Ir al contenido principal

Crimson Glory – Trascendence (1988)


Hoy os quiero presentar el que me parece el mejor álbum de esta banda de Florida que tomó su nombre de una rosa, los Crimson Glory. Con su origen a finales de los 80, el grupo sufrió algunos cambios de personal hasta que en 1986 editaron su primer álbum homónimo que serviría de preámbulo a esta joya titulada Trascendence, en mi opinión la obra cumbre y nunca superada por la banda, un elepé que les aportó fama y reconocimiento así como la oportunidad de participar en giras por Estados Unidos y Europa junto a las estrellas del momento. En el momento de la grabación de Trascendence, la banda la componían Midnight –cuyo verdadero nombre era John Patrick McDonald- a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y el pobre Dana Burnell a la batería. Y digo pobre porque ahora en la wikipedia pone que la batería de Trascendence la tocó él, la sampleó en un synclavier sin platillos y luego se grabaron los samples y los platillos por separado, todo muy enrevesado. Sin embargo, en la época -era preinternet- se aseguró que Burnell estaba avergonzado cuando se descubrió y aseguró que la batería en el álbum era una caja de ritmos. Sea cual sea la verdad, a estas alturas importa bien poco a la hora de valorar el álbum. Como anécdota os podéis fijar en las máscaras de aspecto metálico que cubrían sus caras parcialmente, todo un distintivo visual de la banda. Ese elemento tenía su origen en la gira correspondiente a su primer álbum, en cuyas fotografías se puede ver que cubría por completo sus rostros. Lo que ocurre es que les daba tanto calor en el escenario que la banda decidió dejar al aire parte de sus caras. Sin embargo, en su tercer álbum desaparecieron por completo, no se sabe si a causa de la imagen que imperaba en los inicios de los 90 o porque el grupo quedó hasta el gorro de las dichosas máscaras. 


Grabado y producido para Roadrunner Records por Jim y Tom Morris en los Morrisound Studios con Scott Burns de ingeniero de sonido –tres nombres míticos del metal de los 80 y 90-, coproducido por Jon Drenning y con llamativa portada de Takashi Terada, este Trascendence es uno de los álbumes más desconocidos e infravalorados de finales de los 80, una época marcada por el glam metal y las hair bands. Para mi gusto, los temas que destacan de la obra son los menos rápidos del disco, Burning bridges, Lady of winter, Painted skies, Lonely, In dark places o el que daba título al álbum, Trascendence, con esa impresionante letra final -fear not the reaper’s blade, does not mean the end ...it never really ends-, que suponía un gran epílogo para un vinilo imprescindible. 

Cómo siempre, adjunto el song list y unos clips que os ayuden a recordar –o a descubrir- a la banda. Esta vez se trata del clip oficial para Lonely y dos grabaciones de In dark places y Trascendence. Completo los aportes con la desgarradora versión de Painted skies que Midnight grabó -con Jon Oliva de Savatage al piano y teclados- poco antes de fallecer. 

A 
Lady of winter 
Red sharks 
Painted skies 
Masque of the Red Death 
In dark places 

B 
Where dragons rule 
Lonely 
Burning bridges 
Eternal world 
Trascendence







Feliz viernes amigos del vinilo. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un álbum infravalorado en su época, a la altura de otros grandes del metal

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una maravilla. In Dark places siempre me pondrá los pelos de punta. Y si mi oído no me falla, y he escuchado este disco infinitas veces, efectivamente las baterías son electrónicas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un paradigma del mejor heavy de los 80. Imprescindible en cualquier fonoteca de metal que se precie. Simplemente, disfrutadlo una y otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...