Ir al contenido principal

Siniestro Total - ¿Cuando se come aquí? (Punk - 1982 - DRO - Spain)




Aunque en el Reino Unido ya lo daban por muerto y entrrado, en España el punk llegó a finales de los ’70 coincidiendo con la transición a un sistema parlamentario después de la muerte de Franco y se extendió lentamente durante los años posteriores.  



“¿Cuándo se come aquí?”, editado por DRO en 1982, es reconocido como una piedra fundacional en la historia del punk español y el momento del “Big Bang” para el rock galego. Sin embargo no fueron los primeros punk en entrar en un “estudio” de grabación ya que ya existían infinidad de grupos que grabaron maquetas, singles y EP’s con anterioridad tal y como se puede comprobar en esta interesante lista con cantidad de información.


Siniestro Total tuvieron una atención de la que nadie antes había disfrutado, ganaron un concurso de maquetas del programa de Jesús Ordovas “Esto no es Hawaii” de Radio3 y gracias a ello grabaron con la recién nacida Discos Radiactivos Organizados (DRO) primero un EP y con posterioridad un LP del que se extrajeron varios singles todos ellos con muy buena acogida hasta el punto de que DRO se vió desbordada por las ventas y no tenía capacidad para atender las demandas de los distribuidores.



En su éxito también influyó la furibunda campaña que en abril de 1983 inició el periódico ABC contra el grupo de punk Las Vulpes  que se dió a conocer en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena, con su tema "Quiero se una zorra" y que el periódico consideró una afrenta a la protección de la juventud y la infancia.  Todo este embrollo hizo que el punk fuera un tema de actualidad y Siniestro Total acababa de sacar un disco con unas letras de lo mas cachondas resultando que sonó incluso en el Telediario.

En la presentación del disco en el RockOla de Madrid Julián Hernández proclama: "¡Hemos llegado a la gloria más alta a la que podríamos llegar cuatro desgraciados como nosotros!".



Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo), dejaron boquiabiertos a todo el país con himnos tan celebrados como tarareados: 15 canciones grabadas en tres días, una media hora escasa de dolor de estómago para espíritus delicados. Siniestro Total se atrevían a decir lo que nadie decía en un ejercicio de punk cafre con himnos absolutos como “Hoy voy a asesinarte”, “Las tetas de mi novia”, “Todos los ahorcados mueren empalmados”,  “Los esqueletos no tienen pilila” o “Ayatolah!”, entre un largo etcétera, canciones con un sonido crudo que todavía conservan todo su atractivo y no me extrañaría que aún se cantaran en tascas, bares, calles e iglesias. Un clásico absoluto. Himnos beodos que se han inscrito en la memoria colectiva de dos generaciones de jóvenes.




El revuelo que montaron fue de altura, los censuraron en la radio y en varios programas de televisión. Miguel Ríos incluso llego a afirmar “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como 'Me pica un huevo'”.

Imprescindible para cualquier coleccionista de música de este país, para los que en 1980 éramos “más jóvenes” y hacíamos de los bares nuestro hábitat natural, para los que les gusta tararear estribillos… para todos.



Después de la publicación de este LP y del inmenso single "Sexo Chungo/Me pica un huevo" Germán Coppini abandonó el grupo para formar Golpes Bajos.
En el segundo disco de Siniestro Total "El Regreso" se incluye un tema dedicado a su ex-miembro "Mas vale ser punkie que maricón de playa".

Ahí queda eso.


 (disco completo)


Temas:

A1. Todos los ahorcados mueren empalmados
A2. Ponte en mi lugar
A3. El cobrador loco
A4. Fuera las manos chinas del Vietnam socialista
A5. Las tetas de mi novia
A6. La revista
A7. Matar hippies en las Cíes
B1. Hoy voy a asesinarte
B2. Los esqueletos no tienen pilila
B3. Juegas al Palé
B4. Los chochos voladores
B5. Los mártires de Uganda
B6. (Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático
B7. Nocilla, ¡qué merendilla!
B8. Ayatolah!
 

Comentarios

  1. Hoy en día los discos como éste nacen muertos: ¿os imagináis en la TVE actual o Tele5 alguien cantando "Todos los ahorcados mueren empalmados"? Treinta años después tenemos más censura y menos cultura musical. Y no digamos "Ayatola", nos queman unas embajadas pero ya. Buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Uff que recuerdos los Siniestro. Pues no hemos bailado (por decir algo) coreando sus temas. Los seguí hasta el 85 con el bailaré sobre tu tumba, y a partir de aquí la cosa fue más floja. Gran portada también. Buen aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied