Ir al contenido principal

Siniestro Total - ¿Cuando se come aquí? (Punk - 1982 - DRO - Spain)




Aunque en el Reino Unido ya lo daban por muerto y entrrado, en España el punk llegó a finales de los ’70 coincidiendo con la transición a un sistema parlamentario después de la muerte de Franco y se extendió lentamente durante los años posteriores.  



“¿Cuándo se come aquí?”, editado por DRO en 1982, es reconocido como una piedra fundacional en la historia del punk español y el momento del “Big Bang” para el rock galego. Sin embargo no fueron los primeros punk en entrar en un “estudio” de grabación ya que ya existían infinidad de grupos que grabaron maquetas, singles y EP’s con anterioridad tal y como se puede comprobar en esta interesante lista con cantidad de información.


Siniestro Total tuvieron una atención de la que nadie antes había disfrutado, ganaron un concurso de maquetas del programa de Jesús Ordovas “Esto no es Hawaii” de Radio3 y gracias a ello grabaron con la recién nacida Discos Radiactivos Organizados (DRO) primero un EP y con posterioridad un LP del que se extrajeron varios singles todos ellos con muy buena acogida hasta el punto de que DRO se vió desbordada por las ventas y no tenía capacidad para atender las demandas de los distribuidores.



En su éxito también influyó la furibunda campaña que en abril de 1983 inició el periódico ABC contra el grupo de punk Las Vulpes  que se dió a conocer en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena, con su tema "Quiero se una zorra" y que el periódico consideró una afrenta a la protección de la juventud y la infancia.  Todo este embrollo hizo que el punk fuera un tema de actualidad y Siniestro Total acababa de sacar un disco con unas letras de lo mas cachondas resultando que sonó incluso en el Telediario.

En la presentación del disco en el RockOla de Madrid Julián Hernández proclama: "¡Hemos llegado a la gloria más alta a la que podríamos llegar cuatro desgraciados como nosotros!".



Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo), dejaron boquiabiertos a todo el país con himnos tan celebrados como tarareados: 15 canciones grabadas en tres días, una media hora escasa de dolor de estómago para espíritus delicados. Siniestro Total se atrevían a decir lo que nadie decía en un ejercicio de punk cafre con himnos absolutos como “Hoy voy a asesinarte”, “Las tetas de mi novia”, “Todos los ahorcados mueren empalmados”,  “Los esqueletos no tienen pilila” o “Ayatolah!”, entre un largo etcétera, canciones con un sonido crudo que todavía conservan todo su atractivo y no me extrañaría que aún se cantaran en tascas, bares, calles e iglesias. Un clásico absoluto. Himnos beodos que se han inscrito en la memoria colectiva de dos generaciones de jóvenes.




El revuelo que montaron fue de altura, los censuraron en la radio y en varios programas de televisión. Miguel Ríos incluso llego a afirmar “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como 'Me pica un huevo'”.

Imprescindible para cualquier coleccionista de música de este país, para los que en 1980 éramos “más jóvenes” y hacíamos de los bares nuestro hábitat natural, para los que les gusta tararear estribillos… para todos.



Después de la publicación de este LP y del inmenso single "Sexo Chungo/Me pica un huevo" Germán Coppini abandonó el grupo para formar Golpes Bajos.
En el segundo disco de Siniestro Total "El Regreso" se incluye un tema dedicado a su ex-miembro "Mas vale ser punkie que maricón de playa".

Ahí queda eso.


 (disco completo)


Temas:

A1. Todos los ahorcados mueren empalmados
A2. Ponte en mi lugar
A3. El cobrador loco
A4. Fuera las manos chinas del Vietnam socialista
A5. Las tetas de mi novia
A6. La revista
A7. Matar hippies en las Cíes
B1. Hoy voy a asesinarte
B2. Los esqueletos no tienen pilila
B3. Juegas al Palé
B4. Los chochos voladores
B5. Los mártires de Uganda
B6. (Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático
B7. Nocilla, ¡qué merendilla!
B8. Ayatolah!
 

Comentarios

  1. Hoy en día los discos como éste nacen muertos: ¿os imagináis en la TVE actual o Tele5 alguien cantando "Todos los ahorcados mueren empalmados"? Treinta años después tenemos más censura y menos cultura musical. Y no digamos "Ayatola", nos queman unas embajadas pero ya. Buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Uff que recuerdos los Siniestro. Pues no hemos bailado (por decir algo) coreando sus temas. Los seguí hasta el 85 con el bailaré sobre tu tumba, y a partir de aquí la cosa fue más floja. Gran portada también. Buen aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...