viernes, 18 de enero de 2013

Led Zeppelin - The Song Remains the Same (1976 - Hard Rock - UK)




En 1976 Led Zeppelin ya habían publicado sus cuatro discos homónimos, el Houses of the Holy, el Physical Graffiti y por último Presence. Los dos últimos mostraban a una banda que en la busqueda de nuevos sonidos y nuevas posibilidades creativas, superando el puritanismo. Faltaba un disco que mostrara lo que la banda hacía en directo, circulaban muchos discos piratas pero estaban al alcance de unos pocos así que la publicación de "The Song Remains the Same" permitía conocer cómo se las gastaban en directo, llevando sus temas por derroteros que no cabían en sus LP's de estudio.

"The Song Remains the Same" no contiene ningún tema de sus dos discos anteriores, el álbum es parte de la banda sonora de la película del mismo título filmada y grabada durante sus conciertos del mes de julio en el Madison Square Garden de New York en su gira de 1973, la gira de "Houses of the Holy".

La carpeta del disco, diseñada por Hipgnosis, incluye un cuaderno con fotografías de escenas de la película y un comentario del director de cine Cameron Crowe.



Libreto interior





Si nos ceñimos a la música que presenta, en la cara A reúne los temas clásicos para calentar el ambiente, abre con John Bonham y una versión de "Rock and Roll" muy fiel a la original y que engancha con "Celebration Day", Robert Plant saluda al público y presenta su último trabajo en aquellas fechas "The Song Remains the Same", que empalman con la lírica "Rain Song", las dos del "Houses".

"Rock and Roll"

La cara B pertenece por derecho a Jimmy Page que se marca unos solos calculadísimos, incluso con el arco de un violín, haciendo viajar su guitarra de un canal a otro dando forma a un "Dazed and Confused" de casi 27 minutos, memorable.

 "Dazed and Confused"

La cara C se abre con "No Quarter" que es mucho mejor que la versión de estudio gracias a un solo magistral de Page. Robert Plan anuncia "esta es una canción de esperanza" y las primeras notas de "Stairway to Heaven" casi quedan ahogadas por los aplausos del público, sublime, celestial.

"Stairway to Heaven"

En la cara D John Bonham nos machaca con un solo bastante desigual de 10 minutos, se me hace largo, y para finalizar un tema imprescindible "Whole Lotta Love" en una versión que transcurre como un collage de varios temas, entre ellos "The Crunge", en el que todos los músicos parecen querer demostrar lo que son capaces de hacer, rock'n'roll, sintetizadores, efectos de eco, cambios de ritmo constantes... y se acabó.

"Whole Lotta Love"

No es el mejor disco de Led Zeppelin, es su primer disco en directo y deja con ganas de más a pesar de que la duracion de las cuatro caras supera los 90 minutos.
Posteriormente en el año 2007 se editó una versión ampliada de este disco con cinco temas más, pero no modifica sustancialmente su principal contenido, diríamos que esta es la formación clásica.

"La canción sigue siendo la misma", efectivamente... y el disco es otro de los grandes directos de la historia.



Músicos:
John Bonham – drums, percussion
John Paul Jones – bass guitar, keyboards, mellotron
Robert Plant – vocals
Jimmy Page – electric guitars, backing vocals, Theremin, production

Temas: 
A1 Rock And Roll 
A2 Celebration Day
A3 The Song Remains The Same
A4 Rain Song   
B1 Dazed And Confused 
C1 No Quarter
C2 Stairway To Heaven
D1 Moby Dick
D2 Whole Lotta Love


3 comentarios:

  1. Este es uno de esos vinilos que quiero tener... ¡envidia me da! Buenísimo aporte.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir de los Led o de su discografía? No tengo este directo, pero como el amigo RTw lo tengo en mente, lo prefiero al que acaban de publicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Grandes esos Zeppelines!
    Recuerdo que fui a ver la película recién estrenada en Barcelona, y de eso hace unos años ya.
    Zeppelin es una banda que admiro, con una fuerza descomunal, con grandes músicos y composiciones.
    Casi obligado tener un disco de ellos en la estantería, oírlos es mano de santo para males de cuerpo y espíritu. ;-)

    ResponderEliminar