Ir al contenido principal

Crimson Glory – Trascendence (1988)


Hoy os quiero presentar el que me parece el mejor álbum de esta banda de Florida que tomó su nombre de una rosa, los Crimson Glory. Con su origen a finales de los 80, el grupo sufrió algunos cambios de personal hasta que en 1986 editaron su primer álbum homónimo que serviría de preámbulo a esta joya titulada Trascendence, en mi opinión la obra cumbre y nunca superada por la banda, un elepé que les aportó fama y reconocimiento así como la oportunidad de participar en giras por Estados Unidos y Europa junto a las estrellas del momento. En el momento de la grabación de Trascendence, la banda la componían Midnight –cuyo verdadero nombre era John Patrick McDonald- a las voces, Jon Drenning y Ben Jackson a las guitarras, Jeff Lords al bajo y el pobre Dana Burnell a la batería. Y digo pobre porque ahora en la wikipedia pone que la batería de Trascendence la tocó él, la sampleó en un synclavier sin platillos y luego se grabaron los samples y los platillos por separado, todo muy enrevesado. Sin embargo, en la época -era preinternet- se aseguró que Burnell estaba avergonzado cuando se descubrió y aseguró que la batería en el álbum era una caja de ritmos. Sea cual sea la verdad, a estas alturas importa bien poco a la hora de valorar el álbum. Como anécdota os podéis fijar en las máscaras de aspecto metálico que cubrían sus caras parcialmente, todo un distintivo visual de la banda. Ese elemento tenía su origen en la gira correspondiente a su primer álbum, en cuyas fotografías se puede ver que cubría por completo sus rostros. Lo que ocurre es que les daba tanto calor en el escenario que la banda decidió dejar al aire parte de sus caras. Sin embargo, en su tercer álbum desaparecieron por completo, no se sabe si a causa de la imagen que imperaba en los inicios de los 90 o porque el grupo quedó hasta el gorro de las dichosas máscaras. 


Grabado y producido para Roadrunner Records por Jim y Tom Morris en los Morrisound Studios con Scott Burns de ingeniero de sonido –tres nombres míticos del metal de los 80 y 90-, coproducido por Jon Drenning y con llamativa portada de Takashi Terada, este Trascendence es uno de los álbumes más desconocidos e infravalorados de finales de los 80, una época marcada por el glam metal y las hair bands. Para mi gusto, los temas que destacan de la obra son los menos rápidos del disco, Burning bridges, Lady of winter, Painted skies, Lonely, In dark places o el que daba título al álbum, Trascendence, con esa impresionante letra final -fear not the reaper’s blade, does not mean the end ...it never really ends-, que suponía un gran epílogo para un vinilo imprescindible. 

Cómo siempre, adjunto el song list y unos clips que os ayuden a recordar –o a descubrir- a la banda. Esta vez se trata del clip oficial para Lonely y dos grabaciones de In dark places y Trascendence. Completo los aportes con la desgarradora versión de Painted skies que Midnight grabó -con Jon Oliva de Savatage al piano y teclados- poco antes de fallecer. 

A 
Lady of winter 
Red sharks 
Painted skies 
Masque of the Red Death 
In dark places 

B 
Where dragons rule 
Lonely 
Burning bridges 
Eternal world 
Trascendence







Feliz viernes amigos del vinilo. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Un álbum infravalorado en su época, a la altura de otros grandes del metal

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una maravilla. In Dark places siempre me pondrá los pelos de punta. Y si mi oído no me falla, y he escuchado este disco infinitas veces, efectivamente las baterías son electrónicas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un paradigma del mejor heavy de los 80. Imprescindible en cualquier fonoteca de metal que se precie. Simplemente, disfrutadlo una y otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...