Ir al contenido principal

Racer X - Second heat (1987)


Amigos del vinilo, la mayoría ya sabréis que Racer X es la primera banda del guitarrista Paul Gilbert que en 1986 editaron un álbum homónimo con el cantante Jeff Martin, el bajista John Alderete –ahora en The Mars Volta como Juan Alderete- y el batería Harry Gschoesser en sus filas. Sin embargo no os quiero hablar de esta ópera prima –que también poseo-, sino de su segunda obra –titulada "originalmente" Second Heat-, más completa que la anterior por un puro tema de compenetración al llevar más tiempo juntos pero sobre todo gracias a la llegada a la banda de Bruce Bouillet –segundo guitarrista fanático del shredding al igual que Gilbert, con quien se complementa fantasticamente- y la substitución de Gschoesser por un tal Scott Travis que seguramente os sonará a todos. Si os he de ser sincero, la voz de Martin era lo que menos me gustaba del grupo en aquel momento, pero los temas de Second Heat –sin ser de lo mejorcito de la época- tenían algo que los hacía atractivos para mi gusto, destacando Sunlit nights, Sacrifice, Gone too far o Heart of a lion. Como ampliación, deciros que se trata de otro producto de Shrapnel Records que –como el Project Driver de M.A.R.S.- se grabó en los Prairie Sun de Cotati con Mike Varney y Steve Fontano a la producción, Mike Mani en la programación de sintetizadores y Guy Aitchison como responsable de la portada. 


Y aquí finaliza mi breve entrada del segundo album de un grupo de corta historia –al menos en sus comienzos- ya que con sólo dos elepés en el mercado sacaron un directo y se separaron –en teoría se tomaron un respiro como banda- dando la oportunidad a Paul Gilbert para crear Mr.Big con Billy Sheehan y propiciando que –un año más tarde- Scott Travis entrase a formar parte de Judas Priest. Casualmente, uno de los dos temas de este Second Heat que os adjunto es Heart of a Lion, un tema de los Priest descartado por estos que Halford regaló a la banda. 

Aquí tenéis el song list completo. 

A 
Sacrifice 
Gone too far 
Scarified 
Sunlit nights 
Hammer away 

B
Heart of a lion 
Motor man 
Moonage daydream 
Living the hard way 
Lady killer 



Y ahora Heart of a lion original... 


Feliz viernes. 

@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

FLESHGOD APOCALYPSE - OPERA (NUCLEAR BLAST, 2024)

  Hay discos buenos y hay discos malos. Algunos que escuchas hasta la saciedad, por que son realmente buenos. Pero hay discos que literalmente, te cambian la vida. A mi me pasó con el Opera de Fleshgod Apocalypse . No por que musicalmente sea excelente, que lo es, si no por la historia que hay detrás. Hablar de este disco es hablar del accidente que sufrió su vocalista y líder, Francesco Paoli . Estando de escalada uno de los anclajes falló y sufrió una caída de varios metros. Quedó colgado bocabajo, con un brazo reventado y desangrándose durante horas hasta que los equipos de rescate pudieron acceder a la zona. Casi pierde la vida primero y el brazo después. Este incidente inspira la mayor parte de las canciones de la obra. El disco abre con Ode to Art (De´ Sepolcri) , una introducción operística en la que luce la voz lírica de Veronica Bordacchini acompañando la melodía de piano y violines. I Can Never Die es un canto al arte, a como una persona puede dejar este mundo...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...