Ir al contenido principal

The Who - Quadrophenia (Polydor, 2008)

Hola, mis queridos/as vinileros/as:

Como muchos de vosotros sabréis, se está celebrando en estos días el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como In-Edit.

Es un festival que dura unos 10 días, y se ofrecen documentales musicales de todo tipo, cada año con una selección interesante de verdaderas joyas de la música que ocupan todos los estilos.

Este año me he decidido por ver tres documentales que recogen momentos gloriosos de lo que podríamos llamar los tres pilares del rock inglés: Beatles, Stones y Who.

Justamente hoy iré a ver el documental 'Quadrophenia. Can You See The Real Me?', que justamente tratará (supongo) sobre el gran doble vinilo que hoy nos ocupa.



Ya he hablado en otras entradas sobre The Who, y hoy nos ocupa uno de sus grandes discos. Personalmente, lo mejor de The Who son: 'Tommy', 'Who's Next' y 'Quadrophenia'.
Las dos primeras son óperas rock, y 'Who's Next' tenía que haber sido también otra, pero al final se desechó la idea y quedo en un vinilo simple, recogiendo lo mejor de lo que debería haber sido esa obra.

Poco o mucho se puede decir sobre Quadrophenia, mucho más madura que 'Tommy' y muy cercana a 'Who's Next', pero no me quiero extender con la entrada. Es una obra imprescindible del rock, que como mínimo, se ha de escuchar.
Es increíble como suena la banda, sólo los 4 componentes habituales, acompañados ocasionalmente por Chris Stainton en algunos temas al piano.

El vinilo que presento es una reedición del 2008, bastante bien conseguida, ya que no aparece por ningún sitio ningún indicativo de que sea una reedición. Todas las fechas que aparecen son de la edición original de 1973. La única cosa que 'delata' a esta reedición es el código de barras en la parte posterior del doble vinilo, que en los vinilos de la época no aparecían.



Al abrir el doble vinilo encontramos un generoso libreto con las letras de las canciones, y la historia contada en grandes fotografías en blanco y negro de un chico de tendencia 'mod' llamado Jimmy Cooper que sufre un trastorno más allá de la esquizofrenia, que es la 'quadrophenia', representada en el disco por cada uno de los cuatro componentes de The Who.



Como curiosidad, deciros que en la versión que apareció en España, en tiempos de la dictadura todavía, apareció sin uno de los temas que más me gustan del disco, 'Doctor Jimmy' y justamente la foto que os muestro de las chicas desnudas, donde, en la versión en nuestro país, algún laborioso censor se dedicó a  tapar las vergüenzas de tan lujuriosas mujeres.



La censura también se cebó en 'Who's Next', desechando la portada y dos temas del disco.




Este disco, una vez más, pertenece a la oferta que ofrece la empresa 'Back To Black', de la que ya os he hablado. Dentro del vinilo se encuentra un vale canjeable para descargar dicho vinilo en formato mp3. El precio del vinilo no es por ello mucho más caro que otros que no ofrecen esta ventaja. Os recomiendo encarecidamente que veáis el gran catálogo de que disponen.

Os dejo por último, con el tema censurado, y uno de los mejores del disco: 'Doctor Jimmy'.



Y eso es todo. Hasta la próxima semana, y a rockear hasta desfallecer.

Comentarios

  1. No soy un megafán de los Who, pero cada vez que me acuerdo de cuando estuve en Nueva York y tuve en mis manos el triple vinilo con el libreto intacto por 7 $ y lo dejé de nuevo en la cubeta, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Who tienen eso o te gustan o no te gustan nada. ¿Cuándo fue eso de Nueva York? No sabía que había una versión triple de 'Quadrophenia', aunque últimamente he visto cosas tan curiosas como versiones en vinilo dobles de 'Who's Next' o 'Live At Leeds', que en su día eran un solo vinilo.
    Ahora se mete cualquier material inédito o no para intentar cazar compradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue hace ocho o nueve años. Aunque ahora que lo dices, igual era un doble LP, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que no era una reedición moderna ni nada por el estilo. Era un disco antiguo, aunque en bastante buen estado. Me gusta el disco y me pareció bastante barato, pero como ya llevaba un porrón de discos en la saca, pues lo dejé en la cubeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito