Ir al contenido principal

Robert Palmer - Clues (Island, 1980)

Portada



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Justamente mañana el 'dandy del pop', Mr. Robert Palmer hubiese cumplido 63 años, lamentablemente murió hace 10 años de un ataque al corazón y perdimos de forma lamentable al hombre mejor vestido del pop/rock y el que sacaba a las chicas más guapas en los videoclips, sus famosas 'chicas Palmer'.
Así que aprovecho la ocasión para presentaros uno de sus discos más exitosos: 'Clues'. Aquí os presento una edición original de 1980.

Este 'Clues' es un álbum redondo, de fácil escucha, con temas conocidísimos como el que abre el álbum 'Looking For Clues' o el también bombazo 'Johnny And Mary' versioneada entre otra por los Placebo, dos éxitos imperdibles en la historia del pop de los 80.
No obstante, el disco se acaba de llenar con otros temas de gran valía como el rockero 'Sulky Girl', el intimista 'I Dream Of Wires' o 'Woke Up Laughling' con toques caribeños. Para acabar de rematar incluye una acertadísima versión de 'Not A Second Time' de Beatles, todo un lujazo.

Robert Palmer no es sólo reconocible por su impecable vestimenta, sus videoclips repletos de guapas mujeres, sino por su voz versátil que pudo con todo tipo de estilos, y es que en sus discos, Palmer se atrevió con todo: rock, pop, disco, reggae, jazz, saliendo airoso de todos ellos. Me recuerda mucho al ex-Roxy Music, Brian Ferry.
Es bien cierto que Palmer pudo se le tildó por ello como un músico poco encasillable, e incluso 'hortera', pero hemos de reconocer no sólo su gran voz, sino su gran versatilidad como músico, por ejemplo en este disco también se pone manos a la obra con las guitarras, bajos y percusión, además de ser un excelente compositor: 5 de los 8 temas que componen el  álbum están escritos por él (incluídos los dos famosísimos 'Looking For Clues' y 'John And Mary'), uno co-escrito con el rey del pop-synth Gary Numan. El Lp se completa con un tema de Gary Numan y el mencionado de Beatles. Para rematar, la producción también corre de su cuenta. Trabajo redondo.

Contraportada


En su día tuvo una aventura con algunos componentes de los Duran Duran, formando una super-banda llamada Power Station, con los que saltó a la fama con una muy buena versión del 'Get It On' de T. Rex. Lamentablemente, el experimento tan sólo duró un par de discos, pero fue todo un acierto.
De todas formas, si no recuerdo mal, uno de los primeros temas que oí de Palmer fue el famosísimo 'Bad Case Of Loving You (Doctor, doctor)' un tema de Moon Martin, que en su día se convirtió en todo un éxito, y que una vez, Roberto Palmera hizo una versión impecable. Luego llegó la escucha de otros grandes temas: 'Simply Irresistible' o 'Addicted To Love', así como los dos singles de este 'Clues'.

He tenido oportunidad de escuchar casi toda la discografía de Palmer, y es altamente recomendable porque está repleta de sorpresas, de éxitos sonadísimos, de un estilo muy personal e inigualable. Por desgracia, como en muchos otros casos, nos abandonó demasiado pronto.

Os dejo con los dos singles del disco, 'Looking For Clues', 'Johnny And Mary' y 'Simply Irresistible', un tema donde aparece en su máximo esplendor, impecable de traje y con sus famosas chicas, aunque no pertenece a este disco. Rock y mujeres, ¡qué mas se puede pedir!
Hasta la próxima semana. Rock On!!!



'Looking For Clues'


'Johnny And Mary'


Un off-topic: 'Simply Irresistible' con sus 'chicas-Palmer'





Comentarios

  1. Ufff no habré bailado (por decir algo) 'Looking For Clues' o 'Johnny And Mary'. Un gran tipo Robert.

    ResponderEliminar
  2. A mi este tipo siempre me ha gustado, como bien dices se atreve con todos los palos aunque me quedo con sus toques de blue-eyes-soul y funky. Tengo este disco y el Double Fun de 1978. En los '70 estuvo en Vinegar Joe, un grupo poco reconocido pero que hacía muy buen rhitm and blues.

    ResponderEliminar
  3. Estáis en lo cierto, ¡anda, que no me habré bailado yo veces el 'Looking For Clues'!
    Y también es cierto que me he olvidado de su faceta como gran cantante de soul, un despiste imperdonable, porque el bueno de Robert era buenísimo en ese estilo.
    Nos seguimos leyendo por aquí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...