Ir al contenido principal

Kiss – Music from the elder rare tracks (1986)


Amigos, hoy en día, cuando algunas bandas –y más esta- ya han editado sus rarezas y tenemos YouTube para encontrar –casi- de todo, quizás se hagan innecesarios bootlegs como este. Sin embargo, en su día eran pequeñas joyas que contenían temas ocultos o desconocidos de nuestros grupos favoritos. Es el caso de este Music from the elder del supuesto sello Rare Music Corp. de Hollywood, que viene sin fechar pero al que Dave Thomas y Anders Holm –en su recomendadísimo libro Kiss, still on fire- datan cronológicamente entre otros bootleg de 1986. El nombre de este vinilo tiene su origen en 1981, año en que la banda neoyorquina editó Music from the elder, un álbum que en Estados Unidos vendió casi nada y en el resto del mundo aún menos. De hecho, no hicieron ni gira para presentarlo y tuvieron que sacar al mercado un grandes éxitos –Killers- con descartes de un elepé que tenía que haber salido en lugar del Music from the elder para conseguir algo de dinero. Pero las ganas de Kiss por relanzar su carrera con un cambio de estilo después del poco exitoso Unmasked y un Dynasty que contenía el discotequero I was made for lovin’ you –que nos gustará mucho, pero heavy no es- se encontraron con un Bob Ezrin que en lugar de aportar dureza a las ideas de Simmons y Stanley les dio una grandilocuencia épica de la que nunca renegaron, pero que no les hizo sentirse especialmente orgullosos.
Y es que uno de los amigos de Ezrin que ayudaron a la banda en algunos temas fue nada más y nada menos que Lou Reed. Sí, amigos del vinilo, el puto gafe del metal, el hombre que puso a Metallica a la altura del betún. Más aún. 


En este Music from the elder encontramos un batiburrillo formado por demos del álbum “perdido” del que se sacaron los temas inéditos del Killers I’m in love y Your baby-, grabaciones de Vinnie Vincent en sesiones de Creatures of the night y Lick it up – por ejemplo, encontramos Boys wanna rock que es la génesis de On the 8th day del Lick it Up que luego grabarían Vinnie Vincent Invasion con el título y estructura originales o Back on the streets, que tenía que aparecer en el primer álbum en solitario de Ace Frehley y que también acabaron editando los Vinnie Vincent Invasion- y demos de la mencionada obra con Bob Ezrin a los controles que da título al bootleg.
Hay que decir que este vinilo –pese a estar reconocido en la lista de bootlegs de Kiss catalogados oficialmente- no es precisamente un buen ejemplo de lo cuidada que una edición de este tipo debería ser, al tratarse de un objeto que está destinado a coleccionistas y amantes de la banda. Además de la mencionada falta de fecha, nos encontramos con errores en los títulos y –por lo que parece- en los créditos del vocalista de algunos temas. Así tenemos referencias a Darle light en lugar de a Dark light, Gypsy in here eyes en lugar de her eyes (cuando además el título real es in YOUR eyes)... y lo que es más importante, se cita como vocalista a Gene Simmons en los temas en los que Vinnie Vincent toca cuando –si hacemos caso a lo que hoy en día podemos encontrar en YouTube-, quien canta es el mismísimo Vincent. La verdad es que yo siempre creí que la voz era de Simmons, ...pero la duda ahí queda. 

El track list es el siguiente: 

A 
Boys wanna rock 
It’s so pretty 
Gypsy in here eyes  (sic)
Back on the streets 
I’m in love 
Your baby 

B 
The unknown force 
Heaven 
Young and wreckless  (sic)
World without heroes 
Don’t run 

En fin amigos del vinilo, os acompaño unos clips de Back on the streets –decidme si creéis que canta Vincent o Simmons-, Gypsy in your eyes, Don’t run –que se convirtió en Dark light- y Heaven, que acabó siendo Breakout en el primero de Frehley’s Comet. Lo dicho, un vinilo de presentación cutre, con retales de aquí y de allá, pero que en su momento –como todo lo que conseguía de Kiss en las ferias de discos- consideré todo un apreciado objeto de coleccionista.

Feliz viernes.






@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Yo tengo muchas de esas canciones en un cedé pirata. Vienen mezcladas con maquetas posteriores y versiones instrumentales de temas de Creatures y Lick it up. Demos 81-83 se llama.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que a usted en particular le llamaría la atención :D

    En breve ya hablaré de otro de mis bootlegs "autorizados" de Kiss, de las sesiones del Lick it up.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Bourbon - Bourbon (Born too late, 2024)

  Hay bandas, o discos a veces, que se cuelan entre mis orejas por bellas casualidades. Y Bourbon se coló por la casualidad de leer y fiarme de la opinión y el gusto del compañero de barrio Carlos Tizón , famoso en el mundo entero como Motel Bourbon (qué casualidad, se apellida igual que la banda, ¿serán parientes?). Allá por el cercano 2010 escribía en su blog sobre unos chavales de Sanlúcar de Barrameda a quienes había visto en directo recomendando su primera grabación, un EP titulado Dónde te escondes, hermano . Contenía tres canciones que sonaban de aquella manera, pero donde había algo diferente, ese gancho necesario para darle otra vez al play.  Ahí podría haber quedado la cosa, pero, de nuevo en su blog, me enteré de la edición de su ”primer largo”, Fango (2013) y este no se me escapó. Aún hoy me parece una joya y por entonces escribí “parece mentira que estos cuatro tipos estén paseando su arte por Cádiz. ¿No tendrán algún pariente en Jacksonville o el mismo Delta del Missis