Ir al contenido principal

Entradas

The Black Crowes - Atlantic City Broadcast (Back on Black, 1990)

La semana pasada publicaba en este mismo blog el amigo Rafael Albarrán (TheOutlaw76) una entrada con un directo de Guns N' Roses ( aquí mismo ) y comentaba mi afición crónica y prematura por los conciertos y los discos piratas (o bootlegs, como más guste). En el inicio fue la casete y algún vinilo suelto, luego el cedé y más tarde los archivos P2P, los mp3, el FLAC y últimamente los Torrent (y sí, de vez en cuando cae algún cedé o vinilo). La lectura y escucha del directo de los Guns N' Roses me hizo pensar en la entrada de esta semana y traer alguno de esos vinilos y me decidí por la última adquisición (reciente, antes del verano): concierto de unos jóvenes The Black Crowes , banda por la que tengo especial querencia. El concierto en cuestión se grabó en el Trump Plaza Hotel el 24 de agosto de 1990 con emisión radiofónica (fuente de la que creo sale el vinilo presente). El quinteto lo conformaban los hermanos Robinson, Chris (voz) y Rich (guitarra), con Steve Gorma

TOKIO – Triangles (1989- Scóbula Records)

  En varias publicaciones del blog he hecho referencia a la importancia que en los ochenta tuvieron  los concursos para bandas de rock. Como ejemplos citar el de  Conjuntos de Rock de Barcelona , el  Villa de Bilbao  y, sobre todo, el  Villa de Madrid . Sin ánimo de ser cansino, reiterar que por sus escenarios pasaron cientos de formaciones que tenían la ilusión de llegar a lo más alto del pódium para pillar el premio de grabar unos temas y/o conseguir unas pelas para hacerlo por su cuenta, así como tener la repercusión mediática necesaria que les permitiera entrar en el circuito LP-Directos.  Recordar,  a bote pronto y de memoria, que solo ganadores de unos y de otros ha pasado por el barrio, Obús, Tritón, Sangre Azul, Esturión, Alcaudón, Cráneo, Estigia, Rock Dam, Capitán Flynn o Canker. Los madrileños  TOKIO  hicieron historia con el doblete ganador en el año 1989 en las categorías de Metal del 1 er   Villa de Bilbao  y en la de Rock Duro del 12ª edición del  Villa

Nuclear Assault "Handle With Care" Under One Flag (1989)

Hablar de Nuclear Assault es hablar de una leyenda menospreciada del Thrash Metal en toda la extensión de la palabra, una de las más agresivas bandas surgidas en la segunda o tercera oleada de agrupaciones. Ésta semana se cumplieron 27 años de una de sus mejores grabaciones de la historia del metal, le pese a quien le pese, una grabación que se le puso al tú por tú a las grandes leyendas del subgénero. Hablo de "Handle With Care" (Manéjese con cuidado) en referencia a las líricas típicas de la banda es decir la conservación de la tierra y su lucha contra la contaminación nuclear. Se publicó un 23 de noviembre de 1989 a través de la label In-Effect pero ésta edición que tengo es de la Under One Flag.  Es la tercera grabación de la banda norteamericana luego del exitoso álbum "Survival" en 1988, los originarios de Nueva York se pulieron con el anterior disco para dar el salto al éxito y reconocimiento del trabajo del grupo con éste disco, y vaya que lo log

Varios – Brown acid: The first trip/The second trip (RidingEasy records 2015-2016)

En efecto, queridos lectores, ya los tengo aquí tras un largo periplo de tres semanas desde Hermosa Beach. Hoy, entrada doble. No hace mucho, @MrEvilRock se extrañaba de que un ochentero como yo hablase de esta magnífica obra de arqueología en Twitter . Amigos, yo sólo puedo deciros una cosa y es que el sonido que corre por sus surcos me atrapó de tal manera que me dije a mi mismo que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerme con tal colección de bandas semidesconocidas y en muchos casos de vida efímera. De hecho, soy fanático del hard rock y el heavy de los ochenta y finales de los setenta pero es cierto que desconozco bastante lo que se editó a finales de los sesenta y principios de los 70, recordad que nací en el glorioso 67. Sin embargo, en est a s bandas que un buen día ni recuerdo cómo descubrí, encontré la simiente de lo que años más tarde fueron los grupos de los que me convertí en seguidor. Total, que escuchar estos álbumes es algo muy parecido a encontrarme con ca

Guns'N'Roses "Live New York City, February 2, 1988" (2015)

Hablar de  Guns'N'Roses  a día de hoy resulta un tanto cansino. Ríos de tinta se han escrito durante años sobre el supuesto retorno de la formación original, sobre las mil y una salidas de tono de  Axl , sobre su  Chinese Democracy  o sobre  AXL/DC ...Pero otra cosa es hablar de los  Guns'N'Roses  de finales de los 80s. Y es que hubo un tiempo en el que, cuando se hablaba de  Guns'N'Roses , se hablaba de una banda de puro  hard rock  macarra, salvaje y peligroso. Parece mentira pero estos cuatro tipos, con un tan solo un disco, revolucionaron el anquilosado panorama musical y devolvieron el  hard rock , aquel que practicaban bandas tan emblemáticas como  Aerosmith  o  Thin Lizzy , a la primera línea del mercado musical.  Appetite For Destruction  borró de un plumazo a todas aquellas insulsas bandas de  hair metal  que pululaban como gallitos por el  Sunset Strip .

