Ir al contenido principal

Foreigner – 4 (1981)


Amigos del vinilo, este viernes traigo a Foreigner, una impresionante banda nacida a finales de los 70 que obtuvo sus mayores éxitos en la década posterior, en gran parte gracias a la fabulosa voz de su solista Lou Gramm. Quizás sea esa también la razón por la que dejé de seguir al grupo en cuanto este abandonó sus filas. Sus dos primeras obras –la homónima Foreigner y Double Vision- llegaron tarde a casa y en CD, justo después de los vinilos de su tercer álbum –el fantástico Head Games, al que he estado a punto de dedicar mi entrada- y de su sexta obra, la última con Gramm y otro fantástico ejemplo de esa mezcla de AOR y Hard Rock que cultivaban los de Nueva York y que está llena de canciones inolvidables. Pero de todos esos álbumes –soy consciente de que he obviado su quinto Agent Provocateur, pero juré no referirme a él ni al innombrable single que le catapultó al éxito, llamadme memo- al que dedico estas líneas y por el que siento mayor cariño es su cuarto elepé, con el que descubrí a Foreigner y el primero de la banda que sonó en mi habitación. ¿La culpable?, Urgent, por supuesto. 


Editado por Atlantic Recording Corporation en 1981, producido por Mutt Lange –el hombre tras Def Leppard y AC/DC- y con una portada de Bob Defrin tan simple como reconocible, contó con el mencionado Gramm a las voces, Mick Jones a la guitarra, teclados y coros, Dennis Elliott a la batería y coros y Rick Wills al bajo y coros. 
Además del grupo, a nivel instrumental la grabación del álbum contó con variadas colaboraciones, pero si algo caracterizó a 4 fue el saxofón de Mark Rivera en Urgent –y sobre todo el solo de Jr. Walker- además de la inestimable presencia de Thomas Dolby a cargo de los sintetizadores, un tipo al que aborrezco desde que en 1984 su infecto single Hyperactive! apareció por televisión hasta la saciedad. Decir que con Urgent y Waiting for a girl like you llegaron al número cuatro y dos respectivamente del Billboard Hot 100 de singles, lo que llevó a 4 al inapelable número 1 de la lista de álbumes, algo que el grupo no conseguiría nunca más. 

Ahora, como siempre, os relaciono el song list

A 
Night life 
Juke box hero 
Break it up 
Waiting for a girl like you 
Luanne 

B
I’m gonna win 
Woman in black 
Girl on the moon 
Don’t let go 

En relación a las canciones, para mi gusto los mejores temas del álbum son –por orden inverso- Woman in Black, Night Life y las que os adjunto en formato vídeo, ni más ni menos que un rarísimo Juke Box Hero en directo, Break it Up –en un clip incompleto que tiene gran interés documental y en el que destaca la guitarra de Jones-, la fantástica I’m gonna win y –cómo no- la imprescindible Urgent





Feliz viernes amigos. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Sigo pensando que eres injusto con ese maravilloso (y popular, ¿qué le vamos a hacer? a veces hasta lo bueno gusta a todo el mundo) "I Want To Know What Love Is". Me encanta el primero y Double Vision me enloquece.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaargghhhh, ha dicho su nombre!!!

    Mi particular santísima trinidad son Head Games, 4 y el Inside information. Fabulosos!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja tanto como no nombrarla no, pero si que es un poco pastelera.

    ResponderEliminar
  4. Siempre traes buenos vinilos. La pastelería no me va pero a veces tiene su encanto, ja, ja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.