viernes, 19 de octubre de 2012

Earthshaker – Earthshaker (1983)


Amigos del vinilo, hoy os quiero hablar de otro de esos grupos a los que algunos descubrimos gracias al sello Music for Nations, una discográfica fuera del ámbito de EMI y las poderosas major labels del momento que supuso para muchos de nosotros una ventana a nuevas bandas. Una de ellas fue la protagonista de mi entrada de este viernes vinilero, los japoneses Earthshaker. Formados a finales de los 70 en Osaka –tomaron su nombre de un álbum de los norteamericanos Y&T- y después de editar un EP titulado Blondie Girl, en 1983 estos chicos se trasladaron a San Francisco junto al gurú del metal nipón, periodista, descubridor de talentos y productor Masa Itoh que les había conseguido una cita con Adrian Smith


Earthshaker estaba formado por Masafumi Nishida a las voces, Shinichiro Ishihara a la guitarra, Takayuki Kai en el bajo y Yoshihiro Kudo a las baquetas, con la participación del teclista Yuki Nakajima –no acreditado en el álbum- como músico de sesión en alguno de los temas. Ignoro si Masa Itoh –en el fondo un periodista musical- fue el verdadero productor, si Adrian Smith le echó una mano sin poderlo decir abiertamente por un problema contractual –de hecho, contribuyó con un tema propio- o si el ingeniero de sonido Masashi Goto tuvo más mérito del que le asignaron... pero lo cierto es que el resultado de este primer larga duración homónimo –con llamativa portada de Max Takahashi que, como en otras ocasiones, fue la que me hizo decidirme por escoger de la cubeta este vinilo- de los de Osaka es más que aceptable. Además, debo deciros que sonó mucho en mi tocadiscos y me hizo descubrir a Loudness, una banda a la que seguí con más interés. 

Hay que decir que pese a tener los títulos en inglés, Earthshaker cantan en japonés, siendo sólo los estribillos el lugar en el que hacen concesiones a otro idioma, algo que ahora puede resultar habitual pero que en la época era bastante raro y exótico. El track list era el que sigue: 

A 
Earthshaker 
Wall 
412 
I feel all sadness 

B 
Dark angel (Animals) by Adrian Smith 
Marionette 
Children’s dream 
Time is going 
Yume no hate o 

En mi opinión destacan Wall, Yume no hate o y Dark Angel -las que os adjunto como clip- a las que añadiría 412 o la balada I feel all sadness. En resumen, otro exótico y notable álbum de hard rock melódico desde el país de Mazinger y Godzilla




Feliz viernes a todos. 

@King Piltrafilla

4 comentarios:

  1. Ahí donde los tienes estos japoneses, en general, son muy rockeros. Más trabajo que me das King, no tenía ni idea de estos mendas pero suenan bien, habrá que investigar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó este primer álbum, aunque el resto me dejó más bien frío. No me compré más. Como he dicho en el texto, descubrí a Loudness que me gustaron muchísimo más.

      Eliminar
  2. Me cuesta seguir a los grupos japoneses aunque muchos de ellos sean como los occidentales. Sólo conocía a los Flower Travelling Band.
    Por si interesa dejo un link a un artículo de David Bizarro publicado en los blogs del Pais que trata de un poco de todo lo japonés "Acercando el rock japonés" http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/11/acercando-el-rock-japon%C3%A9s.html#more

    ResponderEliminar
  3. No os perdáis a los increíbles Galneryus!!!los dignos herederos de Earthshaker y Loudness.

    ResponderEliminar