Ir al contenido principal

Genesis - Duke (Charisma, 1980)

Portada. El personaje no se llama Duke, sino Albert.



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Volvemos esta semana a la preciada senda del rock, dejando por un momento los devaneos con otras músicas.
Como bien sabéis me gusta presentar un vinilo acorde con algún acontecimiento acaecido recientemente. En este caso se trata de que el que fuese batería, cantante, compositor y muchas cosas más en la banda de rock-progresivo o sinfónico (dependiendo de los gustos) GenesisPhil Collins (Felipe Colinas para los amigos) cumplía 62 años.
En realidad, Genesis no es una banda a la que haya seguido con asiduidad y de hecho este es el único vinilo que poseo de ellos y que conseguí a través de un amigo. Se trata de una edición original de 1980 lanzada al mercado español por Fonogram.
La banda pasó por varias formaciones, siendo las más conocidas las formadas por el conocidísimo Peter Gabriel, y la formación tras su abandono en el 75, cuando Collins sigue a la batería pero también pasa a la voz y se pronuncia como nuevo líder de la misma.


Contraportada

La salida de Peter Gabriel en el 75 supuso un punto y aparte. Recuerdo haber leído en una entrevista algo posterior que Gabriel decía de su estancia en Genesis: 'Los niños se asustaban de mi', supongo que debido a la estrafalaria puesta en escena de Peter.
No obstante, la formación más estable y reconocida, después de la salida de Peter Gabriel, es la formada por el propio Collins a la batería y voz, Tony Banks a los teclados y Mike Rutherford a la guitarra y bajo, haciéndose acompañar en los directos por otros grandes músicos principalmente para que Collins pudiese dejar la batería.

Interior de la carpeta

El disco que os presento, este Duke, es el punto de inflexión en la carrera de Genesis, y supone el último disco reconocido como de rock-progresivo. A partir de éste, la formación se estabilizó, Collins tomó las riendas del entramado y se volvió más pop y asequible para el gran público, supongo que para desesperación de sus seguidores más acérrimos.
De hecho, uno de los temas estrella del plástico, la comercial 'Misunderstanding' da buena fe de cuáles serán los derroteros que Genesis seguirían a partir de entonces. Después llegarían varios discos de platino, destacando entre ellos el conocidísimo 'We Can't Dance' que alejaba a Genesis del sonido que tan famosos los hizo desde finales de los 60.
Por su parte, tanto Peter Gabriel, con su disco 'So' como Phil Collins, con 'Face Value', tendrían exitosas carreras en solitario. Collins tendría incluso una reconocida carrera como actor, mientras que Gabriel es ampliamente recordado por su implicación en el ambicioso proyecto Womad (World Of Music, Arts & Dance).
Un buen disco para los amantes del rock-progresico con tintes sinfónicos, con buenos temas, entre los que destacaría 'Behind The Lines', el citado 'Misunderstanding', 'Turning It On Again' o 'Please Don't Ask'.
Como muchos de estos discos de tipo 'sinfónico' o 'progresivo', son bastante conceptuales y algunos fragmentos sobresalientes del mismo van apareciendo en el resto del disco, creando un nexo de unión y un carácter homogéneo.
Un disco que recomendaría sin rubor ninguno, con grandes músicos, muy bien realizado y producido.
Nos leemos la próxima semana.

'Misunderstanding', con Collins haciendo pinitos interpretativos




Comentarios

  1. Turn it on again es la que más me gusta, un temazo clásico de una banda que tampoco he seguido en exceso pero que tiene algunos temas míticos que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer disco de Génesis que dejé de comprar, hasta entonces los había comprado todos, con el anterior ".And Then There Were Three" ya me habían tocado la moral y llegados aquí ya no pude con ellos y pasaron a ser un grupo que ya no me atraía en absoluto, reconozco que como grupo de canciones mejoró, pero creo que eran otra cosa, se llamaban Genesis pero podrían haber sido cualquier otro grupo "Phil y los plastas" por ejemplo. Entiéndase que no quiero ofender a nadie, pero es que ya no me los tragaba.
    Igual tengo que darle una segunda oportunidad ahora que se ha retirado...

    ResponderEliminar
  3. A mi al contrario que milestone, es el primer disco de Genesis que cayó en mis manos, por pura casualidad.
    Y fue el primero y el último, no me interesó lo suficiente como para seguirles la pista. Tal vez lo que sí debería haber hecho es echar una ojeada a lo que habían hecho hasta entonces, por darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...