Ir al contenido principal

Kiss – Music from the elder rare tracks (1986)


Amigos, hoy en día, cuando algunas bandas –y más esta- ya han editado sus rarezas y tenemos YouTube para encontrar –casi- de todo, quizás se hagan innecesarios bootlegs como este. Sin embargo, en su día eran pequeñas joyas que contenían temas ocultos o desconocidos de nuestros grupos favoritos. Es el caso de este Music from the elder del supuesto sello Rare Music Corp. de Hollywood, que viene sin fechar pero al que Dave Thomas y Anders Holm –en su recomendadísimo libro Kiss, still on fire- datan cronológicamente entre otros bootleg de 1986. El nombre de este vinilo tiene su origen en 1981, año en que la banda neoyorquina editó Music from the elder, un álbum que en Estados Unidos vendió casi nada y en el resto del mundo aún menos. De hecho, no hicieron ni gira para presentarlo y tuvieron que sacar al mercado un grandes éxitos –Killers- con descartes de un elepé que tenía que haber salido en lugar del Music from the elder para conseguir algo de dinero. Pero las ganas de Kiss por relanzar su carrera con un cambio de estilo después del poco exitoso Unmasked y un Dynasty que contenía el discotequero I was made for lovin’ you –que nos gustará mucho, pero heavy no es- se encontraron con un Bob Ezrin que en lugar de aportar dureza a las ideas de Simmons y Stanley les dio una grandilocuencia épica de la que nunca renegaron, pero que no les hizo sentirse especialmente orgullosos.
Y es que uno de los amigos de Ezrin que ayudaron a la banda en algunos temas fue nada más y nada menos que Lou Reed. Sí, amigos del vinilo, el puto gafe del metal, el hombre que puso a Metallica a la altura del betún. Más aún. 


En este Music from the elder encontramos un batiburrillo formado por demos del álbum “perdido” del que se sacaron los temas inéditos del Killers I’m in love y Your baby-, grabaciones de Vinnie Vincent en sesiones de Creatures of the night y Lick it up – por ejemplo, encontramos Boys wanna rock que es la génesis de On the 8th day del Lick it Up que luego grabarían Vinnie Vincent Invasion con el título y estructura originales o Back on the streets, que tenía que aparecer en el primer álbum en solitario de Ace Frehley y que también acabaron editando los Vinnie Vincent Invasion- y demos de la mencionada obra con Bob Ezrin a los controles que da título al bootleg.
Hay que decir que este vinilo –pese a estar reconocido en la lista de bootlegs de Kiss catalogados oficialmente- no es precisamente un buen ejemplo de lo cuidada que una edición de este tipo debería ser, al tratarse de un objeto que está destinado a coleccionistas y amantes de la banda. Además de la mencionada falta de fecha, nos encontramos con errores en los títulos y –por lo que parece- en los créditos del vocalista de algunos temas. Así tenemos referencias a Darle light en lugar de a Dark light, Gypsy in here eyes en lugar de her eyes (cuando además el título real es in YOUR eyes)... y lo que es más importante, se cita como vocalista a Gene Simmons en los temas en los que Vinnie Vincent toca cuando –si hacemos caso a lo que hoy en día podemos encontrar en YouTube-, quien canta es el mismísimo Vincent. La verdad es que yo siempre creí que la voz era de Simmons, ...pero la duda ahí queda. 

El track list es el siguiente: 

A 
Boys wanna rock 
It’s so pretty 
Gypsy in here eyes  (sic)
Back on the streets 
I’m in love 
Your baby 

B 
The unknown force 
Heaven 
Young and wreckless  (sic)
World without heroes 
Don’t run 

En fin amigos del vinilo, os acompaño unos clips de Back on the streets –decidme si creéis que canta Vincent o Simmons-, Gypsy in your eyes, Don’t run –que se convirtió en Dark light- y Heaven, que acabó siendo Breakout en el primero de Frehley’s Comet. Lo dicho, un vinilo de presentación cutre, con retales de aquí y de allá, pero que en su momento –como todo lo que conseguía de Kiss en las ferias de discos- consideré todo un apreciado objeto de coleccionista.

Feliz viernes.






@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Yo tengo muchas de esas canciones en un cedé pirata. Vienen mezcladas con maquetas posteriores y versiones instrumentales de temas de Creatures y Lick it up. Demos 81-83 se llama.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que a usted en particular le llamaría la atención :D

    En breve ya hablaré de otro de mis bootlegs "autorizados" de Kiss, de las sesiones del Lick it up.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...