viernes, 12 de abril de 2013

Barón Rojo – Invulnerable & Herencia Letal (single promocional / 1983 – Chapa)



El 16 de mayo de 1983 salía al mercado uno de los mejores álbumes de heavy español y sin duda el de mejor sonido: “Metalmorfosis” de Barón Rojo. Cuarenta y ocho horas después de ponerlo en venta, Chapa distribuía una nota de prensa informando que ya se habían vendido 50.000 copias, convirtiéndolo, en tan poco tiempo, en Disco de Oro. Los Barones volaban muy, muy, pero que muy alto.

De esas copias, las 20.000 primeras en vinilo venían con un regalo sorpresa.

El éxito de “Volumen Brutal” permitió a la banda, con todo merecimiento, grabar con los ingenieros Nigel Green y Phil Ault en los Battery Studios de Londres, donde recientemente lo habían hecho Iron Maiden, Whitesnake o Def Leppard. Tanto el poder compositivo como la calidad de los temas eran tan grandes que en principio se pensó presentar “Metalmorfosis” en doble LP, pero al final se decidió editarlo en uno, por lo que dos de los once temas grabados tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio.




En concreto fueron: “Invulnerable”, que compuesta y cantada por Armando arremetía contra los renegados del rock, y “Herencia Letal”, que compuesta por Sherpa, Carolina Cortés y Armando nos pegaban un toque de atención sobre como los poderes políticos y económicos estaban tratando este puto planeta y en general a su población ¿Os suena? Pero la banda tuvo la gran idea de obsequiarlos a los compradores del álbum. La compañía, ante la propuesta del grupo –cualquiera les denegaba algo- y dentro de la campaña de lanzamiento, obsequió con una edición especial limitada en single a los 20.000 primeros compradores del LP en vinilo. Ello lo ha convertido, con el paso de los años, en una pieza de coleccionista y en uno de esos detalles adicionales que tanto gusta contar por estos barrios.

Curiosamente, “Invulnerable” volvió a grabarse, esta vez en directo, en los conciertos celebrados en el Pabellón de los Deportes del Real Madrid los días 10 y 11 de febrero de 1984, y de nuevo se quedó fuera de un álbum, esta vez del doble LP titulado “Barón al Rojo Vivo”. Por cierto, no hubo single de obsequio. Finalmente, esta versión fue incluida en “Siempre estás allí”, presentado en 1986, y que como sabéis contiene los nueve temas que se quedaron fuera del “Barón al Rojo Vivo”.




Os preguntaréis que pasó con estas dos canciones en formato casete, y si no, da igual, porque os lo voy a soltar de todos modos. Se editó una edición especial que contenía los once temas grabados en Londres. “Herencia Letal” es la sexa de la cara 1, e “Invulnerable” la quinta de la cara 2. Lo que desconozco es el número de ejemplares editados, pero es lógico pensar que fue el mismo o muy parecido al número de singles regalados, ya que las ventas de ambos soportes eran parecidas en aquellos años.

¡Larga vida al R&R! Sed felices, es una orden.




6 comentarios:

  1. El grupo de heavy español por excelencia. De nombrar uno, este tiene que ser Barón Rojo. Lástima de las tensiones internas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ha dicho, los number one. Me imagino que cansancio y egos personales. Nos dejaron una manita de extraordinarios álbumes.

      Eliminar
  2. Tenía yo pendiente el Metalmorfosis, que es mi favorito de Barón Rojo. Pero vista la foto con vinilo, casete y single, casi que te pido por favor que te lances y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota amigo. Seguro que me lanzo en próximas entregas y sobre ante tu ofrecimiento y a tu salud ;D

      Eliminar
  3. Sr. Paco tiene usted "casi" la colección completa, yo tengo la promo de este LP, además para más inri diré -y es verídico- que era propiedad de Jaime Rivera, guitarrista de EVO.
    Buena reseña, es un discazo con sonidaco, últimamente los estoy pinchando mucho en casa.
    Saludos y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guarda esa promo David, toda una pieza. Uno de los grandes discos del heavy español y en el mejor momento. No dejes de pincharlo, aquí en casa suena también a menudo. Saludos.

      Eliminar