viernes, 14 de diciembre de 2012

Metallica – We’ll nail you down Live (1987) + EPs


Cuando era joven, había dos citas al año en Barcelona que no me perdía y en las que invertía no poco dinero. Una era el Saló del Cómic y la otra, la Fira del Disc. Así pues, mi contribución de este viernes está relacionada con uno de los artículos conseguidos en alguna de las ediciones de esa segunda cita, un documento excepcional que me sirve para anunciaros que el viernes que viene no publicaré entrada alguna. Amigos del vinilo, hoy le quiero dedicar otra de mis entradas múltiples a Metallica, una banda que quizás hoy adolece de falta de ideas frescas y resulta algo cansina, pero que durante muchos años fue monstruosa y merecidamente enorme, y que para siempre constará en un lugar preeminente en la historia del thrash y el heavy metal de los 80 y los 90. Sus cuatro primeros álbumes fueron –en mi opinión- geniales, inmensos... y su canto del cisne particular, ese cenit que no han conseguido superar nunca más, el mundialmente exitoso Black Album, es –aunque a mi no sea el que más me guste- imprescindible. Sin embargo, hoy no voy a hablar de esas obras. Hoy os contaré algo sobre We’ll nail you down, el único bootleg que poseo del grupo, así como de unos cuantos EPs a modo de bonus


Este vinilo de coleccionista está grabado en el Metal Hammer Festival de 1985 en la localidad alemana de Lorelei, con copyright de Playloud Musikverlag aunque en la galleta interior está la marca RockReport. He investigado un poco y al parecer existen diversas ediciones de este mismo disco, con calidades de portada diferentes, versiones con vinilos coloreados e incluso una tirada numerada. En mi carpeta pone strictly limited edition pero en en copy number hay un sospechoso espacio en blanco. Sin embargo, creo que se trata de un bootleg bastante raro de encontrar hoy en día. El line-up en esa época estaba formado por Kirk Hammett a la guitarra, Cliff Burton al bajo, Lars Ulrich a la batería y el maestro de ceremonias James Hetfield a las voces y la guitarra. Otro detalle de este We’ll nail you down es que –según algunas fuentes- se pueden encontrar algunos prensajes en los que el orden de las canciones en los surcos no se corresponde con el de la contraportada. Ahora mismo no os puedo certificar si mi copia es una de esas porque hace tiempo que se me rompió la aguja del tocadiscos y –sinceramente- no recuerdo en estos momentos si cuando lo compré advertí ese detalle, sin embargo el song list oficial es el siguiente: 

A 
Creeping death 
Ride the lightning 
Disposable heroes 
No remorse 

B 
For whom the bell tolls 
The four horsemen 
Fade to black 
Seek and destroy 

Eso sí, esta edición en particular es especial porque un buen día me dio por reseguir la portada con un bolígrafo mientras escuchaba el vinilo y apuesto a que es la única copia en todo el mundo de estas características, al menos hasta ahora, no sea que alguien me copie. En fin, que esta es una de mis pequeñas joyas vinileras. Para ilustrar la entrada y a modo de personal regalo de Navidad os adjunto grabaciones de todos los temas (lo que no pueda encontrarse hoy en día en YouTube...), el concierto del Metal Hammer Festival al completo. 













Y como bonus, ya os he anunciado que os quería hablar de los EPs que tengo de la banda. El primero es aún de la época Burton, Creeping Death (1984), con portada de Alvin Petty y conteniendo el tema título y versiones del Am I evil? y Blitzkrieg, quizás las más clásicas de las interpretadas por la banda. 


Tras la muerte de Burton en accidente de tráfico, Metallica contrataron a Jason Newsted como nuevo bajista y –a modo de presentación del músico ante sus seguidores- lanzaron este The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited (1987) con versiones de grupos de la NWOBHM. Con portada diseñada por Reiner Design fotografiada por el gran Ross Halfin, contiene temas de Budgie, Misfits o Diamon Head entre otros. El track list era: 

A 
Helpless 
The small hours 

B 
The wait 
Crash course i brain surgery 
Last caress/Green hell , que finaliza con una parodia del Run to the hills


Para finalizar esta entrada os presento el Harvester of Sorrow (1988), correspondiente al ...And justice for all, con Newsted ya afianzado en el seno de Metallica –años después se supo que no tanto- y aceptado por los fans como digno sucesor de Burton. Además del tema título, este EP con portada de Pushead, contenía en la cara B sendas versiones de Breadfan y The Prince, esta última de los Diamond Head, banda admirada por Ulrich hasta tal punto que es la única que colocó un tema en cada uno de los tres EPs de los que hoy os he hablado. 

Como colofón, tres grabaciones de Am I Evil?, The Wait y Breadfan




Feliz viernes. 


@KingPiltrafilla

3 comentarios:

  1. Me pongo a sus pies, se los lavo y los beso. Qué pedazo de colección y que orgasmo de entrada metalera. Alguno de los que pone lo tengo, pero ese vinilo pirata... ¡a sus pies!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡me abruma usted! Y eso que no está numerado, ni es la edición del vinilo en color... y además me lo compré por la portada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo el contenido de la entrada King.los Metallica supusieron una nueva vuelta de tuerca al metal y hasta hoy la última. Por ahora no veo ninguna banda que pueda dar un nuevo giro al género. El Garage Days aún suena con asiduidad en mi tocadiscos, me encanta la elección y el tono de esas versiones.

    ResponderEliminar