Ir al contenido principal

Iron Maiden - The Number of the Beast (1982 - EMI)


 

Sin lugar a dudas, The Number of the Beast, es uno de los mejores discos del Heavy Metal, de la NWOBHM, o del ROCK en mayúsculas. Aunque es uno de los LP que más acaricia la aguja del mi tocadiscos, me daba cosa traerlo aquí por que, qué decir de él que no se haya dicho o escrito ya. Este último motivo es por el que me he decidido, y no por leer una crítica del tercer disco de los Iron Maiden, el primero con Bruce Dickinson, en una revista, portal o blog especializado. Para mi fue una sorpresa leer este pasado verano una crítica del disco en una novela.

Siempre llevo en rueda una o dos novelas, me encantan las de taraos en serie, abogados y juicios, que no es el caso. Pero es en verano o más concretamente en las vacaciones de verano, cuando hago acopio de ellas para devorarlas tumbarrao, como dicen en mi pueblo, sobre la arena de una de las hermosas playas gaditanas.

Una de las lecturas que tenía pendiente era La flaqueza de los bolcheviques, de Lorenzo Silva, autor que ya había pasado por mis manos en varias ocasiones, y que, por supuesto, recomiendo.

La historia comienza muy heavy, por ello me enganchó rápidamente, cuando el protagonista tiene un accidente mientras en la cassette del coche suena el Breaking the Law de los Judas Priest, ello no quita para luego ponerlos a parir, pero eso es otra historia. En un momento dado, se hace una reflexión sobre oir y escuchar música, reduciendo toda la historia de la música que, por otra parte, cubre de sobra todas las necesidades del protagonista a escuchar: Upstairs at Eric’s, de Yazoo; The Number of the Beast, de Iron Maiden; y Schubert; y relata las razones de la elección. Las razones que le asisten para elegir el disco de los Maiden son:

“… Aunque me limito a este título, admito que en la dos primeras obras de Iron Maiden (Iron Maiden y Killers) ya se apuntan los recursos que les permitirían coronar sus carrera en momento tan temprano. Por mí, todo lo que han hecho después podrían habérselo ahorrado como músicos (comprendo, no obstante, que tiene que dar de comer a sus familias). Ya fue premonitorio que la última pieza del disco, Hallowed Be Thy Name, fuera el lamento de un condenado a muerte. Es innegable que ninguna de las demás canciones iguala la perfección de esa última, en cuyos escasos minutos el heavy metal alcanza, para no recuperarlo ya nunca, el dominio absoluto de los más altos misterios. Personalmente, sin embargo, siempre he tenido debilidad por 22 Acacia Avenue (The continuing story of Charlotte the Harlot), la mejor historia romántica que nunca se haya contado con fondo de batería y bajo discontinuo. Alguna tarde he bajado el Paseo de las Acacias que hay en Madrid pensando en Charlotte, a quien puedes ir a ver, según Iron Maiden, siempre que te sientas hundido y sin compañía, que es el estado más frecuente y menos inestable del hombre moderno.”

Sin duda alguna grandes razones, no exentas de alguna polémica, que no comparto y que espero se reavive a lo largo de la semana en los comentarios del blog, para leer y escuchar las dos propuestas literatomusicales que hoy traemos a la Comunidad del #FFVinilo.

Os dejo, como no podía ser de otra forma con 22 Acacia Avenue y con la entrevista que en 1983 el gran Ángel Casas hizo a Bruce Dickinson para Musical Express, programa musical, de los que lamentablemente ya no existen, del que no me perdía ni un segundo cuando era un chaval.
 
Buen finde. Salud e Iron Maiden.
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios

  1. Excelente aporte!
    Sin lugar a dudas el disco "The Number of the Beast" es uno de los más grandes discos en la historia del rock y del heavy metal.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Grande, muy grande! Aquí os dejo un interesantísimo documental (subtitulado) sobre cómo se hizo "The Number Of The Beast":

    Classic Albums - Iron Maiden: The Number Of The Beast (Parte 1/5)
    (seguid el playlist para las otras 4 partes)

    Buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señores un gran disco. Interesante documental y tiene más de discos fundamentes del R&R. Gracias a los dos.

      Buen finde fiends

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...