Ir al contenido principal

Varios - New Wave of British Heavy Metal ’79 Re-visited (1990)


Hoy os traigo una recopilación de varios artistas titulada New Wave of British Heavy Metal ’79 Re-visited que contiene diversos temas de bandas británicas de finales de los 70 y principios de los 80 que –como el título indica- formaban parte de la escena que se denominó New Wave of British Heavy Metal, un término acuñado por Al Lewin, por entonces redactor de la revista musical Sounds. Y es precisamente Geoff Barton –editor de Sounds en aquellos años y fundador de Kerrang!, otro magazine musical mítico- el que junto a Lars Ulrich recopilaron en 1990 los temas que aparecen en este disco doble. Es raro que una idea así viniese del otro lado de Atlántico en lugar de ocurrírsele a Biff Byford o Joe Elliott, pongamos por caso. Sin embargo, de todos es sabida la fijación de Lars por estos músicos y lo mucho que influyeron en Metallica –la intro del Set the stage alight de Weapon, ¿no os recuerda a nada?- por lo que no es de extrañar que una iniciativa como esta partiese del batería danés. 


En cuanto fue editado el álbum, no dudé en hacerme con él de inmediato. Por supuesto que conocía a Maiden, Saxon, Girlschool o Leppard e incluso a otras de las bandas por el nombre únicamente... o ni eso –como Paralex o Gaskin-, pero pensad que en los 90 preinternet no había mucha poibilidad de acceder a la discografía de la mayoría de estas bandas a no ser que uno fuese inglés, viajase habitualmente a Londres o fuese un dedicado coleccionista. Y yo no era nada de las tres cosas. 


De este vinilo –al parecer- existen dos portadas. En una nos encontramos a Thunderstick como protagonista y en la otra –la que tengo-, su cara aparece tapada por sendas instantáneas de Iron Maiden y Girlschool. No sé amigos, a lo mejor se trata de la edición norteamericana y ese loco del pasamontañas les parecía ofensivo. Por otra parte, la versión CD contiene un bonus disc con temas que no aparecen en el vinilo. Pero, hey, este no es lugar para hablar de esos engendros del demonio metidos en cajitas de plástico. 


La lista de grupos y temas del vinilo doble es la que sigue: 

A 
I’ts electric (Diamond Head
Eye of the storm (Sweet Savage
Motorcycle man (Saxon
Cheetah (White Spirit
Don’t need your money (Raven
White lightning (Paralex

B 
Getcha rocks off (Def Leppard
Set the stage alight (Weapon
Vice versa (Samson
Fight with the devil (Hollow Ground
Demolition boys (Girlschool
Leaving Nadir (Witchfynde

C 
Sanctuary (Iron Maiden
Back street woman (Jaguar
Killers (Tygers of Pan Tang
I’m no fool (Gaskin
Sledgehammer (Sledgehammer
Angeldust (Venom

D 
Extermination day (Angel Witch
One of these days (Trespass
Death or glory (Holocaust
If I were king (Vardis
Blitzkrieg (Blitzkrieg
Helpless (Diamond Head


A modo de selección, he escogido las canciones Eye of the storm (Sweet Savage), Cheetah (White Spirit), Leaving Nadir (Witchfynde), Set the stage alight (Weapon) y One of these days (Trespass) apartándome un poco de los grupos más conocidos y escogiendo unos temas que me encantan. 






Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Efectivamente existen dos versiones, la americana con Thunderstick en la portada y esta que es la de UK.
    Interesante esta reco.

    ResponderEliminar
  2. Buena selección de bandas las de esta compilación. No lo conocía, me quedé diez años antes con el "Metal for Muthas" del que se hicieron dos volúmenes, el primero de ellos imprescindible dentro de la NWOBHM. Buena entrada King

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años oí un disco parecido, con grupos aún más antiguos, si no recuerdo mal estaba UFO, por ejemplo.
    Recuerdo que el disco, que era un recopilatorio de bandas de la época, causó furor por el sonido potente que destilaba y que tan desconocido era por entonces.
    Por desgracia, no recuerdo ni el nombre, pero son curiosos estos discos, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Qué vinilo tan curioso a la vez que excitante. Una de esas compras que se revalorizan con los años. La generación irrepetible del metal de aquella época daría para otros tantos recopilatorios. Vinilazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a