viernes, 2 de noviembre de 2012

Sobredosis – Caliente como un volcán (1984 – Chapa Discos)



De nuevo una banda española de la primera mitad de los ochenta y del catálogo de Chapa Discos ¿por qué será?

Sobredosis pertenece a esa generación de jóvenes bandas de rock que ya surgieron influenciados tanto por los grandes nombres de rock, en su caso por la música de los Judas y de los Scorpions, como por los grupos de la NWOBHM y del heavy metal español.

En 1983 consiguen colocar dos temas "Aliate" y "Chico" en el recopilatorio "Unidos por el Rock", compartieron vinilo con Broka, Damma, Malena, Babél y Belcebú. Sobredosis destaca entre ellos, consiguiendo algunas actuaciones –llegan a telonear a los mismísimos Judas Priest-, y despertando el interés de Fortu, quién produce su primer LP y los lleva de gira con Obús.
Tras consolidarse la banda con Manuel Manrique y José de Benito, a las guitarras, Salvador Narváez, al bajo, Luis García, a la batería, y Santiago Alonso “Sasa”, a la voz, el 30 de enero de 1984 ve la luz “Caliente como un volcán”, con Carmina como modelo de portada.
Parece ser que hubo "problemas de producción", recordemos que era la primera vez que Fortu producía y además, para sorpresa del personal, se ocupaba de la parte técnica, lo que propició que el sonido del disco no se registrara en las mejores condiciones, si se comparaba con el buen sonido que ya se venía consiguiendo en los discos de heavy español.


Aún así, el disco sonaba (suena) fuerte y directo, se nota que la banda tenía carácter, y tuvo relativo éxito, sobre todo de público y más en sus actuaciones en vivo, algo que os puedo contar por referencias y no por experiencia propia ya que nunca llegué a verlos actuando. Los temas son simples, compuestos sin complejo, en los que abundan riff, punteos, coros y estribillos de corte clásico, y que cuentan las tradicionales y manidas historias de sexo, velocidad y R&R. Vinilo que siempre suena en el tocadiscos de casa siempre que me dedico alguna sesión de tarde o en alguna que otra fiesta rockera o no tan rockera.

Destacar la pegadiza “Caliente como un volcán”, “Fuera de control” uno de los temas más duros y logrados, el himno “Aliate”, y, en general, la potente batería de Luis García, que también lo fue de Ñu y Ramoncín, y la voz de "Sasa", que antes de recalar en Sobredosis llegó a sonar como voz de Asfalto, y que procedía de Broka, grupo de la localidad toledana de Illescas, que fueron teloneros en el primer año de Obús, y que también participaron en el recopilatorio “Unidos por el rock”.

Como dato anecdótico y curioso, del que se informa en el libreto "Historia de una etiqueta 1975-1985", comentaros que “Caliente como un volcán” fue el último disco de Chapa en el que la referencia fue HS-35.número con que se venían numerando la salida al mercado de los discos de esta editora, siendo en número "066" el de este disco. A partir de aquí la referencia fue ZL-número.

Una buena banda que a parte de juventud, ilusión y ganas de patearse los escenarios, no aportó nada nuevo, pero que se marcó un par de interesantes LPs que hicieron la delicia de los metalheads de la época, y que en este 2012 ha surgido de sus cenizas, de la mano de "Sasa" y Salvador Narváez, con la publicación de un nuevo y potente trabajo titulado “Ángel Negro”.

Disfrutad del puente, quiénes estés en ello, o del fin de semana. Todos, sed felices.

Entrada publicada también en Revolutión R&R.

Temas
Cara A:
1. Caliente como un volcán
2. Tu no eres el mejor
3. En la oscuridad
4. Chico
5. Ritual

Cara B:
6. Aliate
7. Sucio embaucador
8. Fuera de control
9. Victima del asfalto
10. Extrañas criaturas



Sobredosis - Soñaré despierto (Ángel Negro - 2012)

3 comentarios:

  1. Yo lo tengo en casé y con los años lo adquirí en cedé. El sonido es una pena incluso en la remasterización, pero los temas pegan con fuerza. Buenos recuerdos tus vinilos cada viernes.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, está grabado como el culo. La batería parece que se haya grabado en un lavabo o algo así, y predomina sobre el resto de los instrumentos, tapándolos casi por completo, lo que desvirtúa por completo el trabajo de la banda.
    Una pena, a veces el trabajo de producción es tan desacertado que puede echar por tierra todo el esfuerzo de tener unos buenos y acertados temas.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con ambos. Sacaron un segundo LP: "Sangre jóven" que sonó mejor aún teniendo el mismo productor. Siempre hay una primera vez y les toco a estos chavales. Saludos.

    ResponderEliminar