Ir al contenido principal

Metallica – We’ll nail you down Live (1987) + EPs


Cuando era joven, había dos citas al año en Barcelona que no me perdía y en las que invertía no poco dinero. Una era el Saló del Cómic y la otra, la Fira del Disc. Así pues, mi contribución de este viernes está relacionada con uno de los artículos conseguidos en alguna de las ediciones de esa segunda cita, un documento excepcional que me sirve para anunciaros que el viernes que viene no publicaré entrada alguna. Amigos del vinilo, hoy le quiero dedicar otra de mis entradas múltiples a Metallica, una banda que quizás hoy adolece de falta de ideas frescas y resulta algo cansina, pero que durante muchos años fue monstruosa y merecidamente enorme, y que para siempre constará en un lugar preeminente en la historia del thrash y el heavy metal de los 80 y los 90. Sus cuatro primeros álbumes fueron –en mi opinión- geniales, inmensos... y su canto del cisne particular, ese cenit que no han conseguido superar nunca más, el mundialmente exitoso Black Album, es –aunque a mi no sea el que más me guste- imprescindible. Sin embargo, hoy no voy a hablar de esas obras. Hoy os contaré algo sobre We’ll nail you down, el único bootleg que poseo del grupo, así como de unos cuantos EPs a modo de bonus


Este vinilo de coleccionista está grabado en el Metal Hammer Festival de 1985 en la localidad alemana de Lorelei, con copyright de Playloud Musikverlag aunque en la galleta interior está la marca RockReport. He investigado un poco y al parecer existen diversas ediciones de este mismo disco, con calidades de portada diferentes, versiones con vinilos coloreados e incluso una tirada numerada. En mi carpeta pone strictly limited edition pero en en copy number hay un sospechoso espacio en blanco. Sin embargo, creo que se trata de un bootleg bastante raro de encontrar hoy en día. El line-up en esa época estaba formado por Kirk Hammett a la guitarra, Cliff Burton al bajo, Lars Ulrich a la batería y el maestro de ceremonias James Hetfield a las voces y la guitarra. Otro detalle de este We’ll nail you down es que –según algunas fuentes- se pueden encontrar algunos prensajes en los que el orden de las canciones en los surcos no se corresponde con el de la contraportada. Ahora mismo no os puedo certificar si mi copia es una de esas porque hace tiempo que se me rompió la aguja del tocadiscos y –sinceramente- no recuerdo en estos momentos si cuando lo compré advertí ese detalle, sin embargo el song list oficial es el siguiente: 

A 
Creeping death 
Ride the lightning 
Disposable heroes 
No remorse 

B 
For whom the bell tolls 
The four horsemen 
Fade to black 
Seek and destroy 

Eso sí, esta edición en particular es especial porque un buen día me dio por reseguir la portada con un bolígrafo mientras escuchaba el vinilo y apuesto a que es la única copia en todo el mundo de estas características, al menos hasta ahora, no sea que alguien me copie. En fin, que esta es una de mis pequeñas joyas vinileras. Para ilustrar la entrada y a modo de personal regalo de Navidad os adjunto grabaciones de todos los temas (lo que no pueda encontrarse hoy en día en YouTube...), el concierto del Metal Hammer Festival al completo. 













Y como bonus, ya os he anunciado que os quería hablar de los EPs que tengo de la banda. El primero es aún de la época Burton, Creeping Death (1984), con portada de Alvin Petty y conteniendo el tema título y versiones del Am I evil? y Blitzkrieg, quizás las más clásicas de las interpretadas por la banda. 


Tras la muerte de Burton en accidente de tráfico, Metallica contrataron a Jason Newsted como nuevo bajista y –a modo de presentación del músico ante sus seguidores- lanzaron este The $5.98 EP: Garage Days Re-Revisited (1987) con versiones de grupos de la NWOBHM. Con portada diseñada por Reiner Design fotografiada por el gran Ross Halfin, contiene temas de Budgie, Misfits o Diamon Head entre otros. El track list era: 

A 
Helpless 
The small hours 

B 
The wait 
Crash course i brain surgery 
Last caress/Green hell , que finaliza con una parodia del Run to the hills


Para finalizar esta entrada os presento el Harvester of Sorrow (1988), correspondiente al ...And justice for all, con Newsted ya afianzado en el seno de Metallica –años después se supo que no tanto- y aceptado por los fans como digno sucesor de Burton. Además del tema título, este EP con portada de Pushead, contenía en la cara B sendas versiones de Breadfan y The Prince, esta última de los Diamond Head, banda admirada por Ulrich hasta tal punto que es la única que colocó un tema en cada uno de los tres EPs de los que hoy os he hablado. 

Como colofón, tres grabaciones de Am I Evil?, The Wait y Breadfan




Feliz viernes. 


@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Me pongo a sus pies, se los lavo y los beso. Qué pedazo de colección y que orgasmo de entrada metalera. Alguno de los que pone lo tengo, pero ese vinilo pirata... ¡a sus pies!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ¡me abruma usted! Y eso que no está numerado, ni es la edición del vinilo en color... y además me lo compré por la portada.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo el contenido de la entrada King.los Metallica supusieron una nueva vuelta de tuerca al metal y hasta hoy la última. Por ahora no veo ninguna banda que pueda dar un nuevo giro al género. El Garage Days aún suena con asiduidad en mi tocadiscos, me encanta la elección y el tono de esas versiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Mötley Crüe - Too Fast For Love (Leathur Records,1981)

  Mötley Crüe en los días en los que grabaron " Too Fast For Love " vivían como auténticos vagabundos, de casa en casa de quien tuviese las pocas luces de dejarles entrar, lugares abandonados, furgonetas cutres y un sinfín de cuchitriles a cual peor donde los cuatro solían dejarse caer totalmente colgados de caballo.  No era algo exclusivo de ellos, así coexistían muchas de las bandas de la ciudad de los Angeles justo cuando entraron a grabar su debut en Octubre de 1981. La cosa fue muy rápido, en cinco días ventilaron las canciones en una vieja consola API de 24 pistas con Michael Wagener de ingeniero de sonido, el alemán venía directamente de terminar con Accept su tercer disco en estudio " Breaker" .  La grabación se la costeo el propio manager de la banda, y les costó unos cinco mil dólares. Vince, Nikki, Mick y Tommy no tenían casi ni para comprar hamburguesas, pero se las arreglaron para prensar inicialmente 900 copias de Too Fast For Love y venderlas con ...

Asteroid B-612 - "Roads, Stars" (2025)

…guitarras distorsionadas, más sutiles y cromáticas creando un paisaje más amable que el poderoso y furibundo bramido de antaño… Por  Jorge García . Cuatro discos como cuatro soles en la década de los noventa, cuatro toques de queda indispensables para aquellos que gustan del rock de fuerte pegada con ascendentes de Detroit y de su Australia natal. Un cuarto de siglo de silencio discográfico, y ahora podemos  decir con pruebas físicas y sonoras en la mano, que  Asteroid B-612   ha vuelto.   Para este retorno, que según palabras de la propia banda  ha nacido del simple deseo de subirse a un escenario con viejos amigos , publican un nuevo álbum titulado  "Roads, Stars"  que ha sido grabado en Australia y España durante el año 2024 y que ha mezclado  Pepe Gomar  y  Mike Mariconda . Por supesto  Johnny Spittless  en la guitarra y el vocalista  Grant McIver  continuan capitaneando la nave junto al batería  Ben Fo...