Ir al contenido principal

METALLICA- RIDE THE LIGHTNING/MASTER OF PUPPETS


Se me hace dificil hablar de Metallica, muy complicado, de veras.Y sobre todo de estos dos discos en particular. Aunque nunca me he considerado un die hard fan de la banda, si que mantengo una relación muy personal con su música, que ha estado muy ligada a momentos muy concretos de mi vida, y en especial, "Ride the lightning" y "Master of Puppets", que jugaron un papel fundamental para mi en momentos muy duros. Me empapé ambos discos hasta la saciedad, allá por el año 87, en la epoca de la hospitalización y posterior fallecimiento de mi padre. Yo tenia 16 años (mi padre murió en julio y yo hasta noviembre no cumplia los 17), y recuerdo grabar ambos discos en una cinta de 90', uno por cada cara (los tenia en diferentes cintas grabados y decidí recopilarlos juntos).

En aquellos dias, Hetfield, Burton, Ulrich y Hammet se convirtieron en mis compañeros inseparables. Con mi viejo walkman siempre a cuesta, escuchaba estos dos discos una y otra vez, y cada vez que acababa uno, vuelta a la cinta, y a comenzar a sonar de nuevo. Sus riffs y su energia desbordada, me ayudaba a mantener la cabeza ocupada y era como ponerme cada dia, unas pilas nuevas que me hacian afrontar esos tiempos y poder aislarme en mi mundo a la vez que revestirme de la fuerza necesaria, para afrontar la nueva situación en la que me veia inmerso. En casa escuchaba alguna que otra cosa, pero en la calle (solia darme largos paseos yo solo), siempre "Creeping death" o "Battery" eran mi descarga de energia y mi escudo contra aquellos que sin haberse preocupado nunca de nosotros, ahora pretendian acercarse, hasta que el calor del momento pasase y  volviesen a su anonimato.


Por eso, siempre he considerado tener una deuda con Metallica y con estos dos discos, que me sabia casi de memoria. No soy capaz de elegir uno por encima de otro, porque ambos para mi, son parte de un todo. Metallica eran una panda de tios jovenes con ganas de comerse el mundo, que desgranaban en su música sus miedos, fobias, rabias y deseos, y a mi, que me encontraba en una situación similar, supieron transmitirmelo de la mejor manera posible. Esos apergios con los que comenzaba "Fight fire with fire" que te avisaban de la tormenta de watios que venia encima. Ese muro sónico conseguia evadirme y era como meter los dedos en un enchufe que me recagarba las baterias al máximo, y juro que aun lo sigue haciendo.

¿Que decir del tema "Ride the lightning?, ¿o de "From whom the bells toll"? ¿o de "Creeping death"? uno de mis temas favoritos de Metallica de toda la vida, o de ¿Wellcome home (Sanitarium)?. Así podria nombrar todas las canciones que forman estos dos discos grandiosos, pero tampoco quiero hacer una reseña de ambos discos, que ya han sido comentado millones de veces, y mucho mejor de lo que yo seria de hacerlo jamás. Sin lugar a dudas, la mejor recomendación que se puede hacer sobre estas dos obras de arte, es escucharlas, una y otra vez. Desde aquellos dias, Metallica, son uno de mis bálsamos para los momentos en que el estado anímico no está al nivel que deberia estar.


Es cierto que muchas cosas cambiaron en la banda tras estos dos discos, como muchas cambiaron en mi vida y seguro, que en la de todos vosotros. Pero a pesar de todo lo que vino después, reconozco que me cuesta la mima vida comentar algo malo de estos tios, a pesar de sus devaneos varios, y es que a fin de cuentas, se convirtieron en parte fundamental de mi vida y de un trozo de mi historia. Por cierto, hace ya un buen puñado de años, a principio de los 90, un tio que conocia, decidió que el heavy metal y el hard rock habia pasado de moda, que ya no era autentico, y me vendió por 500 ptas los discos "Kill'em all", "Master of puppets", "Ride the lightning" y "Black album", y además me regaló el "Live in the raw" de W.A.S.P. Bendito iluso.

Comentarios

  1. Grandes álbumes, emotiva entrada y peazo imbécil ese conocido suyo ja ja ja. ¿Le cuento un secreto?, mi entrada del viernes que viene ya está cocinada... y también está dedicada a estos chicos. Por supuesto, también a su primera época. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. cortados todos por el mismo patrón ajjajajaj

    ResponderEliminar
  3. No he conseguido hacerme con Metallica, pero los que me conocéis por aquí, ya sabéis que no desprecio casi ningún tipo de música, siempre y cuando esté hecha con pasión, cariño y lejos de las radio-fórmulas.
    Suscribo lo que dice NortWinds, muchas de las músicas que amamos y escuchamos siempre quedarán ligadas a momentos de nuestras vidas de una forma u otra.

    ResponderEliminar
  4. Qué decir más. Dos pedazo de álbumes que nos marcaron a muchos. El bendito iluso ya será beato iluso, porque vaya proyección de futuro...

    ResponderEliminar
  5. Muy especial tu entrada, sobretodo porque ambos discos fueron relevantes para tí en los momentos duros de tu vida.

    Ambos discos son unos clásicos, con Cliff Burton al mando del bajo, simplemente geniales.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito