viernes, 1 de febrero de 2013

Genesis - Duke (Charisma, 1980)

Portada. El personaje no se llama Duke, sino Albert.



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Volvemos esta semana a la preciada senda del rock, dejando por un momento los devaneos con otras músicas.
Como bien sabéis me gusta presentar un vinilo acorde con algún acontecimiento acaecido recientemente. En este caso se trata de que el que fuese batería, cantante, compositor y muchas cosas más en la banda de rock-progresivo o sinfónico (dependiendo de los gustos) GenesisPhil Collins (Felipe Colinas para los amigos) cumplía 62 años.
En realidad, Genesis no es una banda a la que haya seguido con asiduidad y de hecho este es el único vinilo que poseo de ellos y que conseguí a través de un amigo. Se trata de una edición original de 1980 lanzada al mercado español por Fonogram.
La banda pasó por varias formaciones, siendo las más conocidas las formadas por el conocidísimo Peter Gabriel, y la formación tras su abandono en el 75, cuando Collins sigue a la batería pero también pasa a la voz y se pronuncia como nuevo líder de la misma.


Contraportada

La salida de Peter Gabriel en el 75 supuso un punto y aparte. Recuerdo haber leído en una entrevista algo posterior que Gabriel decía de su estancia en Genesis: 'Los niños se asustaban de mi', supongo que debido a la estrafalaria puesta en escena de Peter.
No obstante, la formación más estable y reconocida, después de la salida de Peter Gabriel, es la formada por el propio Collins a la batería y voz, Tony Banks a los teclados y Mike Rutherford a la guitarra y bajo, haciéndose acompañar en los directos por otros grandes músicos principalmente para que Collins pudiese dejar la batería.

Interior de la carpeta

El disco que os presento, este Duke, es el punto de inflexión en la carrera de Genesis, y supone el último disco reconocido como de rock-progresivo. A partir de éste, la formación se estabilizó, Collins tomó las riendas del entramado y se volvió más pop y asequible para el gran público, supongo que para desesperación de sus seguidores más acérrimos.
De hecho, uno de los temas estrella del plástico, la comercial 'Misunderstanding' da buena fe de cuáles serán los derroteros que Genesis seguirían a partir de entonces. Después llegarían varios discos de platino, destacando entre ellos el conocidísimo 'We Can't Dance' que alejaba a Genesis del sonido que tan famosos los hizo desde finales de los 60.
Por su parte, tanto Peter Gabriel, con su disco 'So' como Phil Collins, con 'Face Value', tendrían exitosas carreras en solitario. Collins tendría incluso una reconocida carrera como actor, mientras que Gabriel es ampliamente recordado por su implicación en el ambicioso proyecto Womad (World Of Music, Arts & Dance).
Un buen disco para los amantes del rock-progresico con tintes sinfónicos, con buenos temas, entre los que destacaría 'Behind The Lines', el citado 'Misunderstanding', 'Turning It On Again' o 'Please Don't Ask'.
Como muchos de estos discos de tipo 'sinfónico' o 'progresivo', son bastante conceptuales y algunos fragmentos sobresalientes del mismo van apareciendo en el resto del disco, creando un nexo de unión y un carácter homogéneo.
Un disco que recomendaría sin rubor ninguno, con grandes músicos, muy bien realizado y producido.
Nos leemos la próxima semana.

'Misunderstanding', con Collins haciendo pinitos interpretativos




3 comentarios:

  1. Turn it on again es la que más me gusta, un temazo clásico de una banda que tampoco he seguido en exceso pero que tiene algunos temas míticos que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer disco de Génesis que dejé de comprar, hasta entonces los había comprado todos, con el anterior ".And Then There Were Three" ya me habían tocado la moral y llegados aquí ya no pude con ellos y pasaron a ser un grupo que ya no me atraía en absoluto, reconozco que como grupo de canciones mejoró, pero creo que eran otra cosa, se llamaban Genesis pero podrían haber sido cualquier otro grupo "Phil y los plastas" por ejemplo. Entiéndase que no quiero ofender a nadie, pero es que ya no me los tragaba.
    Igual tengo que darle una segunda oportunidad ahora que se ha retirado...

    ResponderEliminar
  3. A mi al contrario que milestone, es el primer disco de Genesis que cayó en mis manos, por pura casualidad.
    Y fue el primero y el último, no me interesó lo suficiente como para seguirles la pista. Tal vez lo que sí debería haber hecho es echar una ojeada a lo que habían hecho hasta entonces, por darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar