Ir al contenido principal

Electric Warrior Record Store Day 2012

Pues nada, que el bueno de Luis (conocido en Twitter como @bluesluis ), me ha insistido para que os hable del vinilo que ayer mismo colgué.


Se trata, nada más y nada menos que de un Box Set con una tirada limitada a algo menos de 3.000 unidades con singles correspondientes al álbum 'Electric Warrior' de T. Rex que apareció en el año 1971 y otras rarezas.


Esta caja apareció en el Record Store Day de este año. En el enlace podéis ver que es exactamente el RSD.
Este año se celebra el 65 aniversario de Marc Bolan, el que fuese líder de T. Rex, y el 35 aniversario de su trágica muerte en accidente automovilístico. De paso, nos han querido vender que es el 40 aniversario de la aparición del 'Electric Warrior', aunque en realidad fue el año pasado.


Debido a todos estos acontecimientos, Universal, que es la que ahora tiene los derechos de la discografía de la banda, ha lanzado dicho álbum en varios formatos: CD, CD Edición de lujo y doble vinilo (aunque el original era un solo vinilo). También un box set con el CD original, varios CD's con rarezas y chuches (posavasos, postales y esas cosas que tanto nos gustan). Todos estos los podéis en cualquier sitio sin problema.


Para más inri, y para demostrar que Marc Bolan y T. Rex siguen tan frescos como en los 70, Tim Burton ha puesto 'Get It On' en su última película 'Sombras Tenebrosas'.


En dicho RSD aparecieron, que me conste, 3 productos referentes a T. Rex: Una box set con 4 singles llamada 'T. Rex Electric Sevens', otra con 6 singles llamada simplemente 'T. Rex Electric Warrior' y un single de color azul con temas del LP 'The Slider' (1972):  'Telegram Sam' en la cara A y 'Metal Guru' en la B.


La información de la RSD es muy confusa y difícil de concentrar, ya que no son ediciones que sacan las grandes discográficas, sino otras más pequeñas, difíciles de catalogar. Por ejemplo, las dos primeras de las que os he hablado son de Rhino Media, y el single azul es de Edsel, casas vinculadas a T. Rex en su día, pero que seguro que hoy en día pertenecen una empresa matriz que deja que una vez al año se produzcan estas 'rarezas'. Incluso salió este año una aplicación para iPhone, iPad y Android con los discos en venta y las tiendas en todo el mundo donde encontrarlos.


Vayamos al grano. La foto que nos ocupa pertenece al box set de 6 singles, que no apareció en España (el de 4 era y es fácil de encontrar, y el single azul desconozco si llegó a salir aquí). Hemos de tener en cuenta que España se está acercando tímidamente al RSD, y con los tiempos que corren y las pocas tiendas que quedan, más complicado todavía. Por supuesto, no busques estas ediciones en las grandes superficies.



En principio, encontré un vendedor en España, pero al final se echó atrás porque por error puso que tenía este box set, cuando en realidad era el de 4, que yo ya tenía. Al final tuve que acudir a eBay y aproveché para comprar 2 unidades, una para mi use y disfrute y otra como 'inversión', por si llega un 'corralito'. Teniendo en cuenta que es una edición limitada había que aprovechar la ocasión.


Dicha caja contiene estos singles:


Single 1
Cara A - Bang A Gong (Get It On)
Cara B - Raw Ramp


Single 2
Cara A - Mambo Sun
Cara B - Cosmic Dancer

Single 3
Cara A - Jeepster
Cara B - Monolith

Single 4
Cara A - Lean Woman Blues
Cara B - Planet Queen

Single 5
Cara A - Girl
Cara B - The Motivator

Single 6
Cara A - Life's A Gas
Cara B - Rip Off

En realidad, en 1971 sólo se editó un single de este LP, cuya cara A contenía 'Get It On' y en la B 'Jeepster', o sea, que este box set, lo único que hace es recoger todos los temas que componían el álbum en 6 singles. Como el álbum sólo tenía 11 temas, se ha añadido un tema de cosecha posterior 'Raw Ramp'.
Como curiosidad, en USA, tan recatados ellos, el single apareció como aparece aquí 'Bang A Gong', ya que en UK apareció como 'Get It On', y con las connotaciones que tenía el título ('Tengámoslo'), cogieron otra estrofa de la letra para ponerlo en venta.

Como podéis ver en esta foto (esta sí que es de mi cosecha), si juntas todos los singles recreas lo que era la foto interior del álbum original del 71, una imagen histórica, con Marc Bolan al frente y Mickey Finn al fondo. Los otros dos componentes de la banda no aparecen en este montaje, aunque sí en la foto original.



En fin, perdonad todo este rollo, creo que la ocasión lo merece para que el Record Store Day se convierta en un día especial, por ser una banda como T. Rex, por ser una edición tan especial, aunque no sea 'añeja', y porque para eso toco en la única banda tributo de T. Rex en España, T.REXmania, de la cual aprovecho para hacer publicidad y visitéis nuestra web en este enlace.
Os invito a que vengáis a nuestros conciertos y podáis disfrutar del sonido setentero del glam-rock. A veces incluso se hacen exposiciones de memorabilia y tendréis oportunidad de ver estas y otras joyas de T. Rex. 

Un saludo a todos los vinileros. 

Comentarios

  1. Hombre Antonio, como te quieres guardarte todos estos datos....jajaja mejor que wikipedia... Interesantisima tu entrada y tendre que hacer hueco para uno de tus conciertos broter!!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta genial idea de este blog.
    Excelente post y viva la T.REXmania

    ResponderEliminar
  3. I M P R E S I O N A N T E ! ! !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod