Ir al contenido principal

The Who - Quadrophenia (Polydor, 2008)

Hola, mis queridos/as vinileros/as:

Como muchos de vosotros sabréis, se está celebrando en estos días el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, más conocido como In-Edit.

Es un festival que dura unos 10 días, y se ofrecen documentales musicales de todo tipo, cada año con una selección interesante de verdaderas joyas de la música que ocupan todos los estilos.

Este año me he decidido por ver tres documentales que recogen momentos gloriosos de lo que podríamos llamar los tres pilares del rock inglés: Beatles, Stones y Who.

Justamente hoy iré a ver el documental 'Quadrophenia. Can You See The Real Me?', que justamente tratará (supongo) sobre el gran doble vinilo que hoy nos ocupa.



Ya he hablado en otras entradas sobre The Who, y hoy nos ocupa uno de sus grandes discos. Personalmente, lo mejor de The Who son: 'Tommy', 'Who's Next' y 'Quadrophenia'.
Las dos primeras son óperas rock, y 'Who's Next' tenía que haber sido también otra, pero al final se desechó la idea y quedo en un vinilo simple, recogiendo lo mejor de lo que debería haber sido esa obra.

Poco o mucho se puede decir sobre Quadrophenia, mucho más madura que 'Tommy' y muy cercana a 'Who's Next', pero no me quiero extender con la entrada. Es una obra imprescindible del rock, que como mínimo, se ha de escuchar.
Es increíble como suena la banda, sólo los 4 componentes habituales, acompañados ocasionalmente por Chris Stainton en algunos temas al piano.

El vinilo que presento es una reedición del 2008, bastante bien conseguida, ya que no aparece por ningún sitio ningún indicativo de que sea una reedición. Todas las fechas que aparecen son de la edición original de 1973. La única cosa que 'delata' a esta reedición es el código de barras en la parte posterior del doble vinilo, que en los vinilos de la época no aparecían.



Al abrir el doble vinilo encontramos un generoso libreto con las letras de las canciones, y la historia contada en grandes fotografías en blanco y negro de un chico de tendencia 'mod' llamado Jimmy Cooper que sufre un trastorno más allá de la esquizofrenia, que es la 'quadrophenia', representada en el disco por cada uno de los cuatro componentes de The Who.



Como curiosidad, deciros que en la versión que apareció en España, en tiempos de la dictadura todavía, apareció sin uno de los temas que más me gustan del disco, 'Doctor Jimmy' y justamente la foto que os muestro de las chicas desnudas, donde, en la versión en nuestro país, algún laborioso censor se dedicó a  tapar las vergüenzas de tan lujuriosas mujeres.



La censura también se cebó en 'Who's Next', desechando la portada y dos temas del disco.




Este disco, una vez más, pertenece a la oferta que ofrece la empresa 'Back To Black', de la que ya os he hablado. Dentro del vinilo se encuentra un vale canjeable para descargar dicho vinilo en formato mp3. El precio del vinilo no es por ello mucho más caro que otros que no ofrecen esta ventaja. Os recomiendo encarecidamente que veáis el gran catálogo de que disponen.

Os dejo por último, con el tema censurado, y uno de los mejores del disco: 'Doctor Jimmy'.



Y eso es todo. Hasta la próxima semana, y a rockear hasta desfallecer.

Comentarios

  1. No soy un megafán de los Who, pero cada vez que me acuerdo de cuando estuve en Nueva York y tuve en mis manos el triple vinilo con el libreto intacto por 7 $ y lo dejé de nuevo en la cubeta, me dan los siete males.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, los Who tienen eso o te gustan o no te gustan nada. ¿Cuándo fue eso de Nueva York? No sabía que había una versión triple de 'Quadrophenia', aunque últimamente he visto cosas tan curiosas como versiones en vinilo dobles de 'Who's Next' o 'Live At Leeds', que en su día eran un solo vinilo.
    Ahora se mete cualquier material inédito o no para intentar cazar compradores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fue hace ocho o nueve años. Aunque ahora que lo dices, igual era un doble LP, no lo recuerdo bien. Lo que sí recuerdo es que no era una reedición moderna ni nada por el estilo. Era un disco antiguo, aunque en bastante buen estado. Me gusta el disco y me pareció bastante barato, pero como ya llevaba un porrón de discos en la saca, pues lo dejé en la cubeta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Joe Satriani - Flying in a Blue Dream (1989)

Joe Satriani - Big Bad Moon - Live Expo 92 (Sevilla) ¿ Vaya presentación la del Tio Joe eh?, mira que plantarse en Sevilla, en medio de la Expo92 y vomitar el Big Bad Moon acompañado del gran Brian May, no había visto nada igual hasta la fecha y creo que a día de hoy, tampoco.  ¿Quién se esperaba ese Slide con la propia armonica? Bueno, que me dejo llevar por la emoción, Joe Satriani forma parte de la banda sonora de mi infancia.  Sin ningún tipo de duda, soy quien soy, musicalmente hablando, por mi primo, el cual me encamino hacia que escuchar y que instrumento tocar, a través de cintas como esta descubrí al profesor y a muchos mas.  En esta cinta destacan Joe Satriani, un tal Jason Becker, Steve Vai o el mismísimo Paul Gilbert con Racer-X, anda que no le di vueltas a esa cinta, aun la conservo.  Una cosa que llama mucho la atención de esta clase de músicos, es que las canciones, la gran mayoría de veces carecen de letras y eso no suele gustarle a todo el mundo. Hablar de un disco de

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

Surgin' – When midnight comes (Music For Nations, 1985)

  Hoy traigo el único álbum (oficial) de la efímera banda neoyorquina Surgin , una joya escondida en el resto de saldo que fue el rock melódico de los ochenta, con un protagonista especial: Jack Ponti. Igual no tienes ni idea de quién es este personaje. Fíjate en la foto de abajo, es el de la izquierda, tocando con su colega de instituto John Bongiovi en un concierto del grupo que montaron juntos, Rest. Su poco éxito en aquellos primeros ochenta disolvió la historia, pero no así la amistad que ambos se profesaron. Aunque habría que revisar esas “amistades” de Mr. Bongiovi: para el puesto de guitarrista de su banda eligió a un desconocido Richie Sambora antes que a sus colegas Ponti o Snake Sabo. Por algo sería, claro. Jack formó su propia banda, que acabó llamándose Surgin, y consiguió editar este disco que hoy comparto por aquí, When midnight comes , en 1985. Compuso, produjo y tocó en él con la esperanza de alcanzar el estrellato roquero, objetivo que, obviamente, no logró. ¿Por

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Cream - Wheels of Fire (Polygram Records, 1968)

Me he llevado una pequeña sorpresa al bucear en el blog buscando este disco, por aquello de no repetir entrada, y comprobar que aun nadie ha reseñado el tercer largo de los ingleses. Imagino que mi predilección por Clapton hace que la mayoría de los clásicos del guitarrista se me antojen imprescindibles, de ahí la sorpresa. Pero bueno, aprovecho yo para dejar aquí mis impresiones sobre este Wheels of fire , además de unas fotos de la edición en vinilo, que me parece espectacular.  Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar algo: pese a que conocí a Cream por Clapton, la realidad es que los dos gallos del gallinero eran sin duda Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería), hasta el punto que en este disco el guitarrista no aparece acreditado como compositor. Sin duda su mano y su característica voz fueron imprescindibles para el sonido de la banda, pero las fuertes personalidades de los dos personajes mantenían el equilibrio y hacían que Clapton, que podría estar soleando dura