viernes, 11 de enero de 2013

Varios - New Wave of British Heavy Metal ’79 Re-visited (1990)


Hoy os traigo una recopilación de varios artistas titulada New Wave of British Heavy Metal ’79 Re-visited que contiene diversos temas de bandas británicas de finales de los 70 y principios de los 80 que –como el título indica- formaban parte de la escena que se denominó New Wave of British Heavy Metal, un término acuñado por Al Lewin, por entonces redactor de la revista musical Sounds. Y es precisamente Geoff Barton –editor de Sounds en aquellos años y fundador de Kerrang!, otro magazine musical mítico- el que junto a Lars Ulrich recopilaron en 1990 los temas que aparecen en este disco doble. Es raro que una idea así viniese del otro lado de Atlántico en lugar de ocurrírsele a Biff Byford o Joe Elliott, pongamos por caso. Sin embargo, de todos es sabida la fijación de Lars por estos músicos y lo mucho que influyeron en Metallica –la intro del Set the stage alight de Weapon, ¿no os recuerda a nada?- por lo que no es de extrañar que una iniciativa como esta partiese del batería danés. 


En cuanto fue editado el álbum, no dudé en hacerme con él de inmediato. Por supuesto que conocía a Maiden, Saxon, Girlschool o Leppard e incluso a otras de las bandas por el nombre únicamente... o ni eso –como Paralex o Gaskin-, pero pensad que en los 90 preinternet no había mucha poibilidad de acceder a la discografía de la mayoría de estas bandas a no ser que uno fuese inglés, viajase habitualmente a Londres o fuese un dedicado coleccionista. Y yo no era nada de las tres cosas. 


De este vinilo –al parecer- existen dos portadas. En una nos encontramos a Thunderstick como protagonista y en la otra –la que tengo-, su cara aparece tapada por sendas instantáneas de Iron Maiden y Girlschool. No sé amigos, a lo mejor se trata de la edición norteamericana y ese loco del pasamontañas les parecía ofensivo. Por otra parte, la versión CD contiene un bonus disc con temas que no aparecen en el vinilo. Pero, hey, este no es lugar para hablar de esos engendros del demonio metidos en cajitas de plástico. 


La lista de grupos y temas del vinilo doble es la que sigue: 

A 
I’ts electric (Diamond Head
Eye of the storm (Sweet Savage
Motorcycle man (Saxon
Cheetah (White Spirit
Don’t need your money (Raven
White lightning (Paralex

B 
Getcha rocks off (Def Leppard
Set the stage alight (Weapon
Vice versa (Samson
Fight with the devil (Hollow Ground
Demolition boys (Girlschool
Leaving Nadir (Witchfynde

C 
Sanctuary (Iron Maiden
Back street woman (Jaguar
Killers (Tygers of Pan Tang
I’m no fool (Gaskin
Sledgehammer (Sledgehammer
Angeldust (Venom

D 
Extermination day (Angel Witch
One of these days (Trespass
Death or glory (Holocaust
If I were king (Vardis
Blitzkrieg (Blitzkrieg
Helpless (Diamond Head


A modo de selección, he escogido las canciones Eye of the storm (Sweet Savage), Cheetah (White Spirit), Leaving Nadir (Witchfynde), Set the stage alight (Weapon) y One of these days (Trespass) apartándome un poco de los grupos más conocidos y escogiendo unos temas que me encantan. 






Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

4 comentarios:

  1. Efectivamente existen dos versiones, la americana con Thunderstick en la portada y esta que es la de UK.
    Interesante esta reco.

    ResponderEliminar
  2. Buena selección de bandas las de esta compilación. No lo conocía, me quedé diez años antes con el "Metal for Muthas" del que se hicieron dos volúmenes, el primero de ellos imprescindible dentro de la NWOBHM. Buena entrada King

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años oí un disco parecido, con grupos aún más antiguos, si no recuerdo mal estaba UFO, por ejemplo.
    Recuerdo que el disco, que era un recopilatorio de bandas de la época, causó furor por el sonido potente que destilaba y que tan desconocido era por entonces.
    Por desgracia, no recuerdo ni el nombre, pero son curiosos estos discos, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Qué vinilo tan curioso a la vez que excitante. Una de esas compras que se revalorizan con los años. La generación irrepetible del metal de aquella época daría para otros tantos recopilatorios. Vinilazo.

    ResponderEliminar