Ir al contenido principal

Kiss – Music from the elder rare tracks (1986)


Amigos, hoy en día, cuando algunas bandas –y más esta- ya han editado sus rarezas y tenemos YouTube para encontrar –casi- de todo, quizás se hagan innecesarios bootlegs como este. Sin embargo, en su día eran pequeñas joyas que contenían temas ocultos o desconocidos de nuestros grupos favoritos. Es el caso de este Music from the elder del supuesto sello Rare Music Corp. de Hollywood, que viene sin fechar pero al que Dave Thomas y Anders Holm –en su recomendadísimo libro Kiss, still on fire- datan cronológicamente entre otros bootleg de 1986. El nombre de este vinilo tiene su origen en 1981, año en que la banda neoyorquina editó Music from the elder, un álbum que en Estados Unidos vendió casi nada y en el resto del mundo aún menos. De hecho, no hicieron ni gira para presentarlo y tuvieron que sacar al mercado un grandes éxitos –Killers- con descartes de un elepé que tenía que haber salido en lugar del Music from the elder para conseguir algo de dinero. Pero las ganas de Kiss por relanzar su carrera con un cambio de estilo después del poco exitoso Unmasked y un Dynasty que contenía el discotequero I was made for lovin’ you –que nos gustará mucho, pero heavy no es- se encontraron con un Bob Ezrin que en lugar de aportar dureza a las ideas de Simmons y Stanley les dio una grandilocuencia épica de la que nunca renegaron, pero que no les hizo sentirse especialmente orgullosos.
Y es que uno de los amigos de Ezrin que ayudaron a la banda en algunos temas fue nada más y nada menos que Lou Reed. Sí, amigos del vinilo, el puto gafe del metal, el hombre que puso a Metallica a la altura del betún. Más aún. 


En este Music from the elder encontramos un batiburrillo formado por demos del álbum “perdido” del que se sacaron los temas inéditos del Killers I’m in love y Your baby-, grabaciones de Vinnie Vincent en sesiones de Creatures of the night y Lick it up – por ejemplo, encontramos Boys wanna rock que es la génesis de On the 8th day del Lick it Up que luego grabarían Vinnie Vincent Invasion con el título y estructura originales o Back on the streets, que tenía que aparecer en el primer álbum en solitario de Ace Frehley y que también acabaron editando los Vinnie Vincent Invasion- y demos de la mencionada obra con Bob Ezrin a los controles que da título al bootleg.
Hay que decir que este vinilo –pese a estar reconocido en la lista de bootlegs de Kiss catalogados oficialmente- no es precisamente un buen ejemplo de lo cuidada que una edición de este tipo debería ser, al tratarse de un objeto que está destinado a coleccionistas y amantes de la banda. Además de la mencionada falta de fecha, nos encontramos con errores en los títulos y –por lo que parece- en los créditos del vocalista de algunos temas. Así tenemos referencias a Darle light en lugar de a Dark light, Gypsy in here eyes en lugar de her eyes (cuando además el título real es in YOUR eyes)... y lo que es más importante, se cita como vocalista a Gene Simmons en los temas en los que Vinnie Vincent toca cuando –si hacemos caso a lo que hoy en día podemos encontrar en YouTube-, quien canta es el mismísimo Vincent. La verdad es que yo siempre creí que la voz era de Simmons, ...pero la duda ahí queda. 

El track list es el siguiente: 

A 
Boys wanna rock 
It’s so pretty 
Gypsy in here eyes  (sic)
Back on the streets 
I’m in love 
Your baby 

B 
The unknown force 
Heaven 
Young and wreckless  (sic)
World without heroes 
Don’t run 

En fin amigos del vinilo, os acompaño unos clips de Back on the streets –decidme si creéis que canta Vincent o Simmons-, Gypsy in your eyes, Don’t run –que se convirtió en Dark light- y Heaven, que acabó siendo Breakout en el primero de Frehley’s Comet. Lo dicho, un vinilo de presentación cutre, con retales de aquí y de allá, pero que en su momento –como todo lo que conseguía de Kiss en las ferias de discos- consideré todo un apreciado objeto de coleccionista.

Feliz viernes.






@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Yo tengo muchas de esas canciones en un cedé pirata. Vienen mezcladas con maquetas posteriores y versiones instrumentales de temas de Creatures y Lick it up. Demos 81-83 se llama.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que a usted en particular le llamaría la atención :D

    En breve ya hablaré de otro de mis bootlegs "autorizados" de Kiss, de las sesiones del Lick it up.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode