Ir al contenido principal

Vinnie Vincent Invasion – All systems go (1988)


Amigos del vinilo, ya he contado en otras ocasiones la devoción que –al menos hasta Psycho Circus- me une a Kiss y a su historia, pareja a la mía desde que Rock and Roll Over sonase en mi radiocassette. Por eso no os extrañará que por aquí hayan pasado Kiss y bandas de su entorno directo como Skull. Hoy le toca el turno a los Vinnie Vincent Invasion, el grupo creado –como su nombre indica- por el guitarrista y compositor Vincent Cusano, artífice de temas inolvidables de los álbumes Creatures of the night, Lick it Up o Revenge a la vez que enemigo declarado de –con permiso de Batman y Robin- el dúo fantástico Gene and Paul. Pues bien, en 1984 el susodicho crea junto a Dana Strum –productor, bajista y descubridor de talentos- la Vinnie Vincent Invasion aunque no sería hasta 1986 que editarían su primer larga duración. La verdad es que la banda me llamó la atención con Back on the streets, un temazo que tenía que haber acabado en Kiss, pero no llegué a comprarme su elepé de debut, algo que sí que hice dos años después con este All systems go. No sé si leí algo en algún magazine o escuché alguna canción, pero el segundo y último álbum de la banda de Vinnie acabó sobre el plato de mi tocadiscos. 


Debo deciros que aunque como compositor y guitarra rítmica tengo un gran respeto por este tipo, como solista me resulta especialmente enervante. Y si a eso le sumamos lo desagradable que para mis oídos suponen los agudos de Mark Slaughter, no os extrañará que os diga que no es precisamente uno de los vinilos que más haya sonado en casa. No obstante, la calidad de la obra es bastante aceptable. La formación que dio vida a esta grabación fueron los mencionados Vincent y Strum a las guitarras –ambos-, bajo y coros completados con Mark Slaughter a la voz solista –reemplazando a Robert Fleischman- y Bobby Rock a los coros y la batería. Poco más os puedo decir de este álbum especie de mezcla de heavy-glam-speed metal caracterizado por unos buenos temas –pese a los numerosos excesos de velocidad descontrolada a las seis cuerdas de un poco contenido Vincent- y estupendos coros. 


El track list era el siguiente: 

A 
Ashes to ashes 
Dirty rythm 
Love kills 
Naughty naughty 
Burn 

B 
Let freedom rock 
That time of year 
Heavy pettin 
Ecstasy 
Deeper and deeper 
Breakout 

A modo de complemento sónico-visual os adjunto los vídeos rodados para That time of year –el que para mi es el mejor tema del álbum- y Love kills –que apareció en la banda sonora de Pesadilla en Elm Street 4- y sendas grabaciones de Ashes to ashes y Dirty rythm, un par de canciones representativas del contenido del disco. Además de los habituales clips, como bonus os dejo un enlace a una entrada que a finales de 2009 le dediqué a Vincent con motivo de sus problemas legales con las cabezas pensantes de esa máquina comercial que es Kiss, un grupo al que –pese a todo- amo.  






Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Danza Invisible - Directo (1987, Producciones Twins)

    Niños y niñas, como ya sabéis y si no os lo cuento, antes la televisión pública cuidaba la música. Muchos programas, emisión de videoclips entre medias de programación y retransmisión de directos. El grupo que nos ocupa fue el protagonista de uno de los conciertos, en un programa llamado Los Superconciertos de Por la Mañana , que conducía Jesús Hermida . Durante un par de veranos, se emitieron conciertos de los grupos más importantes de nuestro panorama musical, consiguiendo que en las calurosas mañanas de verano estuviésemos, los amantes de la música, pegados a nuestra televisión disfrutando y descubriendo música. Una de esas mañanas estaba yo matando el tiempo libre y Hermida presentó a “un grupo con uno de los nombres más bonitos y evocativos que existen en España”. Y flipé bastante, por lo que no es sorprendente que este vinilo entrase en mi colección. Hace poco os traje por aquí el directo de los Sopa de Cabra , comentando que tenía algún otro disco en vivo grab...