la campaña de lanzamiento, obsequió con una edición especial limitada en single a los 20.000 primeros compradores del LP en vinilo. Ello lo ha convertido, con el paso de los años, en una pieza de coleccionista y en uno de esos detalles adicionales que tanto gusta contar por estos barrios.

Curiosamente, “Invulnerable” volvió a grabarse, esta vez en directo, en los conciertos celebrados en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid los días 10 y 11 de febrero de 1984, y de nuevo se quedó fuera de un álbum, esta vez del doble LP titulado “Barón al Rojo Vivo”. Por cierto, no hubo single de obsequio. Finalmente, esta versión fue incluida en “Siempre estás allí”, presentado en 1986, y que como sabéis contiene los nueve temas que se quedaron fuera del “Barón al Rojo Vivo”.




Os preguntaréis que pasó con estas dos canciones en formato casete, y si no, da igual, porque os lo voy a soltar de todos modos. Se editó una edición especial que contenía los once temas grabados en Londres. “Herencia Letal” es la sexa de la cara 1, e “Invulnerable” la quinta de la cara 2. Lo que desconozco es el número de ejemplares editados, pero es lógico pensar que fue el mismo o muy parecido al número de singles regalados, ya que las ventas de ambos soportes eran parecidas en aquellos años.

¡Larga vida al R&R! Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. El grupo de heavy español por excelencia. De nombrar uno, este tiene que ser Barón Rojo. Lástima de las tensiones internas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, los number one. Me imagino que cansancio y egos personales. Nos dejaron una manita de extraordinarios álbumes.

      Eliminar
  2. Tenía yo pendiente el Metalmorfosis, que es mi favorito de Barón Rojo. Pero vista la foto con vinilo, casete y single, casi que te pido por favor que te lances y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota amigo. Seguro que me lanzo en próximas entregas y sobre ante tu ofrecimiento y a tu salud ;D

      Eliminar
  3. Sr. Paco tiene usted "casi" la colección completa, yo tengo la promo de este LP, además para más inri diré -y es verídico- que era propiedad de Jaime Rivera, guitarrista de EVO.
    Buena reseña, es un discazo con sonidaco, últimamente los estoy pinchando mucho en casa.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda esa promo David, toda una pieza. Uno de los grandes discos del heavy español y en el mejor momento. No dejes de pincharlo, aquí en casa suena también a menudo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.