Motörhead "Orgasmatron" GWR Records (1986)

Éste año se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos emblemáticos de la banda inglesa Motörhead del legendario Lemmy Kilmister (R.I.P. 20ff15) que el señor DIO lo tenga en gloria. Hablamos del disco "Orgasmatron" publicado un 12 de agosto de 1986 a través de la label GWR Records, es el séptimo álbum de estudio de la emblemática banda británica. Se supone que es el único álbum completo donde tocó el batería Pete Gill, aunque también tocó en la grabación de cuatro canciones para el álbum recopilatorio de 1984 llamado "No Remorse".  En la portada aparece la mascota 'Snaggletooth' (también llamado War Pig) como la delantera de un tren porque en un principio el álbum se iba a llamar "Ridin' With The River" por ello el diseño del artista Joe Petagno la cual no hubo tiempo de cambiar.  Contiene un buen puñado de canciones emblemáticas de la banda (la cual no me canso de decir que si no hubiera existido, habría que inventar

Lynyrd Skynyrd - Second helping (MCA - 1974)

Este disco siempre será famoso por contener la canción Sweet home Alabama , quizá la más famosa del grupo, al menos la más vendida. Segundo largo de los de Florida que recoge sus esfuerzos por convertirse en una banda trascendental. Las composiciones, la producción y la ejecución de los temas son excelentes. Más allá del famoso single, una arenga hacia las bondades de la gente del sur, destacan la cruda The needle and the spoon (efectivamente, una canción sobre drogadicción), The ballad of Curtis Loew , la versión vital de Call me the breeze de J.J. Cale o la imprescindible Workin' for MCA , su compañía de discos, que estrenaron para sorpresa de directivos y jerifaltes en una fiesta aniversario de la discográfica. Menudos piezas debieron ser estos. La verdad, el álbum no tiene desperdicio, porque el groove de Don't ask me no question o la pletórica Swamp music a tres guitarras te revientan las orejas y la delicadeza blusera de I need you me encanta. Imprescindible en

5º Festival Rock Villa de Madrid 1982 (1983 - Ayuntamiento de Madrid)

Marchando otra del  Villa . Recordemos que a la final de la 4ª edición de  Festival Rock Villa de Madrid,  celebrada en el año 1981, se presentaron cientos de grupos en su mayoría heavies y hardrockeros. A la final, que se celebró en las Ventas ante 30.000 personas (otras 5.000 se quedaron fuera), llegaron cinco bandas heavies. Los ganadores  Obús . Definitivamente las calles de la capital y del resto del país se llenaron de melenudos con chupas de cuero, de las de verdad no como las que ahora se venden en cualquier tienda de ropa, camisetas con los logos de sus bandas preferidas, vaqueros ajustados, muñequeras y cinturones con tachuelas. Por ello, algún lumbreras del Ayuntamiento de Madrid, ante la invasión metálica que se preveía para la edición del 82, decidió segregar el concurso en varios estilos “ rock ”, estableciendo tres premios: jazz-rock, pop-rock y rock duro (hubiera estado “simpático” haberlo denominado “ duro-rock ”). Los ganadores en cada una de las tre

Craig Goldy’s Ritual – Hidden in plain sight (Music for nations - 1991)

Amigos, cuatro años y medio han tenido que pasar para que os hable de una manera medianamente extensa de un vinilo que ya os mencioné en este espacio . Me refiero a Hidden in plain sight , el debut en solitario de Craig Goldy –quien el domingo pasado cumplió años– tras abandonar Dio por primera vez. A este respecto, debo deciros que la relación de Ronnie James con Craig había comenzado mucho antes, a principios de los 80 cuando el añorado vocalista y su esposa pusieron sus ojos en una joven banda llamada Rough Cutt –también os hablé de ella por aquí – de la que formaron parte tanto Claude Schnell a los teclados como un jovencito Craig Goldy que por entonces vivía en un coche y al que Ronnie ayudó en su breve paso por los Cutt antes de que se uniese a Giuffria en su álbum de debut, banda en la que Craig conoció a David Glen Eisley , aunque no participó ya en la grabación de su segundo trabajo porque se unió a las filas de su mentor reencontrándose con su antiguo compañero Sch

Massacra "Enjoy The Violence" Shark Records (1991)

A principios de los años '90s ya habían bajado un poco la atención hacía el Thrash Metal de las regiones europeas y de otros lados ante el surgimiento de las nuevas tendencias que venían en el mundo principalmente de lo transmitido en las cadenas de música de ese entonces, la mundialmente conocida MTV antes que se convirtiera en una parodia de si mismo como lo es en la actualidad. El Rock Alternativo proporcionaba otra fuente de atención para millones de fans alrededor del mundo por encima de las bandas de Metal Extremo representadas en esos años por los subgéneros Death Metal en lugares como Florida, Londres y partes de Suecia así como del Black Metal en los países nórdicos. Las bandas de Thrash Metal que se consolidaron en los '80s sobrevivían con mucha dificultad a excepción de unos cuantos como Slayer, Megadeth, Metallica, Testament entre otras pocas agrupaciones.  Las generaciones recientes de bandas de ese subgénero en los '90s sobrevivieron en el underground