Ir al contenido principal

Robert Palmer - Clues (Island, 1980)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Justamente mañana el 'dandy del pop', Mr. Robert Palmer hubiese cumplido 63 años, lamentablemente murió hace 10 años de un ataque al corazón y perdimos de forma lamentable al hombre mejor vestido del pop/rock y el que sacaba a las chicas más guapas en los videoclips, sus famosas 'chicas Palmer'.
Así que aprovecho la ocasión para presentaros uno de sus discos más exitosos: 'Clues'. Aquí os presento una edición original de 1980.

Este 'Clues' es un álbum redondo, de fácil escucha, con temas conocidísimos como el que abre el álbum 'Looking For Clues' o el también bombazo 'Johnny And Mary' versioneada entre otra por los Placebo, dos éxitos imperdibles en la historia del pop de los 80.
No obstante, el disco se acaba de llenar con otros temas de gran valía como el rockero 'Sulky Girl', el intimista 'I Dream Of Wires' o 'Woke Up Laughling' con toques caribeños. Para acabar de rematar incluye una acertadísima versión de 'Not A Second Time' de Beatles, todo un lujazo.

Robert Palmer no es sólo reconocible por su impecable vestimenta, sus videoclips repletos de guapas mujeres, sino por su voz versátil que pudo con todo tipo de estilos, y es que en sus discos, Palmer se atrevió con todo: rock, pop, disco, reggae, jazz, saliendo airoso de todos ellos. Me recuerda mucho al ex-Roxy Music, Brian Ferry.
Es bien cierto que Palmer pudo se le tildó por ello como un músico poco encasillable, e incluso 'hortera', pero hemos de reconocer no sólo su gran voz, sino su gran versatilidad como músico, por ejemplo en este disco también se pone manos a la obra con las guitarras, bajos y percusión, además de ser un excelente compositor: 5 de los 8 temas que componen el  álbum están escritos por él (incluídos los dos famosísimos 'Looking For Clues' y 'John And Mary'), uno co-escrito con el rey del pop-synth Gary Numan. El Lp se completa con un tema de Gary Numan y el mencionado de Beatles. Para rematar, la producción también corre de su cuenta. Trabajo redondo.

Contraportada


En su día tuvo una aventura con algunos componentes de los Duran Duran, formando una super-banda llamada Power Station, con los que saltó a la fama con una muy buena versión del 'Get It On' de T. Rex. Lamentablemente, el experimento tan sólo duró un par de discos, pero fue todo un acierto.
De todas formas, si no recuerdo mal, uno de los primeros temas que oí de Palmer fue el famosísimo 'Bad Case Of Loving You (Doctor, doctor)' un tema de Moon Martin, que en su día se convirtió en todo un éxito, y que una vez, Roberto Palmera hizo una versión impecable. Luego llegó la escucha de otros grandes temas: 'Simply Irresistible' o 'Addicted To Love', así como los dos singles de este 'Clues'.

He tenido oportunidad de escuchar casi toda la discografía de Palmer, y es altamente recomendable porque está repleta de sorpresas, de éxitos sonadísimos, de un estilo muy personal e inigualable. Por desgracia, como en muchos otros casos, nos abandonó demasiado pronto.

Os dejo con los dos singles del disco, 'Looking For Clues', 'Johnny And Mary' y 'Simply Irresistible', un tema donde aparece en su máximo esplendor, impecable de traje y con sus famosas chicas, aunque no pertenece a este disco. Rock y mujeres, ¡qué mas se puede pedir!
Hasta la próxima semana. Rock On!!!



'Looking For Clues'


'Johnny And Mary'


Un off-topic: 'Simply Irresistible' con sus 'chicas-Palmer'





Comentarios

  1. Ufff no habré bailado (por decir algo) 'Looking For Clues' o 'Johnny And Mary'. Un gran tipo Robert.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo siempre me ha gustado, como bien dices se atreve con todos los palos aunque me quedo con sus toques de blue-eyes-soul y funky. Tengo este disco y el Double Fun de 1978. En los '70 estuvo en Vinegar Joe, un grupo poco reconocido pero que hacía muy buen rhitm and blues.

    ResponderEliminar
  3. Estáis en lo cierto, ¡anda, que no me habré bailado yo veces el 'Looking For Clues'!
    Y también es cierto que me he olvidado de su faceta como gran cantante de soul, un despiste imperdonable, porque el bueno de Robert era buenísimo en ese estilo.
    Nos seguimos leyendo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a